lunes, 21 de mayo de 2012

Pan de cebolla y laurel. Reto Nº 21 Al olor del pan.

Ya estamos de vuelta con nuestros panes, esta vez con la publicación un poco atrasada. Por problemas de acumulo de trabajo hemos aplazado hasta hoy, lunes, pero aquí esta nuestro pan mensual, nuestro reto número 21!!!
La elección de este mes es de Vanesa, parece que nos ha dado por la cebolla.. jaja, los tres últimos panes la tenían entre sus ingredientes. A mi este me ha gustado mucho, ultimamente me gustan todos, y es que el pan en casa nos encanta. Y es tan agradecido.. siempre queda bien, no hace falta ser muy cocinillas para poder hacer un buen pan, tampoco es necesario tener herramientas especiales, pero si es verdad que si vas a hacer pan a menudo, hay algunas cosas que debes tener..
Bueno, que no me enrollo mas, todo esto para deciros que tenéis que hacer pan en casa, yo simplifico mucho las recetas, los levados y amaso a maquina por motivos de tiempo y salud y mirad que panes me salen, así que si aun no has hecho pan, no se a que estas esperando!  :)  Aquí están las recetas de mis queridas compis.
Paula
Elvira
Vanesuki

Ingredientes para la cebolla hervida.
-280g de cebolla blanca
-280ml de leche entera
-3 hojas de laurel
Ingredientes para el pan:
-100g de harina integral
-400g de harina de fuerza
-media cucharadita de sal
-25g de levadura fresca
-250g de leche de cocer la cebolla
-150g de masa madre líquida
-280g de cebolla cocida.

Como lo preparamos.
Ponemos en el vaso de la thermomix la leche y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 1. Si aun esta templada no es necesario hacer esto.
Añadimos la levadura y la disolvemos unos segundos al 5. Ponemos la cebolla, las harinas y la sal. Programamos 3 minutos, vaso cerrado velocidad espiga.
Vamos añadiendo por el bocal la masa madre. Cuando pite, sacamos la masa a una mesa enharinada y la trabajamos un poco, por que estará un pelin pegajosa. Formamos una bola y la dejamos fermentar en un bol espolvoreado con harina durante una hora.
Pasado ese tiempo, sacamos la masa y volvemos a amasar un poco. Formamos una bola y la ponemos sobre un trapo enharinado que tendremos dentro de un bol, dejamos el cierre de la masa hacia arriba. Dejamos fermentar tapada hasta que doble su tamaño.
Precalentamos el horno a 210º.
Con cuidado volcamos la masa sobre la bandeja del horno, que tendremos con papel de hornear. Metemos la bandeja a media altura y horneamos así durante 20 minutos, pasado ese tiempo, bajamos la bandeja a la parte baja del horno y seguimos horneando a 190º unos 30 minutos mas.


18 comentarios:

Cocina en familia dijo...

MMmmm que pintaza, se ve super crujiente y además muy original, no se me hubiera ocurrido añadirle laurel.

Un saludo y feliz semana

Walkiria dijo...

Una completa delicia de pan mi preciosa Laurita, yo ultimamente ando haciendo bastante pancito en casa, y tambien le he agregado cebolla y cebollines a mis ultimos, son una delicia.
Un fuerte abrazo y muchas bendiciones.
Suerte con el reto

Empar dijo...

¡Que pan más bueno!! Me gusta el sabor que el laurel le da a la mezcla.

Besos.

María dijo...

Que pintaaaa

Ari dijo...

Tengo muchas ganas de iniciarme en los "panes" . es mi tema pendiente, no tengo panificadora y siempre lo voy atrasando, pero viendo lo bien que te salen y las mil variaciones me tendre que animar ya!!
No se porque le tengo tanto respeto....

Luisa Alexandra dijo...

Tem um óptimo aspecto!

Núria dijo...

Laura yo me hago el pan en casa desde hace poquito y da una satisfacción...me gusta este con cebolla y laurel...como nos encanta el pan voy a probarlo...besitos

Los Dulces de Claudia dijo...

me encanta éste pan!

Anónimo dijo...

Jolines que pinta tiene el pan!!!!
Yo estoy contigo, si puedo utilizo los robots para aligerar. Aunque dicen que no queda igual.
En fin, tomo nota, me ha encantado la receta y la foto, sobre todo la corteza tan firme y crujiente que tiene este pan.
Un beso.

Anónimo dijo...

donde consigo la masa madre líquida? tengo thermomix t-31 y todos los ingredientes menos la masa madre,gracias y un saludo.

Laura. dijo...

Ya lo he corregido, no habia puesto el enlace a la receta. Lo tienes en la palabra masa madre.

Paula dijo...

se ve que te ha quedado de lujo ;). Yo se lo di a mi madre, jajaja

Besos. Paula

Pili dijo...

Hace un par de meses que empece a hacer pan en casa y es verdad que una vez empiezas ya no paras!! Esta receta debe estar riquisima! Besos

Beatriz dijo...

La cebolla está tan rica que no me molesta que se repita mes a mes jajaja
Me apunto la receta :)
Besos

laury dijo...

que maravilla de pan y que aroma debe tener no?
saluditos.

Unknown dijo...

impresionante la receta. me la apunto para hacer algun dia y ya me quedo como seguidor.
te invito a q si quieres te des una vuelta por el mio.
un saludo

http://lacocinademou.blogspot.com

El Huevo Frito dijo...

como hay que hacer para probar eso..? se ve exquisito !!!!!!!!

La Cocinera Mileurista dijo...

Te ha quedado un pan muy rico con una miga fabulosaMuy rico.Besitos.