miércoles, 27 de octubre de 2010

Open Kitchen.

Estoy, muy, muy contenta, después de meses de trabajo, miles de mails, dudas y mucho esfuerzo, podemos presentaros los resultados de Open Kitchen. Muchos ya habréis oído hablar de ella, pero para los que no sepáis que es, os lo explico.
Open Kitchen es una aplicación de recetas de cocina creada para el iPhone en la que participamos un grupo de bloguers españoles. Una iniciativa pionera en España. En ella podrás encontrar mas de 250 recetas típicas de cada comunidad, llenas de recuerdos, contadas y cocinadas con todo el cariño, pues son recetas que siempre se han preparado en casa. Están clasificadas en doce categorías, divertidas y muy originales:
En OpenKitchen verás una introducción personal de cada autor en cada una de las recetas, contando el origen de esta, esas introducciones están cargadas de emociones, pues cada uno cuenta su historia personal con ese plato. Esta es la captura de mi ficha, cada uno tiene la suya, con una pequeña introducción de lo que significa para el este mundo de la cocina en el que nos movemos y tanto nos apasiona.

Aquí podéis ver como se presentan las recetas, con la experiencia personal de cada autor.

Aquí os dejo el listado de todos los blogs que estamos colaborando en esta App de recetas, como veréis, me puedo sentir muy orgullosa de estar rodeada de tan buenos cocineros.


Castilla y León: Pecados del Monaguillo
Comunidad Valenciana: A las 3 de la tarde
Andalucía: Con delantal
Cantabria: Pasen y degusten
Canarias: Fusionandfood
Castilla la Mancha: Webos fritos
Euskadi: El comidista
Y por supuesto yo, que represento a Murcia.


La aplicación Open Kitchen ya está disponible en App Store, por poco mas de 1.5 € puedes tener a tu disposición una selección de las mejores recetas de todos los rincones de España.
No es mas(ni menos) que el trabajo de un grupo de personas, unidas por el amor a la cocina, y las ganas de hacer algo nuevo.


Gracias a todos mis compañeros, por la paciencia en temas informáticos, por ser tan amables siempre, por aclarar mis dudas, por aguantar mis mails, por estar ahí. Es un gran equipo!

lunes, 25 de octubre de 2010

Bizcocho de cacao con almendras.

El bizcocho no es nuevo, pero es tan versátil y siempre sale tan bien, que lo tuneo para obtener diferentes versiones.Aquí os pongo la receta original, que uso como base, y una de las recetas que ya tengo el el blog, tuneada.

-Bizcocho base.
-Bizcocho de limón y frambuesas

Compré un bote de 'algo', lo podéis ver en las fotos. Es para añadirlo a la leche, es cacao, con las almendras incorporadas, y además ya lleva azúcar. Queda muy rico con un vasito de leche calentita, o bien fría. Soy una apasionada de la leche, la tomo constantemente, me da igual como sea, y me encanta abrir la nevera, y beber la botella a 'palo seco' jaja.. Mi madre dice que cuando era pequeña ya lo hacia, y no he perdido la costumbre. Me concedo ese placer a diario, aunque haya gente que lo vea una marranada, es mi leche, y me la bebo como quiero jaja...
Bueno que me voy por otros caminos.. a lo que íbamos, aquí tenéis la receta.
Ingredientes:
Las medidas son las del bote del yogur.
-3 huevos
-1 yogur natural
-2 medidas y media de harina
-media medida de cacao con almendras
-medio sobre de levadura
-1 medida y media de azúcar, si no sois muy dulceros, con una es suficiente.
-1 medida de aceite de girasol
Como lo preparamos:
Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén blanquecinos y espumosos. Añadimos el yogur y el aceite, mezclamos. Ponemos el resto de ingredientes y lo batimos con unas varillas, lengua, batidora, realmente da igual, queda bien de todas formas...

*Si queréis ir mas deprisa, ponéis todos los ingredientes en el vaso de la batidora y a batir.
Vertemos en un molde untado con mantequilla y harina y horneamos a 180º durante unos 30-40 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Si se os dora mucho por arriba, podéis taparlos con papel de aluminio para que se haga bien por dentro.
Otra version de bizcocho rica, rica... Y esta es la foto detallada del cacao que os comento, por si lo véis y os apetece probarlo.

Amigo Invisible Gastronómico 2010.

Pues ya está aquí un año mas el AIG. Como me gusta esto! La ilusión de ver quien te ha tocado, de saber quien te tiene a ti, comprar las cositas con muchísima ilusión... en fin, que no me lo quería perder de ninguna manera.
Es el segundo año que participo, y espero poder hacerlo muchos mas. Este año el logo es otra vez una monada! El diseño es de Carolina, aquí podéis ver su blog y los bonitos dibujos que tiene.
Vuelve a organizarlo todo Bea, yo no creo que fuera capaz, pero alguien tiene que hacerlo, así que solo puedo darle las gracias por hacerlo realidad.
Siempre nos piden que pongamos nuestros gustos para facilitar las cosas a nuestro Aig, y eso es lo que voy a hacer yo, aunque no me gusta pedir.. ajaja...


