viernes, 28 de mayo de 2010

Arroz con naranja y azafrán.

El otro día llegué a mi casa a las 7 de la tarde, me puse a hacer dos tartas que tenia pendientes, y cuando las terminé decidí hacer un bizcocho para Mario. Me puse a buscar una receta, y entre los cientos de papeles que se me acumulan en la cocina, encontré esta receta que había imprimido en cuanto la vi. Pensé, son las 8, me pongo, no me pongo?? Y me puse.... Así que Mario se quedó sin bizcocho...La receta es del Futuro Bloguero, Futblo, o de las orejas mas famosas de la gastroesfera.. En su Lazy Blog, podéis encontrar recetas de todas las clases, y unas maravillosas fotos de bichos, plantas y objetos que se va encontrando en sus paseos. Me encanta..

Es como un arroz con leche, pero sin leche y con naranja, así que seria arroz con naranja....
Ingredientes:
-Media taza de arroz(yo con la medida de un vaso de agua)
-Dos tazas de la misma medida del arroz de zumo de naranja
-3 cucharadas de azúcar y un sobre de azúcar vainillado
-unas hebras de azafrán-chocolate negro rallado para decorar, o unas almendras laminadas, lo que mas os guste.
Como lo preparamos:
Ponemos en un cazo el zumo de naranja junto con unas tiras de piel de naranja, sin parte blanca y lo hacemos hervir. Añadimos el arroz en ese momento, dejara de hervir un rato, cuando vuelva a hacerlo bajamos el fuego y cocemos el arroz durante unos 10-12 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.Pasado el tiempo añadimos el azúcar y las hebras de azafrán. Seguimos cociendo durante unos 5 o 6 minutos mas. Yo necesité casi 40 minutos en total, y tuve que añadir el zumo de otra naranja, no se por que, el arroz no terminaba de hacerse...
Debe quedar un arroz que este cocido, pero meloso, que aun tenga algo de zumo.
Ponemos el arroz en cuencos, con las tiras de naranja arriba y los metemos en la nevera. Es mejor sacarlos una media hora antes de consumir, para que no estén tan fríos y podamos apreciar mejor su sabor y su textura.
Para presentarlos podemos poner unas láminas de almendra y unas hojas de menta, como ha hecho FutBlo, o, como en mi caso, rallar un poco de chocolate, pero no os paséis, que mira, no se ve el arroz, ajaja...

lunes, 24 de mayo de 2010

Pastel de chocolate en microondas

Se que hay mucha gente que no es amante de cocinar en el microondas. Esta claro que el horno es el horno, pero hay cosas que son excepciones, aquí os pongo algunas de las recetas dulces que he preparado en el micro y que realmente son deliciosas.
-Black cake
-Brownie
-Bizcocho de chocolate individual

Pues esta es otra de ellas, la textura que se consigue en este tipo de bizcochos, cuando se hacen en el microondas me encanta, quedan melosos, se deshacen en la boca. Espero que podáis apreciar en las fotos la textura de la que os hablo.
La receta es de Nenalinda, pero he modificado el chocolate. Me encanta, Mario dice que se ha 'picao' con este bizcocho y que no puede parar de comerlo.. Tengo que quitarle el plato de delante...
Ingredientes:

