jueves, 18 de marzo de 2010

Al olor del pan. Reto 1: Luchhis

El otro día recibí un correo de Elvira, de Los cerezos en flor, invitándome a participar en este reto. La verdad es que me lo pensé un poco, pero poco, por que yo con el pan tengo una relación algo rara. Me gusta hacerlo, y me gusta como queda, pero para mi casa. Veo panes maravillosos por este mundo blogueril, y no creo que esté a la altura. Pero todo es cuestión de como te tomes este reto. Decidí apuntarme para poder practicar y obligarme un poco mas a hacer pan.
Al fin y al cabo, creé este blog para aprender, y en ello estoy.
En este reto somos 5 personas, aquí tenéis las participantes, y pinchando en su nombre, podréis ver sus Luchhis.

Al olor del pan.
Elvira, Los cerezos en flor
Vanesuki, Vanesuki entre fogones
Silvia, Y sigo en la cocina
Paula, Con las zarpas en la masa
Y yo, claro esta!

Iremos haciendo las recetas del libro de Xabier Barriga, y las que se presenten!
Ingredientes:
-500g de harina de fuerza
-10g de sal
-250ml de agua
-50ml de aceite de oliva
Como lo preparamos:
Ponemos la harina en un bol, hacemos un hueco en el centro y ponemos todos los ingredientes, amasamos hasta obtener una bola lisa que no se pegue a las manos.
En thermomix, ponemos el agua y el aceite en el vaso, programamos un minuto, 37º, velocidad 2.
Añadimos la harina y la sal y amasamos 3 minutos en velocidad espiga.
Dividimos la masa en porciones de 80 gramos, les damos forma de bola, que quede lisa y apretada. Dejamos reposar las bolas tapadas con un trapo húmedo durante 15 minutos.
Enharinamos la mesa de trabajo y con un rodillo las dejamos planas, con un espesor de unos 1.5 centímetros.
Calentamos en una sartén abundante aceite de oliva. Metemos las tortitas de una en una, durante 1 minuto por cada lado, o hasta que las veas doradas.
Las dejamos sobre un papel de cocina para que no nos queden aceitosas.
Listas para comer.

Esta es la versión dulce, cuando hayan escurrido el aceite y aún estén calientes, las rebozamos con azúcar y canela. A mi me gustan mucho mas así.

60 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bien que al final dijeras que sí!!!Y con lo bien que te sale todo, verás como nos vas a dejar con la boca abierta cuando nos presentes unos macro panes espectaculares!!!! La versión dulce son como unos churritos verdad?? Las fotos preciosas como siempre, es que tienes unas manitas!!!! Mil besos guapetona

CARMEN dijo...

Vamos a aprender un montón con vuestras recetas del pan.
Te han quedado estupendos, menuda pinta.
besitos y feliz día

Eva Maria dijo...

Laura y yo sin desayunar...
Tiene razón Elvira, es que todo te sale divino!!!
Un beso.

Núria dijo...

Laura que bien te han quedado y esta versión dulce ha de estar de muerte. Yo tambien tengo el libro de hace nada y estoy aprendiendo....
besos guapa

Liliana Fuchs dijo...

¿Qué tus panes no están a la altura! Venga ya! Sólo viendo lo bien que te ha salido este primer reto demuestras lo contrario! No conocía este tipo de pan; la versión dulce tiene una pinta buenísima!

Enhorabuena por haberos apuntado a este reto y haberlo superado tan bien; tengo ganas de ver los siguientes panes :)

Un abrazo

Maite (Mai) dijo...

Te quedó genial! en casa hacíamos esto con la pasta que sobraba de las empanadillas;-) que buenos recuerdos!
Besos

Paula dijo...

bueno, qué es eso de que te lo pensaste, con lo bien que te sale todo!!!, yo también las hice dulces, y me gustaron tanto como las normales ;)

Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Unknown dijo...

Muy bueno Laura, y te felicito por haber aceptado este reto tan chulo, vosotras vais a aprender y nosotros vamos a disfrutar viéndolo. Un besote fuerte

Isa dijo...

te quedaron preciosas,que pena ,tengo el estomago un poco tocado estos dias y no puedo comer de esas cosas,pero ya las probaré
un beso

Eva Flores dijo...

Laura te han quedado especulares los luchhis.
Las fotos lo dicen todo. Cómo tu prefiero la versión dulce, ummmm
bs wapa!

José Manuel dijo...