Como podrás observar, querido amigo o amiga :), me encanta la repostería, tengo moldes de mil clases, pero no tengo unas cucharas medidoras en condiciones, de esas de tazas americanas.. Me compré unas en Ikea, y resulta que no son tazas... Me encantan los productos típicos de cada región, por ejemplo mi Aig del año pasado, Ly, me mandó mojo picón, gofio, bienmesabe y alguna cosita mas típica de Canarias, así que esas cosas me encantan.
Cualquier libro de postres, de pan, de recetas de todo tipo, me hace feliz.
El chocolate me vuelve loca, así que si en tu tierra hay chocolates típicos, ya sabes ;)

Pues poco mas te puedo decir, aunque creo que he dicho muchas cositas.. Cualquier regalo es recibido con alegría y agradecimiento, estoy deseando saber quien eres!

viernes, 22 de octubre de 2010

Sopa Minestrone.

Hace un tiempo que ojeo el libro de Jamie Oliver, y esta sopa la tengo fichada desde que me lo compré. El otro día me decidí a prepararla y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. He modificado algunos ingredientes que no me hacían mucha gracia, o que no tenía por otros que tenia mas a mano o me gustaban mas. Es lo bueno de la cocina , no?

Ingredientes:
-2 tomates maduros
-1 zanahoria grande
-1 puerro
-1 apio
-1 cebolla grande
-un puñado de espinacas frescas
-1 cucharada de aceite de oliva
-2 dientes de ajo en láminas
-una cucharada de romero seco
-una cucharada de albahaca seca
-850 ml de caldo de pollo
-dos puñados de tiburones
-4 o 5 salchichas de leche
-sal y pimienta negra.
Mucha gente me pregunta que son las salchichas de leche, pensaba que eran mas comunes, yo siempre las tengo en la nevera por que Mario las quiere así, son simplemente salchichas Frankfurt, o salchichas para perritos. Lo que pasa que la marca que compro yo les añade leche(o eso dicen), están mas suaves y al peque le gustan mas.

Como la preparamos:
Pelamos y despepitamos los tomates, los cortamos en cuadraditos. Pelamos las zanahorias y las cortamos también en dados. Hacemos lo mismo con los puerros, los apios y las cebollas. Que nos queden todas las hortalizas mas o menos del mismo tamaño.
Calentamos una olla con el aceite de oliva. Rehogamos las zanahorias, los puerros, los apios, las cebollas, los dientes de ajo y el romero durante 15 minutos. Añadimos los tomates y cocinamos un par de minutos. Ponemos el caldo, lo llevamos a ebullición y lo dejamos así durante 15 minutos. Ponemos entonces las espinacas y tapamos, cociendo 10 minutos mas a fuego lento.
Por últimos añadimos la albahaca, el romero y la pasta y la cocemos hasta que este hecha. Rectificamos de sal y la servimos con un chorro de aceite de oliva o queso parmesano rallado.

-Yo tuve la sopa bastante mas de 15 minutos, lo quería todo tierno, y fui probando hasta que me pareció que estaba bien, mas o menos unos 45 minutos en total.
-La receta original lleva col en vez de espinacas, y el romero y la albahaca son frescos, pero yo no los tenia. Además, como en mi casa son carnívoros y eso de comer tanto vegetal solo no les va, le puse unas salchichas de leche.

Queda una sopa muy buena, calentita y muy reconfortante. Y lo mejor de todo, es que cada uno puede poner lo que mas le guste, o prescindir de algún ingrediente.

sábado, 16 de octubre de 2010

Reto nº 5. Al olor del pan. Pan abracci.

Pues ya estamos de nuevo aquí las panaderas, después de un verano con los hornos apagados, ha llegado el momento de retomar nuestro reto, y que mejor día que hoy, día mundial del pan. Normalmente publicamos los jueves, pero este mes no podíamos dejar pasar la oportunidad de rendir nuestro peculiar homenaje en un día tan señalado.

No os voy a contar la historia del pan, ni los años que hace que se prepara, ni lo importante que es en nuestra dieta, no, por que todo eso ya lo sabéis. Lo único que voy a decir, es que probéis a hacer pan en casa. Solo necesitas agua, harina y levadura, te saldrá mejor o peor, mas duro o mas blandito, pero lo que es seguro es que siempre podrás comerlo. Y con el tiempo, verás que no es difícil, solo es cuestión de práctica.
Este mes la encargada de escoger receta ha sido mi querida Elvira. No tengo que deciros que me ha encantado, las que me conozcáis un poco seguro que sabéis lo golosa que soy. Además es que me ha quedado estupenda la receta, aunque este feo decirlo, un pan blandito, sabroso... Es como si estuvieras comiendo un trozo de pan con chocolate.
La receta es del libro de Xavier Barriga, exactamente igual, pero en vez de poner pistachos, he puesto almendras.


