Este año me apetecía hacer monas, monas de verdad. Sabía que
Alicia tenia algunas recetas, y cuando entre en su blog para buscar una que me interesara, encontré que había publicado unas nuevas, me decidí por hacerlas, y os aseguro que ya no pruebo mas, me quedo con estas para repetir año tras año.

Han quedado riquísimas, huelen a mona, saben a mona y tienen aspecto de mona, pese a que no les he puesto el huevo, por que luego nadie se lo come. Ayer hice una hornada, me salieron 4 monas redonditas como las de la foto, no muy grandes, y dos que hice mas alargaditas, para poder meter mejor en la leche... Hoy haré otra tanda por que solo me quedan dos.
Si aún no habéis preparado vuestras monas, estas son ideales.
Ingredientes:-75g de aceite de girasol
-100g de leche, zumo de naranja o mitad y mitad. Yo puse 70g de zumo y 30 de leche.
-50g de azúcar, yo puse 80.
-2 cucharadas de azúcar vainillado, yo un sobre
-2 cucharadas de agua de azahar
-ralladura de una naranja
-1 huevo
-25g de levadura fresca
-375g de harina de fuerza
-un pellizco de sal
-Un huevo batido para pintar
Como las preparamos:Ponemos en el vaso el zumo, la leche, el aceite, el agua de azahar y los azúcares. Programamos 2 minutos,
37º, V 2. Añadimos la levadura y batimos unos segundos al 3. Ahora ponemos el huevo y la ralladura de naranja, mezclamos 10 segundos, V 3.
Incorporamos la harina y la sal, amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Con las manos untadas de aceite sacamos la masa del vaso, será pegajosa, pero al ponerla sobre la mesa enharinada y darle unas vueltas se vuelve manejable. Formamos una bola y la dejamos reposar en un bol tapado con film transparente hasta que doble su tamaño, unas dos horas mas o menos.
Pasado este tiempo, amasamos para desgasificar, y cortamos porciones de unos 120g y formamos las monas, en mi caso he hecho bolitas. Las ponemos sobre la bandeja del horno con papel de hornear, bastante separadas para que después no se peguen. Las dejamos levar otra vez hasta que doblen el volumen, esta vez una hora y media mas o menos.
Las pintamos con huevo batido, les ponemos un poco de azúcar humedecido con agua y las horneamos a 180º 20 minutos, hasta que estén doradas.

Al sacarlas del horno les he puesto fideos de chocolate de colores. Si les ponéis anises de colores, podéis hacerlo antes de hornear.
Están muy ricas!