lunes, 26 de abril de 2010

Torta de pimiento 'molío'

Esta torta ha formado parte de mi infancia.. Era mi almuerzo de cada día en el colegio en el que estudié en Águilas. A la hora del recreo, la furgoneta de la pastelería Versol entraba en el patio, y todas íbamos corriendo tras ella para ser de las primeras y poder volver a nuestras cosas.Aunque es muy típica en Águilas, no sería justo dejar de nombrar, que de donde realmente procede esta torta es del pueblo vecino de Lorca, y otro un poco mas alejado que es Totana. No está muy claro cual de los dos fue primero, y no seré yo quien lo decida. :)
Sea como sea, es una maravillosa masa de pimiento molido, con su punto justo de sal, y coronada con una sardina que yo no he puesto, por que me gusta mas así.
He buscado la receta durante mucho tiempo, sin resultados fiables, pues no me parecían las que yo comía.El otro día, mi amiga Magdalena, que es de Lorca, subió unas fotos en Facebook de una barbacoa, y ahí estaba la torta, enorme, con sus sardinas.. Le pedí la receta y en cuanto su abuela se la dio me la hizo llegar.La receta venia sin medidas específicas, no he tenido problema ninguno al prepararla con sus indicaciones, pero os he puesto las medidas entre paréntesis.
Como curiosidad os diré, que esta torta se vende en los Mercadona de Águilas, aquí es imposible encontrarla...(también os digo que nada que ver con esta, obviamente)
Ingredientes:
-Un vaso de agua que le falte un dedo para llenarse(160g)
-Misma cantidad de aceite de oliva
-Un cubito de levadura fresca(25g)
-Un pellizco de sal
-Harina(unos 36og mas o menos)
-Buen pimiento molido, yo use por primera vez pimentón de la Vera(una pasada)
-Sal para espolvorear, yo puse Maldom.
Como la preparamos:
Calentamos el agua a 37º, la ponemos en un bol junto con el aceite y la levadura, yo he añadido a la masa un poco de pimentón. Lo disolvemos con las manos hasta que la levadura este deshecha. Añadimos la harina poco a poco hasta que se forme una bola. Es muy fácil, no es nada pegajosa y es muy agradable trabajarla.
Estiramos la masa con las manos en un llanda untada con un poco de aceite.La dejamos reposar media hora.
Rociamos la masa con aceite de oliva y le ponemos sal y pimentón al gusto. Podéis ponerle unas sardinas si os gustan. Horneamos a 175º durante una media hora mas o menos, tenéis que ver que comienza a dorarse por los lados.
Cortamos en cuadraditos y lista.
-Me ha encantado el pimentón de la Vera, nunca lo había probado y su aroma y sabor como a ahumado me ha gustado muchísimo.
-Esta torta es una delicia, os recomiendo que la probéis, es muy fácil de preparar, incluso si nunca habéis preparado masas, esta os resultara muy sencilla.

Muchas gracias Magdalena por pasarme la receta y darme permiso para publicarla, y a tu abuela por compartir su receta :)

86 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Oh, qué buenísima pinta! Y yo sin conocer su existencia hasta ahora! Muy mal por mi parte!
Muchas gracias por compartir esta receta típica de esa zona de Murcia (cuánto me queda por descubrir de mi propia tierra); la prepararé segurísimo, seguro que a mi madre también le llama la atención.
Una excompañera de la universidad es de Lorca aunque vive en Águilas; seguro que su familia tiene alguna receta de su torta de pimiento molío, le preguntaré :)

Un abrazo

Curra dijo...

Gracias por esta recetita preciosa. No me la perderé. Tomo nota para hacerla.
Un besote

intxaurtsu dijo...

Qué bien, no la conocía, y me has dado una idea genial, por fin algo nuevo, vegetariano y además con pimiento, que me encanta

Amparopcd dijo...

Yo es la primera noticia que tengo de ella. Pero por el aspecto tiene que estar buenísima. apunto la receta la voy a hacer.
Por cierto ¿que es una llanda?
Un abrazo.

Unknown dijo...

Que torta tan curiosa, no sabía que era tìpica de Murcia, el pimentón de la Vera, yo lo utilizo mucho, me gusta el sabor que dá, en Extremadura se utiliza un montón.
Besoooooooooos

Foodfit_photo dijo...

OOoohhhhh madre mia!! Yo no conocía esta torta pero sólo hay que verla para darse cuenta de que tiene que estar exquisita. Muchísimas gracias por tus recetas, son todas dignas de preparar.
Un besiño.

