martes, 6 de abril de 2010

Mona de Pascua y la tradición de elaborarlas.

Esta receta me la dio mi tía Lola. Mi madre dice que somos igual de golosas, y además compartimos la pasión por la cocina, sobre todo la repostería. El primer bizcocho que hice en mi vida, fue con ella, hace como 3 años, y por Semana Santa. Si viviéramos mas cerca, sería peligroso. Mi familia es Alicantina, mi padre es de Pego y mi madre es de Sanet y Negrals, allí es tradición hacer las monas, se amasan y, si tienes horno las horneas, si no las llevas a algún horno del pueblo, y allí te las terminan. Mi tía tiene un horno de leña para mi pura envidia, y allí os puedo asegurar que las monas quedan de otra manera.
Os pongo unas fotos del día que hicimos las monas. La suegra de mi tía es una experta, con la edad que tiene, verla agachada amasando es una gozada, no mide la harina, ni los huevos, nada! Todo se hace a ojo, y las monas, las monas... no he probado otras iguales!

Todo preparado:
Comenzamos:



Dando forma a las monas:
Después del segundo levado:

Al horno:

Mi abuela Pepita:


En el horno:

Y terminadas!



Pasamos un día estupendo, y para las personas que amamos este mundo de la repostería, no hay mayor placer que poder empaparte de la sabiduría de la gente que lleva toda la vida haciendo estas cosas, a mano y sin medidas ni máquinas amasadoras..


Receta.
Bueno, ahora si, os dejo la receta que me dio mi tía de las monas, son para hacerlas en thermomix, pero yo, las he amasado a mano, por que la primera vez que las hice les faltó un poco de harina, así que quería tocar. Ingredientes:
-250g de azúcar(yo le puse 280)
-3 huevos
-125g de aceite de girasol
-250g de leche
-50g de levadura prensada.(yo le puse unos 40)
-750g de harina de fuerza, mi tía ya me advirtió que necesitaría mas, bastante mas..
-la piel rallada de un limón
-un poco de canela
-Una cucharada de manteca de cerdo(opcional)

Como las preparamos:
Deleímos la levadura en un poco de la lecha tibia.
Ponemos en cuenco amplio la harina y hacemos un hueco en el centro. Ponemos el resto de ingredientes y amasamos. Vamos añadiendo mas harina hasta que se forme una bola lisa que no se pegue a las paredes del cuenco.Podemos añadir si queremos una cucharada de manteca de cerdo. Entonces seguimos amasando en una superficie enharinada.
Tapamos la masa y la dejamos que doble el volumen en un lugar cálido.
Cuando esté lista formamos pequeñas bolas, las ponemos sobre la placa del horno y les hacemos cuatro cortes formando un cuadrado. Las dejamos nuevamente reposar. Tardan en subir, hay que tener paciencia.
Cuando estén listas, las pintamos con huevo y les ponemos abundante azúcar. Horneamos a 180º unos 20 minutos, dependerá del horno y del tamaño que las hagamos.El último trozo de masa que me quedo, lo estiré con el rodillo, lo unté con Nutella y lo enrolle uniendo las puntas. Fue la que mas gusto, como no! También les puse el huevo a las de los niños.

55 comentarios:

comoju dijo...

QUE LUJO.... si que es todo un lujo este reportaje que nos has puesto y lo que nos has contado, pero lo que mas me ha gustado es ese horno ....

Si que es una pena que no estés mas cerca de tu tía, porque la de cosas que aprenderías y que liego nos enseñarías

Estas monas tiene nuna pinta.. que ni en las mejores pastelerías y además caseras caseras.

Un besote

Carmen dijo...

ESPECTACULAR !!!
Me ha encantado todo, nos has preparado un súper reportaje estupendo y el resultado delicioso, me veo obligada a probar esta receta, dale las gracias a tu tía y un besazo para tí.

Toñi Sempere dijo...

ohhhh como me ha gustado este post!!! felicidades por esas magníficas monas!!

besitos

La cuina vermella dijo...

Que dulce y cariñoso post!! que día tan bonito en familia (que suertuda tu tía con su horno)!!! un post delicioso, muy entrañable!!!
Miles de besos.

