jueves, 17 de noviembre de 2011

Pastel de manteca. Reto Nº 16 Al olor del pan.

Otro rica receta de las panaderas de Al olor del pan.
Esta receta me ha gustado especialmente, es dulce, se deshace en la boca y sabe a ensaimada!! Que rica, me ha parecido muy sabrosa y aunque en un principio parece un poco complicada, es muy sencilla y el resultado bien merece la pena, os lo aseguro.
Aqui tenéis las recetas de Paula, Elvira y Vanesuki.
Ingredientes:
-500g de harina de fuerza
-1 cucharadita y media de sal
-200g de masa madre líquida
-250ml de agua a 50ºC
-2 cucharaditas y media de levadura fresca desmenuzada
-150g de manteca de cerdo
-150g de azúcar
-nuez moscada rallada (yo no se la puse)
-2 cucharadas de azúcar para decorar
Como lo preparamos:
Mezclamos la harina y la sal en un bol. En otro hacemos lo mismo con la masa madre, el agua y la levadura. Mezclamos los ingredientes líquidos con los secos y amasamos con las manos hasta obtener una masa blanda y pegajosa. Tápala y deja reposar 10 minutos.
Untamos la mesa con un poco de aceite, amasamos durante 10 segundos terminando con la masa en forma de bola. Untamos un bol con aceite y dejamos reposar 10 minutos tapada. Amasamos de nuevo durante 10 segundos y dejamos reposar durante 1 hora en un sitio templado.
Espolvoreamos un poco de harina en la mesa y estiramos la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo de 1cm de grosor.
Cortamos la manteca en láminas y las ponemos sobre dos tercios de la superficie de la masa, espolvoreamos el azúcar sobre la manteca.
Plegamos el tercio que nos queda libre hasta que haya cubierto la mitad de la parte con manteca, hacemos un último pliegue para cubrir lo anterior. La manteca y el azúcar deben quedar atrapados en el interior de la masa. Volvemos a estirar la masa hasta que tenga 1cm de grosor, la plegamos en tercios, como antes y la dejamos reposar tapada en un sitio fresco durante 30 minutos.
Estiramos de nuevo con el rodillo hasta que tenga 1cm de grosor, enrollamos la masa hasta obtener un cilindro apretado. Lo dejamos reposar sobre la mesa 10m.
Forramos un molde desmontable con papel de hornear.
Con un cuchillo bien afilado, hacemos un corte longitudinal al cilindro de masa.
Después con el corte hacia arriba enrollamos la masa en espiral, como si fuera una ensaimada. Con cuidado la metemos en el molde y dejamos fermentar en un sitio templado hasta que doble su volumen.
Precalentamos el horno a 200ºC. Espolvoreamos la nuez moscada y el azúcar. Horneamos durante 20 minutos y luego bajamos la temperatura a 180ºC y continuamos horneando durante 40 minutos mas. La superficie ha de quedar casi quemada. Dejamos templar 15 minutos antes de desmoldar. Dejamos que termine de enfriarse sobre una rejilla. Para conservarlo lo envolvemos en papel de horno o parafinado.
Con esta receta os dejamos hasta Enero, nos tomamos un descanso por Navidad.

martes, 15 de noviembre de 2011

Os presento a Carmen.

Hola!! La última receta que os dejé fue antes de que naciera mi pequeña. Hace hoy 19 días. Así que lo menos que puedo hacer es presentárosla.

Todo fue genial, me provocaron el parto como ya sabéis, pues estaba de 40 semanas y 5 días. Me dijeron que podía estar hasta 3 días con la prostaglandina, que es lo que provoca las contracciones, pero vamos, no me dio tiempo ni a pensar que nacería ese día. Me pusieron el hilo a las 10 de la mañana, a las 12 me subieron a la habitación y a las 13:00 comenzaron las contracciones cada dos minutos, así de golpe y sin avisar.. jaja.. Me bajaron de nuevo a paritorios y a las 15:05 tenía a Carmen en brazos. Fue un momento maravilloso, cuando nació mi hijo no dejaron entrar a Javi, esta vez estuvo conmigo en todo momento, me puse la epidural y lo disfruté muchisimo, aunque solo se me durmió el lado izquierdo... 4 kilos y 10 gramos que peso la tía... no es preciosa??? Mirad su hermano como la estruja!!! jaja

Muchas gracias a todas las que os habéis preocupado por mi estas semanas, especialmente a mis compañeras de Al olor del pan, que han estado pendientes de mi, hasta me consta que han encendido velitas!