Empar dijo...

Si que se ve estupenda, nunca la he probado con el toque del pimentón, pero te aseguro que tengo que hacerlo, porque tiene muy buena pinta.
Un beso.

Silvia dijo...

Espectacular!!!
Claro que la pienso probar, no me la pierdo por nada.
Qué delicia.

Besos.

Carmen dijo...

Que buena receta, esta hay que probarla seguro.
Besitos

morgana dijo...

Esto me lo apunto, que soy una pimentonera que no veas y tiene una pintaza...

GRACIAS.

Sonia dijo...

Una pinta exquisita!

Un abrazo,

Clemenvilla dijo...

Si es que no hay nada como los sabores de la infancia!!!!
Una suerte haber encontrado la receta.
Un besito

Eva Flores dijo...

no conocía esta torta, pero sólo hay que ver la pinta que tiene para saber que es deliciosa, y si además te transporta a los sabores de la infancia, qué más se puede pedir?

José Manuel dijo...

Que sabrosa tiene que estar esta torta. Un saludo

María José dijo...

Pues muchísimas gracias a las tres por compartir la receta. Para mí es totalmente nueva, no me imagino su sabor.Tiene que estar muy rica....Anotada queda.
Un abrazo,
María José.

María José Andreu Granados dijo...

Tiene que estar de vicio esta coca, bien buena vaya, menuda pinta que tieneee.
besitoss guapaa

Neus dijo...

Que buena, este de los blogs además tiene la ventaja de descubrir plator y exquisiteces de todos los rincones de España.
Gracias por la receta.
Besos guapa

Unknown dijo...

Los mejores amigos de mis padres son de Lorca, y ya te dije que parte de mi familia estuvo viviendo mucho tiempo en Aguilas, y tengo que venir aquí a descubrir una maravilla como ésta!! Jajajaja, me van a oir por no mostrarme una cosa tan maravillosa!!! Es bueno el pimentón de la Vera no??, de mi tierra, toda una maravilla. Besazos guapetona

wada dijo...

No conocía esta receta, gracias por compartirla!! tiene una pinta deliciosa..
un beso!

Gloria dijo...

Me encanta esta torta. Mis suegros son de Huércal-Overa y siempre que voy me pongo ciega con la huerta de la zona.
Besos.

Gloria dijo...

Me encanta esta torta. Mis suegros son de Huércal-Overa y siempre que voy me pongo ciega con la huerta de la zona.
Besos.

Begoña dijo...

Esta torta tiene que estar increible!!! Me encantan estas recetas tan tradicionales y con ingredientes tan básicos... son las mejores.
Ya te contaré en cuanto la haga.
Un saludo, Begoña

Mamisole dijo...

habra que probarla , tomo nota , gracias

anabel dijo...

Hola Laura , llevaba tiempo sin pasar por tu blog y me encuentro con esta super receta, que me llega al olfato su olor y al gusto ese sabor a pimentón . Ese sabor lorquino y totanero, sobre todo totanero porque cada vez que tengo ocasión de ir a Totana comprar para probarlas. Me vuelvo loca jajjaja me pego una panzada de comer tortas.
Asi que me copio la receta y cuando tenga tiempo la hago porque llevo más de un año sin probarla,
Da le las gracias por comparti esta receta a la abuela de tu amiga.
Besos

Goyi dijo...

Por fin!!!Esque llevo tiempo intentando ponerte el comentario...
Lo de "molío" me ha llegao al alma,ya intuía que se trataba de algo muy tradicional.Rica torta con su pimentón y sal en escamas,pero digo lo que tú...la sardina creo que sobra,aunque no dudo de su encanto...
Muchos besitosssss

Paco Becerro dijo...

Pues todo un descubrimiento el que nos haces... El Pimentón de la Vera, es fundamental en nuestras cocinas, tanto el dulce como el picante, sí señora.

Un besito Laura

Núria dijo...

Laura que buena pinta tiene, y encima dices que es fácil...la haré seguro.
besos.

Rincón de Marus dijo...

Tiene un aspecto impresionante y desde luego habrá que intentar hacerla.

Mesilda dijo...

Tiene que estra buenisima!!La masa es la misma que preparamos por a qui,para la coca de tomate y la coca de carne,y como tu dices es muy facil.La preparare para este fin de semana,las recetas tradicionales son las mejores.
Besets.

sacerdotisadeisis dijo...