Aqui podéis ver los panes de mis compañeras:
Y aprovecho para ver si alguien sabe algo de Vanesuki. Hace mucho tiempo que no publica, y no contesta nuestros mails, esperamos que no le ocurra nada. Vanesa, si nos lees escribenos, nos tienes preocupadas.

Ingredientes para la masa base:
-500g de harina de fuerza
-10g de sal
-280ml de agua
-15g de levadura fresca
-20g de margarina

Para la masa de chocolate negro:
-400g de masa base
-80g de chocolate negro picado o en gotas
-20g de cacao en polvo

Para la masa de chocolate blanco:
-400g de masa base
-80g de chocolate blanco picado o en gotas
-40g de almendra en granillo

Como lo preparamos:
Yo como siempre, he utilizado la Thermomix, pero os sirve cualquier amasadora o con las manos.
Ponemos en el vaso el agua y la margarina, programamos 1 minuto, 37º, velocidad 1.
Añadimos la levadura y batimos al 6 unos segundos.
Ponemos la harina y la sal y amasamos durante 3 minutos en velocidad espiga.
Dividimos la masa resultante en dos partes iguales, añadimos a cada una los ingredientes correspondientes y dejamos fermentar por separado y tapadas con film transparente o un paño húmedo durante unos 45 minutos.
Estiramos las dos masas por separado en forma de rectángulo con un espesor de 1.5cm mas o menos, yo siempre lo hago a ojo.
Pintamos la capa de chocolate negro con agua(me acabo de dar cuenta de que yo no lo he hecho) y ponemos encima la de chocolate blanco. Enrollamos las dos capas juntas, que nos queden bien apretaditas, dejamos reposar 15 minutos. Con un cuchillo de sierra cortamos porciones de dos dedos de ancho, y las vamos colocando sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear.
Las tapamos con un paño húmedo y las dejamos fermentar 1 hora.
Precalentamos el horno a 250º con un cacharro con agua para que se cree vapor. Cuando los panecillos hayan fermentado, los rociamos con agua y los horneamos a 220º durante 16-18 minutos. Yo con 10 he tenido bastante.


Es mas la explicacion que lo que realmente es, y os aseguro que son una merienda perfecta si ténéis niños en casa :)

jueves, 14 de octubre de 2010

Tarta de mango, coco y chocolate blanco.

Os tengo abandonadas, yo pensé que al dejar el trabajo tendría mas tiempo para estar por aquí y ha sido justo al revés. Las mañanas pasan volando, y las tardes se las dedico a Mario, a hacer deberes y lo que el quiera. Así que tengo que ponerme un horario para venir al blog, por que si no, no hay manera, intentare entrar a veros al menos dos veces por semana, que tengo muchas ganas de volver a entrar en vuestras cocinas como antes y no perder el contacto con vosotras.

Bueno, no os penséis que no estoy haciendo tartas, tengo la recamara repleta, así que empezamos por una sencillita y muy exótica.

A veces, no hace falta complicarse mucho para hacer un buen postre en poquísimo tiempo, esta tarta esta hecha con un preparado Royal de mango, pero con un poco de imaginación, se puede convertir en esta estupenda y fresquita tarta que os enseño, la prepare para el cumpleaños de mi cuñada Pili.
Ingredientes:
-un rulo de galletas maría
-55g de margarina
-un chorrito de leche

-1 sobre de preparado para tarta de mango Royal.
-400ml de nata para montar bien fría
-100 ml de leche de coco
-4 cucharadas soperas de azúcar
-40g de chocolate blanco

Como la preparamos:
Primero preparamos la base como siempre, molemos las galletas y las mezclamos con la mantequilla fundida y la leche. Ponemos sobre la base del molde.
En un bol ponemos todos los ingredientes menos el chocolate, como la nata estará muy fría lo montamos todo con unas varillas. Añadimos entonces el chocolate fundido y lo mezclamos bien.Vertemos sobre la base y lo dejamos enfriar de un día para otro.
Yo había comprado un mango para ponerlo a trocitos sobre la tarta, y regarlo con el sirope que trae el preparado, pero estaba muy verde, así que le puse coco rallado, pero me parece un acabado perfecto un buen mango madurito y dulce.

No tengo fotos del corte, por que no me lleve la cámara a casa de mi cuñada, pero queda como una mousse, muy suave y muy, muy rica. Os aviso que no sale muy grande, pero es que lleve otra de Capuccino al caramelo, que está triunfando y que os vuelvo a recomendar ;)

martes, 5 de octubre de 2010

Jengibre confitado.

