miércoles, 27 de julio de 2011

Galletas de pistachos y cardamomo.

Estas galletitas tan ricas las he sacado del genial libro de Ottolenghi que me regalo Lolah. Me encantan todas las recetas que he preparado de el, y que no os he enseñado aún. Quien tenga el libro sabrá las maravillas que vienen en el, aunque está en ingles, cada vez me apaño mejor para traducir las recetas, y no me parece tan complicado como al principio, pues ya voy conociendo términos que se repiten en cada una. Me parece un libro indispensable y si no lo tenéis os lo recomiendo. Os dejo un enlace a su web por si no lo conocéis.
Ingredientes:
-8 semillas de cardamomo
-200g de mantequilla
-25g de harina de arroz
-240g de harina
-una pizca de sal
-60g de pistachos pelados
-1 huevo batido -35g de azúcar glas
-2 cucharadas de azúcar vainillado
Como las preparamos:
Picamos las semillas de cardamomo hasta obtener un polvo fino. Las mezclamos con la harina de arroz, la harina normal, la sal y los azúcares.
Añadimos la mantequilla y unimos con las manos. Formamos un rollo de 4-5 cm de diámetro, lo envolvemos con film transparente y lo metemos en la nevera 1 hora.
Picamos los pistachos gruesos. Pintamos el rollo con el huevo batido y pegamos en el los pistachos, envolvemos otra vez con film y metemos en la nevera 30 minutos. Cortamos las galletas de 1 cm de grosor mas o menos y horneamos con el horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos.Si no os gusta el cardamomo, podéis descartarlo, o cambiarlo por otra especia.Le va muy bien un poco de canela, clavo... lo que mas os guste.

martes, 19 de julio de 2011

Hojaldre de verduras.

Tenía en el congelador un paquete de hojaldre de Lidl y pocas ganas de complicarme para comer, así que descongelé el hojaldre, abrí la nevera y usé la imaginación.. No estoy inventando nada nuevo, pero oye, igual no lo habéis preparado nunca, como me ocurría a mi, y esto os da una idea no?Ingredientes:
-Una plancha de hojaldre
-Una cucharada de queso batido
-unos tomates cherris
-Un trocito de pimiento rojo
-uno de pimiento verde
-media berenjena
-una pizca de sal
-unas rodajas de queso de cabra
-las especias que mas os gusten, yo albahaca y romero.
Como lo preparamos:
Pues realmente no tiene ningún secreto, ponemos el queso batido sobre la base del hojaldre, al que habremos doblado los bordes.
Precalentamos el horno a 250º.
Sofreímos las verduras en una sartén con un poquito de aceite y sal, menos los tomatitos. Las ponemos sobre el hojaldre, le añadimos las rodajas de queso de cabra, los tomates y las especias.
Horneamos a 180º-200º hasta ver el hojaldre dorado.


La verdad es que en casa nos ha encantado. Había visto muchas recetas así, pero nunca me había animado, ahora se, que esta receta me sacará de mas de un apuro.

sábado, 9 de julio de 2011

Tarta de coco y fresones

Otra tartita que tenía pendiente enseñaros, que esta buenísima y se hace en un momento, podéis cambiar los fresones por la fruta de temporada que mas os guste, pero os aseguro que esta buenísima así...
Ingredientes:
Base:
-un rulo de galletas María
-60g de margarina
-un chorro de leche
-dos cucharadas de coco rallado.
Tarta:
-500ml de nata
-un bote de leche de coco, los que yo compro son de 400 ml
-dos sobres de cuajada
-4 cucharadas de azúcar
-Fresones lavados y partidos en dados
-Coco rallado
Como la preparamos:
Picamos las galletas, añadimos la margarina fundida, la leche y el coco y mezclamos. Ponemos la mezcla sobre la base del molde y presionamos.
Ponemos las leches, el azúcar y la cuajada en el vaso de la Thermomix y programamos 9m, 90º, v4-5. Vertemos sobre la base de galletas y guardamos en la nevera. Cuando esté cuajada añadimos los fresones. Yo les puse por encima un poco de gelatina de fresa para que no se pusieran feos. Luego espolvoreamos con coco rallado y lista para disfrutar.
No puedo enseñarosfotos del corte, por que me la lleve a comer fuera, se me olvido la cámara y no sobró nada!

sábado, 2 de julio de 2011

Tarta Hello Kitty para Andrea.