Laura la torta tiene una pinta estupenda y el pimentón seguro que le da un toque muy especial. A mi me encanta, sobre todo el dulce. En casa mi madre siempre tiene. La dejo en mi lista de pendientes. Un besito,

Sacer

Visc a la Cuina dijo...

No tenía ni idea de que pudiera existir algo así! Tendré que probarla YA! Tiene una pinta espectacular. Gracias por la receta!

Cakemol dijo...

Laura, la he visto esta mañana pero no podía dejarte el comentario y desde entonces me llevo acordando de tu torta de pimiento esta jajajaj, que pinta porfaplissssss.
Molbesitos

Lolah dijo...

Pues yo tampoco la conocía, pero ya me imagino lo buena que debe estar...
Y con el pimentón de la Vera tienes razón, es fantástico.
Un besico.

Angie Perles dijo...

Nunca lo he probado, pero tiene que estar riquísima! Gracias por tu comentario y por la receta de mousse de choco blanco. A mi hijo mayor le encantó (es un choco-blanco-adicto, jejeje). Un besito fuerte, Laura.

Oscar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vanesuky dijo...

Que espectacularidad de torta!!Me recuerda a una foccaccia!!ME anoto esta delicia porque me encanta el pimentón de la Vera y tiene una pintaza!!

Un besino preciosa,

Vanesuky.

AIRES DE AGUILAS dijo...

Mira que estan buenas estas tortas, yo tambien me habré comido unas cuantas de esa pasteleria. Te han quedado geniales, como todo lo que haces.

besos

Merchi dijo...

Pues no conocía esta torta, pero es super original. Me ha gustado muchisimo Laura, además tiene una pintaza tremenda.Quizás hasta me anime, hija. Que parece que me has metido ganita :)

besines

MARTA dijo...

Nunca se me hubiera ocurrido, que curiosa, oye. Te la robo sin ninguna clase de escrúpulos, porque soy una obsesa del pimentón! Y el de la Vera es cierto que es una pasada..ese sabor ahumadito..mmmm!! Un beso!

ONEGA dijo...

¡¡que rica!! además si te trae recuerdos de la infancia ya es total...!!!

Ana dijo...

Que bocado más rico....no conocía yo esas tortas y eso que estamos cerca y la cocina de Almería y Murcia se parecen...tiene que estar exquisita...

Un saludo!!!

Lucía Perdomo dijo...

me has dejado con la boca abierta, yo no conocía estas tortas, y tienen pero tienen muy buena apariencia. Deja ver si me animo.

Saludos

Unodedos dijo...

Qué receta tan genial! No conocía esta torta y me ha resultado muy interesante. Seguro que está deliciosa si salíais todas del cole corriendo cuando venía la furgo!!
Seguro que me animo con ella ;)
Besos!

Domi dijo...

Nena qué pinta por dioooos, ja, ja, es que en Murcia se como muy requetebien, yo estube viviendo 2 años en Espinardo, junto a la universidad y de verdad que se come de maravilla, aún me acuerdo de la torta de chicharrones, los pasteles de carne y... ains no me sale el nombre...si era parecido al pastel de carne pero ...nada que no me sale, ja, ja. Bueno seguro que probaré esta torta. Besos.Ahhh, PASTEL DE CIERVA, buenísimo.

mindolina dijo...

Pues otra que no la conocia pero que se la apunta.Que cosas mas ricas hay en nuestra tierra,gracias a las tres por la receta.

Isa dijo...

es la primera vez que oigo hablar de esa torta ,tiene que estar bien rica
un beso

Quo dijo...

Oye, esta receta me gusta, es de esas cosas que hay que guardar bien, esos platos de siempre que nunca hay que dejar de probar cuando uno viaja... así que si la preparo, será como si estuviera en tu tierra, al menos un poquitin...
Un beso guapa... me encanta lo del vaso con un dedo menos, es genial!!!!

Juan Pérez dijo...

Pues tiene una pinta muy apetecible esta torta, seguro que tiene un sabor excelente.
Un beso

Belen-Entre platos dijo...

no conocía esta receta y la verdad es que me ha gustado mucho,me imagino lo buena que tiene que estar......
un abrazo,belen

Erika dijo...

Que interesante lo que contás, que lo comían en el recreo. En mis recreos no existía ninguna preparación casera , todo estaba empaquetado y la gran mayoría era dulce. Que lindo recuerdo, y que bueno que te hayas juntado con la receta de algo que te trae tan buenos recuerdos!
Cariños

Pedro dijo...