Heidi Leon Monges dijo...

Que belleza! las monas (de pan) y las monas (guapas) de tu tia y Abuela y cia!!..x cierto que nunca he probado una mona!!!!!!!

Es la primera vez que te leo, (gracias al Rt de Cova) y me ha encantado tu estilo de escribir tan desenfadado y ese manera tan simpatica que teneis Ustedes los Espanoles de hablar.

Saludos desde Macau y prometo regresar. De ya te anado a mis favoritos

xo

ps. perdona tengo teclado anglo y no hay ni acentos ni enhe..

Cakemol dijo...

Laura...me encanta esta entrada, es reportaje, tu tita, la receta, las fotos, que chulo todo. Esto sí que son unas señoras monas...yo he puesto en mi blog otras pero nada que ver jejeje, son monas "falsillas"jejejej
Molbesitos.

Amanda dijo...

Una verdadera maravilla!! Envidia 100% ese horno de leña, esas monas...todo.
Me ha encantado.
Besitos.

Empar dijo...

Mmm!... Nada como una buena mona casera y la experiencia del buen hacer de tantos años.
Menudo reportaje más interesante. Tomo buena nota de la receta.
Muchas gracias cielo.
Un beso

Mar Varela dijo...

Que me gustan estas cosas, las tradiciones y ver a los mayores hacer las cosas tan profesionales ellas.... que envidia de horno y de día tan bueno que pasásteis... unas monas deliciosas, yo no he hecho ninguna y me estoy arrepintiendo de no haberlas hecho....
Un beso cariño

María José Andreu Granados dijo...

Laura un reportaje estupendo me encanta, sobre todo el horno ainss simpre he querido tener uno, como me gustan, tú familia estupenda como tú y las monas geniales, que ricass se ven, cuantas menudo trabajo a mano.
besitoss guapaaa

Clemenvilla dijo...

Vaya reportaje que nos has puesto!!!! Ese horno, aisssssss no quiero ni verlo, qué chuloooooooo. Ya me imagino que entre esas manos tan experimentadas y el hornode leña, las monas tienen que ser una delicia.
Un besito

Eva Maria dijo...

Nunca habia visto unas monas con tan buena pinta como éstas, un trocito cogería ahora para probarlas.
Un beso.

Núria dijo...

Laura, preciosa la entrada, esto es lo que no se debería de perder nuunca....vaya artistaza haciendo las monas y el horno una pasada.
Las monas tienen un aspecto que dicen...cómeme.
muchos besos

Penny dijo...

Ayyy mi niña....no sabes la suerte que tienes de poder disfrutar de estos momentos, pura envidia me das ;).
La suegra de tu tía igual que mi madre, no miden nada!!! y les sale de rechupete!
Ese horno de leña madre mía qeu lujazo! Ahí una pizza tiene que estar de muerte y la mona y un pan, jajajajaja.
Felicidades por este post y disfruta de todo esto y sobretodo de tu abuelita, yo las hecho mucho en falta ;)

Petonets.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Vaya envidia de monas! pero sobre todo de manera de hacerlas, de horno... en fin, de todo en general, te felicito, bueno, os felicito a todas!!!!
Un besito

Nytta dijo...

,... que entrada más entrañable,... una auténtica maravilla!!!! una gozada ver como se amasa, bolea, hornea éstas monas,..... que por cierto creo que son inmejorables!!!!

Gracias por compartir cosas como éstas con nosotr@s!

un besote

Quo dijo...

Que lujo Laura... es increible lo que hace la experiencia... con mi abuela pasaba igual, nunca media y nunca pesaba... usaba una taza cutre que tenía en la cocina y que yo juraría que tenía más años que mi abuela y todo le salía buenísimo... eso sí, ella no era de compartir recetas... así que ahí estoy yo, traduciendo su libro (imagina todas las recetas en libras, onzas, cuarterones ... jaja)... un lujo de reportaje y una receta de diez.
Besos guapetona

Unodedos dijo...

Vaya reportage tan estupendo! En mi casa también hacían las cosas a "ojo" tanto mi abula como mi madre así que las recetas que conservo las tengo que ajustar yo como puedo ;)
Seguro que pasaste un día precioso en compañía de estas maestras!
Vaya resultado!
Besos!