Aquí seguimos con los calores de la muerte, yo estoy pensando seriamente tomarme unas vacaciones blogueras, pues os tengo abandonadas.. pero luego me arrepiento... Así que iré actualizando conforme pueda.Ya os comente que comienzo a tener las piernas hinchadas, y mi buhardilla es una sauna. Solo puedo estar un ratito por las mañanas, antes de que den las nueve, luego no hay quien suba aquí. De momento os dejo con esta tarta que prepare hace unos meses, y aún tenía pendiente enseñaros. Mi vecina, celebraba el cumple de su hija Andrea y esta fue la tarta que le preparé.El piso de arriba brownie de chocolate bañado con almíbar de canela y relleno de ganache de chocolate blanco. El de abajo es un MSC de limón relleno calado de almíbar de canela y relleno de ganache de chocolate negro. Mi combinación preferida para estas tartas.

jueves, 16 de junio de 2011

Hogaza de patata. Reto Nº13 Al olor del pan.


Último pan de la temporada, las panaderas apagamos nuestros hornos hasta septiembre. Ya hace mucho calor, y no apetece nada encender el horno. A demás yo ya me encuentro algo pesada, las piernas y los tobillos se me estan hinchando y no me apetece mucho amasar.

Así que este es el pan con el que despedimos la segunda temporada de este reto, que tanto nos gusta. La eleccion de este rico pan es de Paula, es un pan que es laborioso, que no dificil, hay que comenzar temprano si no quieres estar todo el día liada, pues al no llevar levadura, necesita mucho tiempo para fermentar. Pero os aseguro que merece la pena.
Es del libro Hecho a mano de Dan Lepard, del que ultimamente estamos preparando las recetas. Me encantan todas las que hemos hecho, y esta no iba a ser menos. Es un pan con un olor ácido debido a la masa madre, y muy humedo por la patata. Me ha gustado mucho.

Aqui podéis encontrar los panes de Elvira y Paula.

Ingredientes:
-250g de masa madre
-300ml de agua a 20ºC
-25g de miel
-75g de patata sin pelar, limpia y rallada
-500g de harina de fuerza
-1 cucharadita y media de sal fina
Como lo preparamos:
*Mezclamos en un bol la masa madre con el agua, la miel y la patata rallada. Añadimos la harina y la sal. Mezclamos con las manos hasta que tengamos una masa pegajosa. Tapamos y dejamos reposar durante 10 minutos.
*Enharinamos o aceitamos la mesa de trabajo y amasamos durante 10-15 segundos. Dejamos la masa en un bol aceitado. La tapamos y dejamos reposar durante 10 minutos.
*Volvemos a amasar durante 10-15 segundos, formamos una bola y dejamos reposar 10 minutos mas.
*Amasamos 10-15 segundos, dejamos reposar tapada 30 minutos.
*Amasamos 10-15 segundos, dejamos reposar tapada 1 hora.
*Amasamos 10-15 segundos, dejamos reposar tapada 1 hora
*Amasamos 10-15 segundos, dejamos reposar tapada 1 hora
*Dividimos la masa en dos piezas de mas o menos el mismo peso. Formamos una bola con cada una de ellas y las dejamos reposar tapadas 15 minutos.
*Ponemos la bola sobre la mesa enharinada con la unión hacia arriba. Extendemos con las manos y, tomamos los lados izquierdo y derecho de la parte mas alejada de nosotros y plegamos hacia el centro formando un triángulo presionando para sellarla. Giramos la masa 180º y repetimos el proceso con la otra parte. Giramos de nuevo la masa a la posición inicial. Comenzando por el extremo derecho, plegamos la masa en dos hacia nosotros sellándola con la palma de la mano. Hacemos rodar la pieza presionando el los extremos para que acabe en punta. Colocamos la masa sobre un paño enharinado, doblándolo para que no pierdan la forma, pues tiende a expandirse, apoyando una barra junto a la otra, separadas por el paño.Cubrimos y dejamos fermentar hasta que doblen su volumen, las mías tardaron unas tres horas, teniendo en cuenta que aqui hace mucho calor ya, es un proceso largo, el libro habla de 5 horas.
Precalentamos el horno con a 220ºC. Ponemos una fuente con agua y paños dentro para generar vapor. Hacemos un corte a lo largo del pan y pulverizamos con agua. Horneamos durante 50-70 minutos. Yo me despiste y se me quemaron un poco, a los 30 minutos o así, los tapé con papel de aluminio y los mantuve 10 minutos mas.

martes, 7 de junio de 2011

Bizcocho de plátano en molde Silikomart.