¡Deliciosa! me has hecho babear, esto tengo que hacerlo yo.
Me alegro que te hayas hecho "Delaveraadicta" no hay mejor pimentón.
¡Por cierto! ¿la medida del vaso de agua, es con el dedo horizontal o vertical...?
Ja, ja,ja,ja....
Un besote.

Beatriz y Claudia dijo...

Hola LAura, que bueno conocer tu blog. Es todo una delicia. Felicitaciones.
Te dejamos nuestros saludos.

nieves dijo...

Una receta que no conocía, peque que tiene un aspecto magnífico. Me llevo la receta, y seguro que la pongo en práctica sin que pase demasiado tiempo, porque sé que el éxito está asegurado.
Yo siempre tengo el pimentó de la Vera, y el toque que le da a cualquier guiso, es delicioso.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es increible hasta dónde puede hacernos viajar un sabor ... tu llegaste al patio de tu escuela cuando eras niña. Que hermosa manera de contar las cosas. Felicitaciones por esta maravillosa pagina de cocina y además gracias eternas por tus hermosas palabras hacia mi. Saludos

Eva Maria dijo...

Pues con la sardinita tambien me tiene que gustar, y es que para mi las recetas de siempre son las mejores.
Un beso.

Alicia, cane dijo...

¡Qué maravilla! aunque alguna vez las he oído nombrar, jamás había visto ninguna, tentaciones son lo que me están entrando a mi para copiarte, tiene que estar divina!!

fely dijo...

Jolín laura, no sé como estará de sabor...pero si sabe como se ve.....mortal!!
Bexinos wapa.

CARMEN dijo...

No la conocía y tiene una pinta riquísima.

Me llevo tu receta.

besitos

audaciosus dijo...

esos son bocatas buenos para el cole y los bollicaos :) bss

audaciosus dijo...

hola otra vez ¿cómo es el cuento de las sardinas? revueltas en la masa? por encima, tipo pizza? frescas, en aceite, secas de bota??? plis!

Paula dijo...

Laura, como yo soy muy del norte nunca lo había oido, pero ahora mismo me copio la receta, que tiene una pinta irresistible ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

audaciosus dijo...

laura, tía perdona ya sé que soy el más pesado del mundo... dices que le has puesto el pimentón en la masa pero da la sensación que también está espolvoreado por encima ¿es así o son mis ojos? ¿cuánto pimentón le echaste?, beso

Ana dijo...

Laura, esta torta la probé hace años en Lorca pues antes no fallaba en el festival de Rock que se celebraba allí.Me encantó pero claro...quien pillaba la receta?.
Muchas gracias por tu empeño en conseguirla, se ve espectacular.
Un besos.

Laura. dijo...

-Audaciosus, jaja, que cansino!! que no que es bromaaa, si no llegas a preguntar no me doy cuenta de que no lo había puesto, la masa lleva también pimentón por encima, espolvoreado a ojo, mas o menos para que quede toda cubierta.
La sardina que se le pone es en aceite, en tomate...o asada por ti, como mas te guste, y cortada pequeña, no entera, solo un trozo, sobre la masa justo antes de hornear, de manera que cuando cortes las porciones, quede un trozo de sardina en cada torta.

No se si se me ha entendido..

Besos!!!

Oscar dijo...

Laura, cuanta cantidad de pimiento es la que necesita con estas cantidades? en cucharaditas o gramos? me encantó la receta :)

Laura. dijo...

Oscar para la masa en crudo tienes que ponerle una cucharadita de café. Para espolvorear la torta antes de hornear es a ojo, hasta que quede cubierta..

Besos!

Maria Dolores dijo...

Laura yo también me he comido unas cuantas de esas tortas que buenas, tengo que buscar la receta en la libreta de mi abuela que se que la tiene.
Besos

Mercè dijo...

Laura, qué delicia!! Anda como os cuidabais de peques, eh? ;)
Besos!

Miriam dijo...

Qué pinta tan maravillosa, qué bien está que no se pierdan estas recetas tradicionales.

marilu perez dijo...

Laura,
Me encanta esta receta, me parece super auténtica, y además no tenía ni idea de que existia algo así. Me recuerda un poco a la focaccia italiana...
¡Besos!

Nadji dijo...

Cette tarte aux poivrons semble délicieuse.
J'aime beaucoup.
A bientôt.

MAYELA dijo...