-125g de chocolate 70% cacao. Yo he usado restos de tabletas que tenia, un trozo de chocolate con leche, otro de chocolate con leche y avellanas y un trozo de chocolate fondant.
-125g de margarina
-125g de azúcar
-3 cucharadas soperas de leche condensada, yo dos.
-3 huevos
-40g de harina
-1 cucharadita de levadura.
Como lo preparamos:
En un bol ponemos el chocolate troceado y una cucharada de agua. Lo fundimos en el microondas, en pequeñas tandas para que no se nos queme, y removiendo cada vez que paremos.
Añadimos la mantequilla y removemos bien.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen, entonces les añadimos la leche, la harina y la levadura, mezclamos y se lo añadimos a la mezcla de chocolate. Volvemos a remover para integrarlo todo bien.
Untamos un molde apto para microondas con mantequilla y harina, o bien cacao en polvo, como en mi caso.Yo he usado un pirex redondo, pequeño. Vertemos la mezcla y lo metemos al micro durante 6 minutos. Pasado ese tiempo lo abrí y vi que le faltaba un poco, programe un minuto mas, luego lo dejamos reposar dentro con la puerta cerrada 5 minutos mas. Lo desmoldamos y en cuanto deje de quemar lo podemos comer...
A mi me gusta la capa que le queda arriba, si lo quieres mas cocido tendrás que poner mas tiempo. Pero os aseguro que así esta en su punto, al menos para mi.
Os lo recomiendo, está delicioso.

jueves, 20 de mayo de 2010

Rollitos de berenjena rellenos de almendras.

Bueno bueno, no os podéis imaginar como esta esto...En cuanto se lo vi a Susana supe que me gustaría, y esa misma noche los prepare para cenar.
A mi las berenjenas me gustan, pero rellenas les tengo un poco de manía, sin embargo fritas me encantan. Mi tía Lola me preparó una vez un bocadillo de berenjena frita y tortilla francesa que estaba tremendo.. Desde entonces, me encanta frita.Esta receta me pareció tan original que no me pude resistir, y no sabéis lo que me ha gustado... vamos, que seguro que la repetiré... Muchas gracias Susana.
Ingredientes:
-1 berenjena
-75g de almendras
-Medio ajo, si nos gusta, lo podemos poner entero
-un poco de perejil picado
-4 cucharadas soperas de nata
-Aceite de oliva
-sal y pimienta al gusto.
Como las preparamos:
Cortamos la berenjena sin pelar, en finas rodajas a lo largo y las dejamos durante 15 minutos en un bol con agua y sal.Picamos las almendras y el ajo en la thermomix o en cualquier picadora.
Añadimos el perejil picado, la sal, la pimienta y la nata. Removemos bien y nos quedara una pasta, reservamos.
Escurrimos la berenjena y la freímos en una sartén con el aceite de oliva por ambos lados, hasta que esté doradita. Las vamos dejando sobre papel absorbente para que suelte el exceso de aceite.
Para montar el rollito ponemos una cucharada de la pasta de almendra sobre la parte mas ancha de la berenjena. La enrollamos y las vamos poniendo en una fuente.
Lo podéis adornar con unas almendras laminadas, pero yo opte por esto:
En un mortero piqué un puñado de almendras, las pase por la misma sartén donde había frito las berenjenas, le añadí la nata que me había sobrado (de un brik de 200), le puse un poco de cayena molida y le di un hervor.Por si alguien en casa no queria la salsa, la puse en un ladito del plato y fui mojando mis rollitos en ella, que delicia!

martes, 18 de mayo de 2010

Tarta de chuches.

El Domingo celebramos la primera comunión y el bautizo de mis sobrinos, Rubén y Sara. Rubén es mi ahijado, y quería hacer algo especial en su día, así que me decidí por la archifamosa tarta de chuches.
Estuve dando vueltas a como hacerla, pues es la primera que hago, finalmente fue un poco improvisado, sobre la marcha, cortando los corchos fue tomando forma.
Os explico un poco como la he hecho, no tengo fotos del paso a paso, pero os aseguro que no tiene nada de especial, un poco de paciencia, muchos palillos, y lista.-Necesitaremos, primero y principal, muchas chuches, depende del tamaño de la tarta, claro esta. Yo compré mas de 5 kilos y las usé todas.-Unas planchas de corcho, lo podemos encontrar en cualquier tienda de materiales de construcción.
-Palillos redondos de madera, hay quien lo hace con los de plástico que tienen bolita en uno de los extremos, en Mercadona los venden, pero yo no quería que se vieran.
-Papel de aluminio para forrar el corcho.
Recortamos el corcho como mas nos guste. Lo forramos con papel albal y vamos montado la estructura de nuestra tarta.Yo uní las placas con palillos, así no tuve que usar cola ni pegamento, aguantó perfectamente.
Y luego solo queda echarle imaginación, pinchar chuches y mas chuches. Es muy sencilla de hacer, solo requiere paciencia...mucha paciencia.... Nosotros estuvimos pinchado chuches unas tres horas... Pero merece la pena cuando ves las caras de los niños..

