sábado, 16 de octubre de 2010

Reto nº 5. Al olor del pan. Pan abracci.

Pues ya estamos de nuevo aquí las panaderas, después de un verano con los hornos apagados, ha llegado el momento de retomar nuestro reto, y que mejor día que hoy, día mundial del pan. Normalmente publicamos los jueves, pero este mes no podíamos dejar pasar la oportunidad de rendir nuestro peculiar homenaje en un día tan señalado.

No os voy a contar la historia del pan, ni los años que hace que se prepara, ni lo importante que es en nuestra dieta, no, por que todo eso ya lo sabéis. Lo único que voy a decir, es que probéis a hacer pan en casa. Solo necesitas agua, harina y levadura, te saldrá mejor o peor, mas duro o mas blandito, pero lo que es seguro es que siempre podrás comerlo. Y con el tiempo, verás que no es difícil, solo es cuestión de práctica.
Este mes la encargada de escoger receta ha sido mi querida Elvira. No tengo que deciros que me ha encantado, las que me conozcáis un poco seguro que sabéis lo golosa que soy. Además es que me ha quedado estupenda la receta, aunque este feo decirlo, un pan blandito, sabroso... Es como si estuvieras comiendo un trozo de pan con chocolate.
La receta es del libro de Xavier Barriga, exactamente igual, pero en vez de poner pistachos, he puesto almendras.


Aqui podéis ver los panes de mis compañeras:
Y aprovecho para ver si alguien sabe algo de Vanesuki. Hace mucho tiempo que no publica, y no contesta nuestros mails, esperamos que no le ocurra nada. Vanesa, si nos lees escribenos, nos tienes preocupadas.

Ingredientes para la masa base:
-500g de harina de fuerza
-10g de sal
-280ml de agua
-15g de levadura fresca
-20g de margarina

Para la masa de chocolate negro:
-400g de masa base
-80g de chocolate negro picado o en gotas
-20g de cacao en polvo

Para la masa de chocolate blanco:
-400g de masa base
-80g de chocolate blanco picado o en gotas
-40g de almendra en granillo

Como lo preparamos:
Yo como siempre, he utilizado la Thermomix, pero os sirve cualquier amasadora o con las manos.
Ponemos en el vaso el agua y la margarina, programamos 1 minuto, 37º, velocidad 1.
Añadimos la levadura y batimos al 6 unos segundos.
Ponemos la harina y la sal y amasamos durante 3 minutos en velocidad espiga.
Dividimos la masa resultante en dos partes iguales, añadimos a cada una los ingredientes correspondientes y dejamos fermentar por separado y tapadas con film transparente o un paño húmedo durante unos 45 minutos.
Estiramos las dos masas por separado en forma de rectángulo con un espesor de 1.5cm mas o menos, yo siempre lo hago a ojo.
Pintamos la capa de chocolate negro con agua(me acabo de dar cuenta de que yo no lo he hecho) y ponemos encima la de chocolate blanco. Enrollamos las dos capas juntas, que nos queden bien apretaditas, dejamos reposar 15 minutos. Con un cuchillo de sierra cortamos porciones de dos dedos de ancho, y las vamos colocando sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear.
Las tapamos con un paño húmedo y las dejamos fermentar 1 hora.
Precalentamos el horno a 250º con un cacharro con agua para que se cree vapor. Cuando los panecillos hayan fermentado, los rociamos con agua y los horneamos a 220º durante 16-18 minutos. Yo con 10 he tenido bastante.


Es mas la explicacion que lo que realmente es, y os aseguro que son una merienda perfecta si ténéis niños en casa :)

47 comentarios:

Paula dijo...

qué bonitos te han quedado también :). La verdad es que ha sido una receta muy acertada.

Besos mi niña, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

José Manuel dijo...

La miga genial, se ve tan rico, lo que te ha quedado. Saludos

Kako dijo...

Nada mejor que hacer el pan en casa, espero que todo el mundo se anime.
como siempre no podia ser diferente, tu pancito cargado de chocolate, si eres un dulce tú!

Un besito.

Yolanda Iglesias dijo...

Tiene una pinta deliciosa, estoy segura de que haré esta receta pronto :D
Besitos!

Sonia dijo...

Que fotos, Laura, si casi cojo uno...pero no, me quedo con las ganas!

Un abrazo,

Hilmar dijo...

Son unos pancitos muy apetecibles, se ven divinos, y con almendras, qué ricos!!
un besito guapa, y feliz día,

Liliana Fuchs dijo...

Fantástico! Cómo me gustan los panes con masas semi dulces, que te los puedes comer sin untar mantequilla y mermelada (aunque si se hace tampoco pasa nada :P). Me gusta el toque de las almendras, completito ^^

Un abrazo, y feliz día mundial del pan!

LA NUBE DE ALBA dijo...

Que pintaza!! tiene que estar buenisimo!!
Besos!

Alicia dijo...

Increibles.Y tannn bonitos!Un beso!!

comoju dijo...

Como se nota que has venido con las pilas cargadas, y vaya bollitos mas llamativos que nos has dejado

un abrazo

Espe Saavedra dijo...

se las acabo de ver a paula...vaya delicia que estais haciendo,,,,unas buenas meriendas,si señor

capisi dijo...

Que graciosos , me llevo dos, un besico feliz fin de semana.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Chica, tú no paras, qué delicia. Viva el pan.
Un beso.

Isa dijo...

Te quedaron preciosos ¡¡¡¡¡
ese libro es una maravilla
besos

Lydia dijo...

Lo tengo que probar! Además tengo el libro. Tiene una pinta deliciosa. Bss

Unknown dijo...

