Después de nuestro descanso Navideño Al olor del pan vuelve con esta receta que escogió Vanesa, este rico pan de maíz. Al principio me dio un poco de miedo por lo de la polenta, pero la verdad es que no tiene misterio, se hace en un momento y queda un pan muy rico. En mi casa voló esa misma noche, solo quedó un trocito para el día siguiente. Seguramente lo haré mas veces, nos ha encantado, sobre todo a Javi.
Esta vez mi querida Elvira no puede publicar con nosotras, y no os penséis que es que no ha podido hacer el pan... Pese a haber estado en España estas Navidades, ella preparo su pan.. pero perdio la tarjeta de la cámara, fotos de la receta incluidas, aunque eso es lo de menos... Los recuerdos de las fiestas en familia tambien desaparecen con ella. Asi que esta mas que perdonada, se que se ha sentido muy mal por no poder publicar... Aqui tenéis los enlaces para ver las recetas de Paula y Vanesa:
Con las zarpas en la masa
Vanesuki entre fogones
Ingredientes para 150g de polenta:
-1 cucharadita de aceite de oliva
-50g de sémola de maíz
-100ml de agua
Ingredientes para la masa:
-150g de polenta
-260ml de agua a 20ºC
-2 cucharaditas y media de levadura fresca desmenuzada(yo puse 25g)
-100ml de suero de mantequilla(buttermilk) a 20ºC
-150g de harina de maíz
-350g de harina de fuerza
-1 cucharadita colmada de sal
Como lo preparamos la polenta:
Untamos un plato grande con el aceite de oliva. En una olla o cazo ponemos el agua y la sémola hasta llevar a ebullición, removemos constantemente para que no se pegue. Cuando se despegue de las paredes del cazo y se pegue a la cuchara retiramos. Cuando vi que comenzó a despegarse del cazo lo retire del fuego y continué con el calor residual. Lo ponemos en el plato aceitado, lo aplastamos con una cuchara y tapamos con otro plato. Lo dejamos enfriar.
Como preparamos la masa de pan:
Disolvemos la polenta con el agua, el suero y la levadura con una batidora o robot de cocina, no deben quedar grumos de la polenta.
Tamizamos las harinas y la sal en un bol y añadimos la polenta. Removemos con una cuchara de madera, cuando este mas espeso lo amasamos un poco con las manos. Dejamos reposar 5 minutos.
Untamos con aceite de oliva la mesa de trabajo y nuestras manos. Amasamos durante 10 segundos, formamos una bola y dejamos reposar tapada durante 10 minutos. Repetimos este paso una vez mas.
Luego amasamos 10 segundos y la dejamos reposar, esta vez 15 minutos. Este paso lo repetiremos 3 veces mas, el amasado en este punto ha de ser suave, no debe rasgarse la masa. Al finalizar la masa estar fría y con pequeñas burbujas en la superficie. Déjala la masa en un bol tapada con un paño y déjala reposar 30 minutos.
Enharinamos un trapo con harina y forra con el un bol de 25cm de diámetro y 12 de altura. Amasa brevemente y forma una bola, colócala con la unión hacia arriba dentro del bol, tápala con los extremos del paño.
La dejamos fermentar sobre una hora.
Precalentamos el horno a 220ºC, volcamos el pan sobre la bandeja enharinada o con papel de hornear, hacemos unos cortes en forma de rombo y horneamos durante 50-60 minutos. Hasta que quede dorado.
jueves, 19 de enero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
21 comentarios:
Ohhh te quedó genial neni!!! Que colorcito más bonito, a mi se me quemó un poco!!!
Un besín!
Vanesuky.
Hummm, huele desde aquí!Y pensar en un poco de jamón con tumaca,en ese pan.. se me remueve todito el estómago!jajaja.
O para unas tostaditas hummm!!
Felicidades, está de 10. ;)
Qué bueno, la verdad es que la blogosfera hoy huele a pan que da gusto!;P Por cierto, me he mudado de cocina y me encantaría tenerte por allí, te dejo el enlace, vale?
unafieraenmicocina.blogspot.com
besos y gracias
Ay, pobre Elvira, qué mala pata! Yo siempre tengo miedo de perder la tarjeta de la cámara, o de que se estropee, cuando salgo de viaje... Qué rabia!
Riquísimo este pan. Me gusta mucho la panadería con maíz, pero nunca he usado la polenta, viendo elr esultado tengo que probarlo :)
Un abrazo
Esse pão está mesmo tentador!
Que delícia!
Laura, vaya ricura de pan , patrocínalo!!!!!!Besos.
Mmmm que rico, otra receta mas para provar!!
Que ricooooo
Qué bueno!!!viva el pan casero!!!!
Te ha quedado un pan de lujo, tiene un color estupendo, a ver si me voy animando y vuelvo a hacer pan
Mmmmmmm que pintaza tiene este pan!!!! tengo que probarlo!
Un besote
Que lindo! Me dan muchas ganas de agarrar un pedazo.
Un abrazo,
Vero
te ha quedado precioso, en mi ordenador tiene cierto tono rojizo, al principio pensé que le habías añadido pimentón :P
Besos hermosa. Paula
El color se ve estupendo. Me apetece una rebanadita...
Besos Laura!!
...ya te contaré el secreto sobre el olor del pan en el horno en 'los previos' a recibir en casa.... ;)
Besos!!
Se ve muy muy rico, nunca lo he probado pero me entran ganas al ver el resultado.
Lo siento por Elvira que rabia!!!
besos
que pinta mas buenaaaaa¡¡¡.besicos
Que maravilla, el pan etá impresionante.
Besitos
Es el pan más original que he visto en estos días. Felicidades, te ha quedado genial, me copio la receta para hacerlo un día que tenga más tiempo. Un beso
Te ha quedado estupendo ya me gustaría hacerlo como tu besos
Siempre he tenido curiosidad por este tipo de pan, lo probaré.
Publicar un comentario