Aquí os presento la segunda receta que he preparado con los moldes Silikomart. La primera podéis encontrarla aquí.
Esta vez el molde ha sido este.Es un molde muy práctico por que sirve tanto para hornear como para guardar la comida ya preparada en la nevera. Yo he optado por usarlo para hacer un bizcocho, sencillo y muy rico que en mi casa se repite muchas veces. Con una buena presentación y un poco de helado de vainilla es un estupendo postre que te saca de algún apurillo.

Ingredientes:
250g de plátanos maduros.
-200g de azúcar
-4 huevos
-1 pizca de sal
-70g de aceite
-200g de harina
-1 sobre de impulsor
-Unas gotas de chocolate.
Como lo preparamos:
Trituramos los plátanos junto con el azúcar y la sal. Si lo hacemos en thermomix será en velocidad 5-6 hasta que se forme papilla.
Añadimos los huevo y ponemos la mariposa, programamos 4 minutos, velocidad 1. También nos sirven unas varillas eléctricas.
Añadimos el aceite y removemos en velocidad 1-2. Incorporamos la harina y el impulsor tamizadas y mezclamos 10 segundos en velocidad 3. Terminamos de envolver con una lengua. Vertemos en el molde y ponemos por encima unas perlitas de chocolate.
Precalentamos el horno a 180º y horneamos durante unos 30-40 minutos.
Podemos decorar el bizcocho con un poco de azúcar glas, o como he hecho yo esta vez, decorar con plátano natural y ponerle un chorrito de tofee.

lunes, 30 de mayo de 2011

Gofres definitivos.

Que cosas pasan en la gastrosfera verdad? La otra mañana, mientras esperaba que mi peque bajara para irnos, me puse con el móvil a ojear blogs, vi que Lolah había preparado unos estupendisimos gofres y llevaban azúcar perlado. Estoy cansada de buscarlo y nunca lo encuentro, pensé, igual ella lo ha comprado en Cartagena, luego le pregunto donde lo consigue. Esa misma mañana me fuí a a una carnicería alemana que hay en Torrevieja con mi suegra y mi cuñada a por embutidos y, a que no sabéis lo que encontré allí?? Pues si, azúcar perlado! Así que esa misma tarde los estaba preparando. Para mi ya no hay mas pruebas de gofres, me quedo con estos sin duda.

Ingredientes:
-6 cucharadas de leche templada
-media cucharadita de azúcar
-2 cucharaditas de levadura seca de panadero
-230g de harina de fuerza, yo como Lola mitad de fuerza y mitad de repostería
-cucharadita de canela
-2 cucharaditas de vainilla en polvo
-media cucharadita de sal
-1 huevo mediano y una yema
-115g de mantequilla a temperatura ambiente
-120g de azúcar perlado

Como los preparamos:
Ponemos en el vaso de la thermomix la leche y el azúcar, programamos 1 minuto, 37º, velocidad 1. Añadimos la levadura y removemos unos segundos al 3. Dejamos tapado hasta que comience a burbujear, serán unos 5 minutos.
Añadimos al vaso la harina, la canela, la sal, la vainilla el huevo y la yema, programamos 3 minutos, vaso cerrado velocidad espiga, no hace falta que acabe el tiempo, solo ha de quedar bien mezclado. Dejamos reposar en el mismo vaso 30 minutos.
*Aquí me ocurrió lo siguiente, cuando amase los ingredientes me quedo como una arena, no una masa, hice una bola con las manos, pero me di cuenta, después de 10 minutos de levado, que aquello no subiría, así que metí en el microondas un culito de leche, lo temple, lo añadí y volví a amasar. A los 15 minutos ya estaba levando. Así que observad que no os falte leche, por que cada harina absorbe de manera diferente.*
Pasados los 30 minutos, programamos 3m, vaso cerrado, velocidad espiga y vamos añadiendo la mantequilla por el bocal, cuando este incorporada, añadimos el azúcar perlado y lo integramos.
Hacemos bolitas de unos 50g , tapar y dejar reposar 15 minutos. Mientras calentamos la gofrera en posicion 3.
Cuando todo esté listo, cogemos las bolitas, las aplastamos con las manos y las ponemos en la gofrera, cerramos y las dejamos hasta que estén bien doraditos, los dejamos enfriar en una rejilla para que no se pongan blandos.A mi me han encantado, creo que el azúcar perlado es indispensable, le da un toque estupendo y quedan unos gofres crujientes y muy sabrosos.
Me salieron 12 gofres, no he necesitado cuidados especiales, los he tenido en un plato con papel de aluminio, cada vez que nos han apetecido, los metimos 30 segundos al microondas y como recién hechos. Nos comimos el último 6 días después de prepararlos y aun estaban buenísimos.