Qué fotos reina!!!! Si es que te dejaba sin medio blog con uno de mis discretos mordisquitos jajajaja!!! Genial cambio con las almendras!!!! Como siempre, es un placer hacer pan contigo preciosa, un besazo guapísima

Mrs. Sever dijo...

Estoy segura que esos panes ademas de verse hermosos deben ser riquismos!!!!
❀ Saludos desde Austin, TX ❀

Cooking-love dijo...

Hola Laura,vengo de la cocina de Elvira,y veo que tu tambien has hecho estas caracolas tan ricas...se ven en la foto que tienen que estar deliciosas¡
besos.

Silvia dijo...

Hola LAura!!!Están divinos ,en la última foto están que se salen,de verdad dan ganas de darle un mordico.

UN saludo

Dolci a gogo dijo...

placer que este pan realmente delicioso y el chocolate es realmente la parte superior! saludos, besos Imma

Alicia, cane dijo...

¡¡Dios miooooo!! si es que no parecen ni de verdad, que chulos!! estarán deliciosos. ;)

Sara dijo...

Lo explicas de una manera tan convincente que no dejas lugar a dudas, me lo llevo para hacerlo aunque no tenga nenes pequeños...pa mi! besotes.

famalap dijo...

Qué cosa tan rica y lucida... para merendolas y cumples con niños, éxito seguro!!
Apunto la idea!!
saludiños

Lauriteles dijo...

Increible pinta!! Ke cosa mas riiica!!

Cocidodesopa dijo...

Desconocía que existiera el día mundial del pan. El pan no puede faltar en el día a día, y hacerlo en casa es una gozada. Ya disfrutas del camino trayéndolo calentito hasta casa, así que hacerlo es un disfrute total.

¡Qué fotos más logradas! Has hecho que el pan sea muy vistozo aparte de suculento. ¡Enhorabuena por el resultado!

Besos.

Cosasdechari dijo...

Espectaculares!!! Se los prepararé a mis niños algún día de merienda!!!

Visc a la Cuina dijo...

Una delicia de receta, me la anoto para probarla en casa!

Nenalinda dijo...

Espectaculares wapa ,acabo de ver los de Paula y os han quedado calcaicos a los de la foto del libro ,seguro que estan de muete lenta.
Me voy antes de que me tenteis jis..jis.
Bicos mil y feli finde.

Amanda dijo...

Un diez.
;-D

Laube Leal dijo...

Madre mía... otro pan con chocolate- Ummmmmmmmmmm... yo quiero!!!! No me has guardado un cachito?
Un besote

veto dijo...

Se ven muy ricos.

Tengo el libro desde hace unos días, y no logro decirme por ninguna receta, quizas esta sea buena para empezar.

Una receta muy acertada para ser el Día mundial de Pan.

Besos

eatgood4life.blogspot.com dijo...

Jolin que originalidad, vaya maravilla. Seguro que estan super esquisitos :-)

Rosi dijo...

Qué ricos te quedaron! Después de verlos dan unas ganas tremendas de probarlos...
Besitos,

ONEGA dijo...

menuda receta más rica habeis elegido.. te han quedado preciosos yseguro que buenísimos..
besos

Eva Flores dijo...

una receta estupenda, tienen que estar riquísimos.
bs!

Los Fogones de Luisa dijo...

Se ve tan rico¡¡¡ quien no sucumbe ante un pedazo asi de pan....mmmmmmm
pronto lo preparare yo a ver como me sale
besos y feliz semana

Lolah dijo...

Acabo de ver los de Silvia, y ahora los tuyos, aún me quedan por ver los de Elvira y los de Paula...no sé si voy a poder soportarlo! Voy a tener que hacerlos enseguida!
Un besico.

Karolina cookiss dijo...

que pintaza por favor, iba bajando la pagina y me he quedao en lo de parece que estes comiendo un trozo de pan con chocolate, esto cae ya mismo!! si!! fuchiquitos

Amparopcd dijo...

Muy bonitos, y sabían como se ven, no me los quiero ni imaginar a estas horas.
Un abrazo.

Núria dijo...

Pues cuanta razón tienes con pocos ingredientes se hace pan salga como salga...solo es ponerse....estos panecillos que has hecho han de estar de muerte...vaya tentación.
besicos

Clemenvilla dijo...

Laura: esto es el pan con chocolate de la merienda de toda la vida pero a lo fashion total. Cómo tienen que estar esos panecillos!!!!!.
Un besito

Ly dijo...

Que vistoso les ha quedado este pan, es tan mono!
bss

Empar dijo...

Te han quedado de lujo!
Y así no necesitamos llevar el chocolate en la otra mano. je jeje
Espero que Vanesuki esté bien porque como tú bien dices, hace tiempo que no publica nada.
Un beso.

María José dijo...

Venía a comentarte lo del crumble y me he quedado leyendo toda tu explicación.
Tiene un aspecto maravilloso.Yo tengo niños en casa pero si no los tuviera, daría igual.
Tengo el libro y fíjate tú que no me han llamado la atención pero al verlas aquí...sí, lo tengo que hacer.
El crumble de galleta yo lo hago con mantequilla y nada más hacerlo lo meto al frigo unos diez minutos para que coja cuerpo.Si lo haces con mantequilla "de la buena", el saboricto es inmejorable.
Ya me contarás si lo vuelves a hacer si notas la diferencia.
Un abrazo,
María José.

Erika dijo...

Estos pancitos se ven espectaculares, me imagino que se acabaron en un segundo!
Unas fotos lindísmas!
Cariños

SEISITO dijo...

Jam jam mejor imposible,yo solo se hacer pan de avena y también son muy deliciosos, ya tengo una nueva receta gracias.
cariños

anicaensucocina dijo...

Ñiammmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm menuda recetaza!!!!

Besos


http://anicaensucocina.blogspot.com/