Siento que las fotos no tengan un entorno mas favorecedor que mi cocina con sus chismes, no quería mover mucho la tarta... jaja...

jueves, 13 de mayo de 2010

Bastoncitos de semillas. Reto Nº3. Al olor del pan.

Ya estamos de nuevo aquí las panaderas de Al olor del pan.Esta vez me toco a mi elegir receta. Aunque me ayudo un poco Javi. Lo que el tiene con el pan es pura pasión, de verdad que es algo fuera de lo normal, le encanta y lo disfruta muchísimo, así que le dije que escogiera el lo que quisiera, y de varias recetas que me dijo, me quede con esta que también me había gustado a mi.
Y he pagado la novatada, la he tenido que preparar dos veces, mas abajo os cuento lo que me paso...Aquí podéis ver las recetas de mis compañeras.
Elvira
Vanesa
Paula
Silvia

Edito: No podéis ver las recetas de mis compañeras, por que hoy no era el día de publicar, pero yo, que tengo la cabeza no se donde, pues pense que era hoy, asi que solo podéis ver mis bastoncitos.. jajaa....


Ingredientes:
-500g de harina de fuerza
-10g de sal
-300ml de agua
-10g de levadura fresca
-15g de sésamo tostado-15g de sésamo negro
-15g de semillas de amapola
-15g de mijo(yo no le puse)
-15g de lino dorado
-15g de lino marrón
-15g de copos de avena
-15g de pipas de girasol
-15g de pipas de calabaza(yo no le puse)

Para el acabado:

Yo puse una cucharada de cada una de las semillas anteriores.

Como los preparamos:
Amasado a mano.
Ponemos todos los ingredientes excepto la levadura y el agua en un cuenco. Vamos añadiendo el agua y removiendo la mezcla poco a poco. No sacaremos la masa del bol hasta que haya absorbido toda el agua. Sacamos la masa a la mesa enharinada y la amasamos estirándola y doblándola sobre si misma para que se oxigene y atrape el aire. Repetiremos estos movimientos hasta que la masa se despegue. Cuando veamos que la masa se rompe al estirarla la tapamos con un paño húmedo y la dejamos descansar durante 10 minutos, luego estará mas elástica.
Repetiremos este paso de amasado y descanso 5 o 6 veces.
Añadimos la levadura y un poquito de agua y seguimos amasando hasta que este disuelta y la masa se despegue perfectamente de la mesa de trabajo.
**Esta es la forma en la que explica el libro como debe amasarse a mano. A mi no me quedo bien, tuve que tirar todos los bastoncitos por que no se podían comer, estaban muy blandos. Quizá no escogí la mejor receta para hacer estas técnicas de amasado, ya que al llevar semillas, dificulta mucho mas el manejo de la masa, y como ya sabéis yo no tengo movilidad en la muñeca derecha y me costó mucho trabajo.Así que en el segundo intento hice la mitad de ingredientes y amase en la thermomix como hago todas las masas.
Amasado en Thermomix:
Ponemos en el vaso el agua y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.
Echamos la levadura y removemos unos segundos al 6.
Añadimos el resto de ingredientes y amasamos 3 minutos en velocidad espiga.
Una vez tenemos la masa lista con cualquiera de estos dos métodos, la dejamos reposar durante 30 minutos tapada con un paño húmedo.
Enharinamos la mesa de trabajo y estiramos la masa en un rectángulo con un grosor de 1.5 cm mas o menos.
La pintamos con agua y espolvoreamos con las semillas del acabado, presionando un poco con las manos para que se peguen bien.
Con un cuchillo bien afilado o como en mi caso, con un cortapizzas, cortamos piezas de 15 cm de largo por 1 cm de ancho, yo las hice a ojo. Las ponemos sobre la placa del horno, las tapamos con un paño húmedo y las dejamos fermentar durante 1 hora.
Precalentamos el horno a 250º , rociamos los bastoncitos con agua y los horneamos durante 10 minutos, sin dejar que se doren mucho para que no queden secos al enfriarse.*La segunda vez que los preparé me quedaron mucho mejor, mas ricos y crujientes. Como la fougasse me quedo tan bien amasando a mano, pense que con este pasaría igual, pero me costó mucho mas trabajo. Pero creo que los panes quedan mucho mejor con un buen amasado a mano, si podéis os lo aconsejo.