Laura, que rica se vé, una pregunta en los comentarios colocan pimentón dulce y pimentón picante, sin embargo yo la otra vez ví en el supermercado la lata de pimentón de la Vera , pero no recuerdo si decía dulce o picante. Mi duda es el pimentón de la vera viene con esas 2 presentaciones???? dulce o picante???? o al ser de la Vera es único así.....
Muchas gracias .... por tus maravillosas recetas...y gracias a la abuela de tú amiga, por compartir sus secretos culinarios.
¡BESOS!

Tatiana dijo...

Munuda pinta!! esto lo tengo que probar, besos

Laura. dijo...

-Mayela, el pimentón de la vera, al igual que el normal que puedes encontrar eb cualquier tienda, viene en esos dos formatos, dulce y picante. Yo he usado dulce, pero eso va en gustos.

Gracias a ti :)

a n i s h i dijo...

Me ha encantado leerte, que como te tengo en Twitter recuerdo esta receta y me he pasado a ver la fotito. Parece ser una coca de aceite y sal pero con pimiento. Tiene que estar buenísima, me parece genial que hayas recuperado la receta. A mí me gusta mucho el pimentón de la Vera pero aquí en casa ese gusto a ahumado no acaba y el otro día, en Biocultura compré pimentón rojo de Murcia biológico, sin ahumar, y tengo que decirte que no se cuál me gusta más pero mis niñas ya no se quejan, y es que cada uno tiene un gusto: los ahumados son especiales.
A ver si la pruebo que me parece muy interesante.
Abrazos guapa.
Ana

Unknown dijo...

Hola Laura no conocía esta torta, ni tampoco que era de Murcia ... pero sólo pero solo viendola tuya tiene que estar riquisima ....un besito y feliz finde

Gil Adán dijo...

Vaya que si era nuestro desayuno en el cole, pero tienes razón ya no las hacen como antes, tu vecina de Aguilas

Karolina cookiss dijo...

laura que cosa mas rica, y con pimenton ce la vera debe de ser una delicia!! umm, fuchiquitos ;*

Anónimo dijo...

Tiene muy buena cositecia
y la parece que las imagenes no miente gracia po esta rica receta de la tierra

Anónimo dijo...

buscando una receta de torta de pimenton ,me encuentro con este blog de laura ,contando cuando llegaba la versol al colegia mªinmaculada de aguilas qe buenos recuerdos madre mia jajaja qe gracia me ha hecho,yo soy de aqui ,aguilas y por mas qe busco las recetas o yo no las hago bien o no se lo qe me pasa por qe no me sube, voy ha probar con la tuya,laura besicos desde aguilas

Laura. dijo...

Espero que esta te guste, no queda muy alta, asi que no te preocupes si no te sube, si las quieres mas esponjosa, deberas hacerla pequeña para que te quede mas alta. A mi me gusta asi... Me trae muchisimos recuerdos, pues hace ya 15 años que deje Aguilas para venirme a San Javier, y cada dia la echo mas de menos...

La chica del moño dijo...

Y yo desde Italia pongo en Google "receta torta de pimenton" y jamas me imaginaba que iba a dar con un blog de una chica que estudio en Aguilas (yo soy aguileña). Solo con tu primer parrafo me has hecho recordar mucho. Un beso desde Italia

Laura. dijo...

La magia de Internet... :-) yo viví en Águilas hasta el 95. Con 15 años me fui, aunque aún tenemos la casa y voy a menudo. Aqui estoy para lo que necesites. Un beso.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Mil gracias por la receta, mira como me ha salido a mí, espero que te guste:
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2013/01/torta-de-pimenton.html
;-)
Nieves

Anónimo dijo...

Como aguileña, antigua alumna del colegio María Inmaculada, y residente en Valencia desde hace 20 años, gracias a tu receta he transmitido un poco de mi infancia a mi hija y sobrinas, haciéndolas un poco más aquileñas. Les encanta y la hago a menudo, y mi horno ahora huele a las meriendas aguileñas. Gracias gracias. Flora.

Juan Uberos dijo...

No es por hacer la contra pero todo el mundo sabe (por lo menos en mi ciudad) que la torta de pimiento "molio" es una receta antigua y tipica de Totana. Yo en la escuela también la comia pero mi abuelo que nacio en 1905 ya la comia en Totana por aquellas fechas. Lorca importo la idea y creo los famosos crespillos pero la torta es otra historia. El que quiera probar la autentica torta de pimiento que venga a Totana, no hay panadería que no la tenga. (Para más información buscar en wikipedia) Aquí os dejo la receta tal como se hace en Totana: http://www.rstotana.es/blogs/17/4/como-hacer-las-tortas-de-pimiento Al Cesar lo que es del Cesar, Saludos!!