Lydia dijo...

Unas fotos estupendas, que maravilla,seguro que pasaste un rato muy agradable. Yo también disfruto de momentos así con mi abuela, que todo lo hace a ojo y le queda estupendo. Besos guapa

Eva Flores dijo...

las recetas tradicionales son mis favoritas, y prepararlas así son todo un lujo. bs!

Isa dijo...

maravillosa receta,esta noche pondre yo las de mi tia Maria,que tambien son riquisimas
un beso

José Luis López Recio dijo...

¡Que rico!
Dale un gran abrazo a tu tía de mi parte. Por guapa y por buena cocinera.

Foodfit_photo dijo...

Que magnífica entrada has puesto! Un reportaje sensacional y unas monas exquisitas. Inmejorable!
Un besiño.

Nieves dijo...

Que maravilla, un reportaje estupendo. Cuanto me gustan las cosas tradicionales, saben mejor y hechas con cariño ya ni te cuento.

Un besito.

Federica Simoni dijo...

spettacolare e magnifica!!! complimenti!

sacerdotisadeisis dijo...

Laura,

Tienes un blog estupendo y en especial este último post, me encanta. Me gustan las tradiciones familiares relacionadas con la cocina. Eso de reunir a las mujeres de la familia para elaborar lo que toca según la fechas, es una tradición maravillosa que ya se va perdiendo y sin embargo, la de lazos que se estrechan entre fogones... Yo desafortunadamente perdí la oportunidad de aprender muchas cosas de mi abuela y sus hermanas y me da pena porque sé que hubiera disfrutado mucho con ellas. Mis tías y mi abuela son de un pueblecito de la provincia de Soria y me hubiera encantado ayudarles agluna vez en la matanza que hacían todos los años así que disfruta tú que puedes.

Un besito,

Sacer.

SANDY dijo...

Que bien Laura! imagino que te lo pasaste en grande y con el resultado tan espectacular y sabroso.
Muchos besos.

Maria Elena dijo...

laura lo primero felicitarte por esta entrada,y por esa abuela maravillosa que hace ese trabajo artesanal,no quiero ni imaginarme como estaran esas monas...de verdad felicidades.
un besin.

Marta dijo...

Un post muy bonito Laura! desde luego que es una maravilla que nos expliquen recetas como ésta.
Besos

José Manuel dijo...

Que bonito reportaje y como gustan las cosas tradicionales de toda la vida. Es una maravilla. Un saludo

Vicky Ortiz dijo...

Qué pasada de monas, que pasada de horno, que pasada de explicación. Me ha encantado el post.

Gloria Baker dijo...

que maravilla!!!! Laura Lo he pasado tan bien, viendo las fotos que entretenido, ademàs me encantò el horno, la cocina, je , todo tengo que hacer las monas siempre me han dicho que son deliciosas, muchos besoos, gloria

Unknown dijo...

Laura, me ha encantado el post. Da gusto aprender de tradiciones para mi desconocidas.

Un beso.

Begoña dijo...

Estoy loca por hacer una mona de Pascua!!!!! aunque sea tarde....
Me encantan las fotos de tu familia, todos juntos manteniendo la tradición.
Voy a leer con más detalle la receta.
Un saludo, Begoña

mindolina dijo...

Un post estupendo,conforme pasa el tiempo vas apreciando mas los buenos momentos compartidos con los que te quieren,asi que hay que procurar disfrutarlos todo lo que se pueda.
La receta de las monas estupenda.
Besos

Pilar - Lechuza dijo...

Qué maravilla de post. Cuanto nos queda todavía por aprender de estas maestras!! Y ese horno!!! por dios, yo quiero uno asíiiiii.
un biquiño

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Hola Laura!
Sin ningun lugar a dudas, esta mona tiene una pinta estupenda.
Tiene que estar muy rica.

Un beso.

La Cocina de Emma dijo...

que pasada!!! nos hemos quedado mi madre y yo, alucinadas.. lo bueno que tiene que estar

Merchi dijo...

Que maravilla de entrada, me ha gustado muchisimo. Y de las monas, pues cielo que se ven deliciosas, las fotos hablan solitas :)

besines

fely dijo...