lunes, 10 de mayo de 2010

Torta de azúcar.

Como la torta de pimiento nos gustó tanto, pensé en probar con la de azúcar, que también comía de pequeña. Cambiando la sal por azúcar y el pimiento por mas azúcar. Me ha gustado mucho también, y al contrario de la de pimiento, está mucho mas buena con el paso de los días. La comí aún en caliente y no me gustó mucho, pero a la mañana siguiente, la encontré mucho mas buena y sabrosa. Aquí tenéis la receta por si os pica la curiosidad.
Ingredientes:
-360g de harina de fuerza
-160g de aceite de oliva
-una cucharada de vainilla líquida
-160g de agua
-25g de levadura fresca
-3 cucharadas soperas de azúcar
Para la cobertura:
-Unas cucharadas de azúcar
-Unas gotas de anís
Como la preparamos:
Calentamos el agua y el aceite a 37º. Añadimos la levadura y la deshacemos con las manos. Ponemos el azúcar y la vainilla y removemos. Añadimos la harina y vamos amasando hasta que se forme una bola. Estiramos en una llanda untada con un poco de aceite y la dejamos reposar 30 minutos. Mientras precalentamos el horno a 175º y preparamos la cobertura.
En un cuenco ponemos unas cucharadas de azúcar y lo humedecemos con unas gotas de anís y unas gotas de agua.Cuando el reposo haya finalizado ponemos un chorrito de aceite sobre la torta y la espolvoreamos con el azúcar humedecido.
Horneamos durante una media hora, hasta que los bordes comiencen a dorarse.
Esta torta queda mas alta y esponjosa que la de pimiento, por lo tanto, puede que le cueste un poco mas hornearse. Tenéis que estar atentas!

viernes, 7 de mayo de 2010

Tarta despedida de soltera

No tenía pensado poner esta tarta en el blog, pero luego he pensado, y por que no la voy a poner?? No creo que nadie se escandalice a estas alturas. Además creo que me ha quedado bastante discreta, pese a su tema central :)
Es la tarta que me llevé a Málaga en Abril, para celebrar la despedida de soltera de mi amiga Vanesa, de la que ya os hablé en este post y que se casa mañana. Así que antes de que pase mas tiempo os la he querido enseñar.
-Es un MSC de limón, calado con almíbar de vainilla, y relleno de ganache de chocolate negro.
Las fotos no son muy buenas, por que como ya os he dicho, no pensaba ponerla, así que le hice un par para enseñársela a mis amigas de la despe a ver que les parecía.

A la novia le encantó, y eso es lo que mas me importa ;)

Madeira Sponge Cake

O lo que es lo mismo, MSC.
El MSC es un bizcocho perfecto para las tartas fondant, ya que se puede tornear, aguanta el peso y además esta muy rico. Hay mil formas de hacerlo, que gracias a las investigaciones de Morgana ahora todos sabemos, pero hoy os voy a decir como preparar el más básico.
Os cuento como prepararlo para 5 huevos, que es el que mas uso.