Esta receta es parecida a las Asopaipas de mi pueblo, son una delicia. En nuestro pueblo no se pasan por azúcar, se toman con chocolate normalmente y muchas personas las dejan toda la noche reposando la masa

La cuina vermella dijo...

Te ha llegado el sol? espero que si, aunque no te hace falta, los soles han salido de tu horno, te felicitamos te han quedado maravillosos. Que bueno que os lo paséis tan bien. Un beso enorme.

Carmen dijo...

Maravillosos, estos retos que os habéis montado nos dejan con la boca abierta, estaré esperando los siguientes Besitos

Mercè dijo...

Laura, pues a mi me parece que dominas el pan como lo demás!! Te quedaron estupendos esos luchhis!
Yo también tengo ese libro y la verdad que sus recetas salen buenísimas! (He probado un par).
Besos!

Nieves dijo...

Como ya le he dicho a Vanesa vamos a aprender un montón con este reto que os habéis propuesto y además así podremos comparar las dotes de cada una. Jaja. Es broma creo que todas sois unas estupendas cocineras.

Un beso guapa

Penny dijo...

Pues yo creo que se te da muy bien Laura, de verdad. Además como bien dices estamos para aprender, cuando yo empecé me parecía muy difícil y hoy en día me lo sigue pareciendo pero hay que atreverse con todo!!!!
Preparaste pan con la harina que te envíe? Sino, anímate que es muy fácil, solo tienes que poner el agua, la sal, un poco de aceite y te sorprenderá el resultado, de verdad! Sabes que si no fuera así te lo diría ;).

Me alegra haberme saltado la dieta con ese pedazo muffin nena!!! jajajajajajaja.

Petonets.

mese dijo...

Con lo golosa que soy me quedo con la versión dulce. ¡Ánimo con el pan! Creo que hacer pan es una de mis pasiones, me relaja muchísimo.
Besos

Silvia dijo...

YA ESTRENAMOS lAURA,QUE BIEN!!!tE QUEDARON DE LUJO,Y NO DIGAS QUE SE TE DA MAL EL PAN,TE QUEDAN DIVINOS.

ME LO HE PASADO MUY BIEN,DURANTE EL PROCESO DEL RETO..LÁSTIMA QUE NO NOS PODEMOS TOMAR UN CAFÉ JUNTAS.

UN BESOTE Y FELÍZ DÍA!!

Unknown dijo...

alaa!que pinta tiene este pan!yo me he pensado de primeras que eran unas empanadillas redondas!jaja, me gusta la version dulce, si señor, te han quedado muy vistosos, y seguro que estan de pecado eh?un besote

Cooking-love dijo...

Hola Laura¡¡¡
No se como seran los de las demas...pero estos tuyos se ven muy ricos,yo,me quedo con los de azucar y canela¡
besos¡¡

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Pues me encanta que hayas aceptado la propuesta! tu puedes con todo! jaj te quedoestupendo, el dulce y el salado ummmhhhhh
Un besito

Lola Andrés dijo...

He visto el reto en el blog de Paula y os admiro por atreveros con algo tan complicado como son las masas. A ti te han quedado estupendas, en las fotos tienen una pinta magnífica y seguro que el sabor es delicioso. Enhorabuena, un beso.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Bueno, bueno, eso de que te llevas mal con el pan...es un decir, chica, está divino.
Un beso.

Foodfit_photo dijo...

Que maravilla!!! Habeis tenido una idea fantástica.
Un besiño.

Lourdes dijo...

Ahhh.. has sido la última que he visitado y has rematado con ese azúcar tentador..ummm
Besotes.

Unodedos dijo...

Mira así te animas y haces panes ;)
Muy buen reto e idea; os ha quedado genial a todas!!!!
Besos!!

SANDY dijo...

Laura se ven muy ricos y esos dulces con canela deben de ser un vicio.
Besos.

aandara dijo...

Laura sen ven estupendos
Un beso
Amalia

Lydia dijo...

Si te han quedado estupendos Laura! La versión dulce tiene que estar de vicio! Un besito guapa

MªJose-Dit i Fet dijo...

Pues aqui estaremos esperando vuestras deliciosas recetas, me parece una iniciativa estupenda, porque a mi personalmente el pan me impone bastante asi que de paso aprendo :)) un besito

Mar Varela dijo...

Con canela y azúcar por favor, yo quiero probar que rico... que bueno lo que estáis haciendo iremos viendo las delicias que hacéis
Un besote

Alicia dijo...