Menudo arte tiene la señora ojalá la veas muchos años amasando: Tiene que ser una delicia comer esas monas en el horno de leña...un auténtico lujo.
Bexinos

mamen dijo...

Que bien se pasa en los pueblos, que aunque hayan menos comodidades, se vive mas sano, y si estan nuestras abuelas ni te cuento, es todo un lujo de reportaje que nos traes, y una mona de pascua sensacional, un abrazo

Chez Lola dijo...

Mataria por ese horno!!!! por favor que envidia... estan increibles esos acabados.MMm me las llevo...

ONEGA dijo...

me encanta esa tradición que teneis de preparar las monas de pascua. Aquí, en Bilbao ( bueno , en todo el Pais Vasco) no se estila este tipo de dulce... además la gente por aquí no tiene ni idea de masas levadas, ni para monas ni para nada de bollería... somos 4 locas que compramos la levadura prensada. Asíq ue cuando veo que es una receta que pasa de familia en familia...me parece un lujo una gozada. Te felicito por tus monas, por tu familia y por el amor a la repostería...
un beso

Nenalinda dijo...

Una entrada de lujo wapa , el paso a paso es precioso ,los años que tiene la suegra de tu tia y que arte amasando y haciendo las monas.
Mi abuela tambien hacia los dulces a ojo y le salian divinoooooos.
El horno precioso,quien pudiera tener uno en casa lo ricos que son los asados y to lo que se hace en ellos,yo ando convenciendo a mi costy para comprarnos uno y ponerlo en la terraza jis..jis.
Enhorabuena wapa , por el post tan bonito que has exo y lo bien que te han quedado a ti en casa las monas.
Bicos mil wapa.

Piescu dijo...

Pues sí es un lujo poder aprovecharse de la sabiduría de los mayores.
El reportaje es precioso y las monas impresionantes. Que buena idea has tenido con este reportaje.
Un beso
rosa

Piescu dijo...

Pues sí es un lujo poder aprovecharse de la sabiduría de los mayores.
El reportaje es precioso y las monas impresionantes. Que buena idea has tenido con este reportaje.
Un beso
rosa

Lolah dijo...

Seguro que pasaste un día estupendo con esas mujeres que saben tanto de la cocina de siempre, muchas de ellas deberían ser patrimonio de la humanidad!
Y las monas son increíbles, qué pinta tienen!
Un besico y aprende mucho de ellas!

Maria Dolores dijo...

Així que Pegolina
Laura ya me imagino lo que disfrutarías y con el horno de leña madre mía ya me veo la taza de chocolate que os comeriaís.
Besos

Mercè dijo...

Bravo!! Que bien disfrutar de esa experiencia!! Me ha encantado! Y es más, me apunto tu receta para el año que viene!!
Besos guapa!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Felicidades a la suegra de la tía (o era la tía de la suegra?), jeje...
Me encanta ver fotos de señoras que cocinan así, se aprende tanto!, feliz de tí que pudiste ver como hace en vivo..
un abrazo
Gaby

vacapaca dijo...

Guapa!!! que gozada!! ver las fotos es como pasar un día estupendo disfrutando de la cocina más tradicional ... jooo! que horno! que envidia, tu lo has dicho!! Las monas son distintas a como se hacen aquí pero deben ser riquísimas!! Un besote!!
Montse.

Fe-i*ká dijo...

Felicidades,ver a las personas mas mayores haciendo estas recetas tan tradicionales, muy entrañable.Han salido estupendas,con un color ...Un abrazo y felicitaciones para tod@s las que participaron en la receta.

Mari Nuñez dijo...

Preciosa historia, que bendición tiene tu tía de tener todo ese arte de hacer estos pan bolas y con su horno de leña. Son los mejores para hacer pan con buen sabor.

Gracias por compartir.

Un Abrazo,
Mari

Alicia dijo...

Me ha encantado el paso a paso!Estas recetas nunca tienen que desaparecer, y menos aún el hacerlas con la gente que más quieres.
Felicidades, tiene una pinta increible!

Anónimo dijo...

Laura, que hermoso fue descubrir tu blog
Felicitaciones por tanta dulcura.