Ingredientes:
-5 huevos
-200g de margarina
-250g de azúcar
-250g de harina con levadura, tipo bizcochona
-125g de harina de repostería
-ralladura de un limón, canela, azúcar vainillado, lo que mas os guste.
Como lo preparamos:
Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
Precalentamos el horno a 170º.
Batimos el azúcar con la mantequilla, hasta que nos quede una mezcla esponjosa.
Añadimos los huevos uno a uno, no añadiremos el siguiente hasta que el primero no este perfectamente integrado. Como bien dice Morgana, la masa parece estar cortada, pero no os preocupéis por que al añadir la harina se arregla.
Mezclamos las dos harinas en un cuenco y la vamos añadiendo a la mezcla anterior, poco a poco y batiendo bien hasta que este totalmente incorporada.
Si queremos añadir algún sabor a nuestro bizcocho es el momento.
Lo vertemos en el molde, que habremos untado con margarina y harina y lo metemos en el horno, durante unos 40 minutos,pero ya sabéis, depende de cada horno!

Aquí os dejo el enlace donde Morgana nos cuenta como preparar el MSC por huevos, desde 1 hasta la media docena. Muy útil.

Ganache de chocolate para rellenar bizcochos fondant

Hoy os traigo la receta de la ganache que uso normalmente para rellenar las tartas de fondant. Aunque la podéis usar para rellenar cualquier bizcocho, esta muy rica, se puede hacer de chocolate blanco, negro o con leche, a gusto del consumidor.
Ingredientes:
-200g de chocolate mejor si es de cobertura, pero se puede usar cualquiera.
-200g de nata
Como la preparamos:
Calentamos la nata en un cazo, cuando comience a hervir la retiramos y añadimos el chocolate troceado y removemos hasta que se funda.
A partir de aquí podemos hacer dos cosas, o bien lo dejamos enfriar y lo usamos así, o lo podemos meter en la nevera, y cuando esté bien frío lo montamos con unas varillas, nos quedara como una mousse.
*Si la tarta es muy grande podéis doblar las cantidades.
*También podéis combinar la capa de ganache con mermelada que le va muy bien. Por ejemplo de fresa que combina perfectamente con cualquier chocolate.

martes, 4 de mayo de 2010

Cookies brownies

Fue un flechazo, vi las fotos de Lola de Chez Dashita y no pude resistirme...Son unos bocados deliciosos, medio galleta medio brownie, quedan duritas por fuera, pero muy tiernas por dentro. Son perfectas.Ingredientes:
-50g de harina con levadura incorporada
-2 cucharaditas de vainilla líquida
-25g de mantequilla
-175g de chocolate con alto porcentaje de cacao, el mio era de 70%
-1 huevo
-100g de azúcar-60g de avellanas
Como las preparamos:
Derretimos la mantequilla y el chocolate en un cazo, a fuego lento y removiendo constantemente para que no se queme.
Lo reservamos para que se temple.
-Precalentamos el horno a 170º.
Batimos los huevos con el azúcar.
Mezclamos el chocolate que teníamos reservado con la harina, la vainilla y las avellanas. Añadimos también la mezcla de huevo y azúcar.Con la cuchara del helado o con dos cucharas normales, tomamos porciones de la masa y las vamos colocando sobre la bandeja del horno, forrada con papel de hornear.
Dejamos espacio entre ellas para que se puedan expandir y no se peguen. Horneamos 8 minutos.

*Por las explicaciones de Lola y la forma de sus galletas, la masa debe expandirse hacia los lados en el horno, pero a mi esto no me paso.Seguramente por que me pase moliendo las avellanas y quedaron como harina, lo que hizo espesar la masa. En la primera hornada, se quedaron tal cual las puse, y me quedaron unos deliciosos montoncitos de chocolate irresistibles.
En la segunda hornada, aplasté la masa con una cuchara antes de meterla al horno, así si tenían forma de galleta..
Las dos versiones están igual de ricas, pero las primeras son mas tiernas y a mi me gustan mas, pese a que no son tan bonitas...pero que mas da?