No hace mucho que he descubierto lo que me gusta el toque del jengibre en ciertos dulces y comidas. Cuando Lolah publicó sus dos versiones para confitarlo, no me lo pensé mucho. En cuanto tuve la oportunidad de comprarlo, lo hice, y lo preparé.Ella tiene dos formas diferentes de hacerlo, yo he preparado esta, pero si queréis ver la otra, solo tenéis que pasaros por su blog.

Ingredientes:
-250g de jengibre fresco
-400g de azúcar
-250ml de agua
Como lo preparamos:
Pelamos el jengibre con un pelapatatas y lo cortamos en dados o en tiras, como mas os guste.
Lo ponemos en una fuente con agua y lo dejamos reposar durante una hora.
Ponemos agua en un cazo y la hacemos hervir. En ese momento ponemos el jengibre escurrido dentro del cazo. Cuando comience nuevamente a hervir lo dejamos durante 4 minutos, lo sacamos, escurrimos y lo refrescamos con agua fría.Repetimos esta operación 4 veces.
Ahora ponemos en el cazo los 250 ml de agua y los 400g de azúcar hasta que hierva. Ponemos el jengibre en un bol de cristal y le añadimos el almíbar que acabamos de hacer. Lo dejamos reposar durante 12 horas. Pasado este tiempo, hervimos el almíbar durante 10 minutos, luego lo ponemos otra vez en el bol donde tenemos el jengibre. Lo dejamos reposar durante 2 días.
Pasadas las 48 horas, cocemos el jengibre y el almíbar juntos durante 10 minutos.
Si queremos el jengibre en su propio jugo, solo tenemos que ponerlo en un tarro de cristal y a la nevera. También podemos rebozarlo en azúcar, para ello lo escurrimos bien y lo ponemos en un platito con azúcar, le damos unas vueltas para que se pegue bien y listo.
Lo preparé hace unos meses, el que esta en almíbar aguanta perfectamente en la nevera. Lo uso mucho para bizcochos, simplemente rallando un poco para darle un toque diferente. En salado me gusta mucho como queda cuando preparo pollo especiado, le añado unas avellanas, champiñones, nata y las especias que mas os gusten, y por supuesto el jengibre confitado rallado. Una delicia!

lunes, 4 de octubre de 2010

Resumen Sugar 2010.

Bueno, creo que ya va siendo hora de que os cuente como fue el Sugar este año. Voy de cabeza y vas dejando las cosas, y al final, pues pasa lo que pasa...
Tengo que decir que esta edición ha estado bastante mejor que el año pasado. He visto mas movimiento, mas participación y desde luego, la ubicación mucho mas centrica. En general mucho mejor que la anterior, supongo que cada año ira mejorando.
Me he vuelto a encontrar con gente que ya conocí el año pasado, y por supuesto he conocido gente nueva.
Yo quedé inicialmente con Paula, de Con las zarpas en la masa, ya la conocí el año pasado y tenia muchas ganas de volver a verla. Pase el sábado con ella y con Sonia, de Chúpate los dedos con Sonia que vino acompañada de una amiga, que se fue encantada del Sugar.
Después de comer en un italiano, donde era imposible acabar el plato de pasta, nos fuimos al la feria a comenzar nuestras compras.
Allí conocí a Mª José, de Sin recetas de la abuela, con la que he compartido comentarios por aquí, y la verdad es que me cayó muy bien, es super simpática y da gusto conversar con ella.
Me hizo especial ilusión encontrarme con Rosa y Vicky, de Velocidad Cuchara, hace mucho tiempo que las sigo, también estamos en contacto a través de Twitter y me encantó conocerlas. Os tengo que decir que Vicky tiene unos ojos impresionantes!! :)
Por la noche, nos fuimos a cenar con otra tanda de blogueras, mi querida Mar, de Vamos a cociMar, tan guapa como siempre, Nieves, del el Blog de Nieves, Angie, de La cocina de Angie, Fabi, de Fabsfood, Flora, de D dulce Fantasía(es una mujer super dulce y agradable) y con Paula, que ya os he nombrado.

Tengo muy pocas fotos con ellas, de las tartas tengo miles... Si queréis ver todas las fotos, pasar por el blog de Paula, que tiene una crónica muy completa :)

Esta es por la noche, esperando a las demás para cenar, ya no saqué mas la cámara :(

Aquí os pongo las creaciones que mas me gustaron:


















El año que viene, otra vez....


Quiero mandarle un beso muy grande a mi amiga Juani, que estuvo pendiente de mi todo el fin de semana, fué a por mi al aeropuerto, cartelito incluido, jajaa..me llevo cuando me fuí, en fin Juani, que mil gracias a ti y a Carmen, por supuesto. Besos!