Madre mia, es que os han quedado de lujo!
Y con canela y ázucar.. hummm.
Besoss Laura!! ;*

Quo dijo...

Alaaa... miedo dices? pues se te va a pasar sí o si... te veo como a mi, temblando con cada receta pero ves? salen... siiii salen. Así que nada de miedos, rodillo en mano y a probar... jajaja. Te han quedado genial.
Besos

Oscar dijo...

Muy bien que te aventaste al reto! a mi tmb me gusta hacer pan aunque veo las panaderias de aca y sé que me quedo corto jeje, pero hay que animarse, me quedo con la versión dulce! muy fácil la receta además.
Saludos!!

Rosi dijo...

Vengo de ver los luchhis que hizo Elvira y te aseguro que ya no me lo piendo más,esta tarde los vamos a probar... Están hechas unas artistazas!
Besos,

José Luis López Recio dijo...

Sobre el sabor no puedo opinar, pero la pinta es inmejorable.
Un abrazo

Kako dijo...

Te quedaron muy ricos, son como una "sopaipilla" chilena, ideales para el invierno.
Un beso y felicidades por el reto super logrado!

Belita dijo...

QUE DELICIA DA PARA SENTIR AQUI O CHEIRO HEHEHEH

Belita dijo...

QUE DELICIA DA PARA SENTIR AQUI O CHEIRO HEHEHEH

Núria dijo...

Laura, de que tenías miedo??!! Te han quedado fantásticos...que presencia...los dulces me encantan, pero como soy más de salado...me quedo con esos doraditos para acompañar con queso o con lo que sea. Me alegro que decidieras apuntarte al reto.

Besos
Núria

Gemma dijo...

Un reto genial, te ha quedado perfecto. Y la versión dulce me parece más original y muchísimo más rica ;)

Ly dijo...

Que bonitos!! y tu te pensaste participar pq no te salían?!! anda, anda que mira que resultado más perfecto.
Bss

Elly dijo...

Laura, riquisimos, tienen una pinta fabulosa.
Besitos.

Remealsurdelsur dijo...

Y no estabas convencida?, madre mía si están espectaculares.

Besitosss

mamen dijo...

Laura, yo me quedo con las dulces tambien, a mi me recuerdan a las orejas de carnaval, que buena pinta tienen, un beso cielo

Vanesuky dijo...

Como te he dicho en el email, ayer fui ... ufff!!Vi tus delicias, pero no pude ni dejarte un comentario!!(Ya me ves ayer enlazando a las 11 de la noche.)
Bueno, una delicia las dulces, a mi también me gustaron más!!

Primer reto conseguido y las 5, un éxito!!

Un besazo guapa y buen fin de semana,

Vanesuky.

María dijo...

A mi pasaba lo mismo que a tí, pero como estamos para aprender, me compre un par de libros, y ahora con vosotras!, las panaderias no tendrán nada que hacer.ja, ja. Bss.

Maria Dolores dijo...

Que barbaridad Laura esta receta me parece fantástica.
Besos

Nenalinda dijo...

Espectacular wapa ,me alegro que te hayas animado con el reto ,asi podre descubrir panes tan fantasticos como este que nos presentas hoy.
Me gusta la version dulce , porque soy mu lambona , pero seguro que sin el azucar esta igual de rico , ya te contare cuando lo haga.
Bicos mil wapa.

Nytta dijo...

,... babeando que nos teneis con ésta genial idea!!! no me muevo de aquí, te lo aseguro,... yo tb me quedo con los dulces, que no falte el asuquitaa!!!
chulos, chulísimos,.... te felicito

un besote

Empar dijo...

Pues que bien que te decidiste a hacerlo. Porque te han quedado realmente fantásticos.
Ya estoy deseando ver los siguientes retos.
Un beso.

Ana dijo...

Ohhhhh, menos mal que dices no verte a la altura que si no...
Me han encantado.
Besos

fargopatt dijo...

vaya grupo de lujo...
me llega el olorcito hasta aquí... qué buena pinta !!!
y con azúcar y canela... perfectos para ahora mismo que voy a merendar!!! me llevo un par!!
besotes

Unknown dijo...

Felicito tu creatividad al convertirlas en dulces...
Besazos

Silvia dijo...

Ya me han entrado por el ojillo y sé que me van a gustar. Tengo que probarlos.

Besos.

Ana dijo...

Madre mía, si que dan de si éstos panes fritos....y todas habéis hecho algún cambio...yo me quedo con esas últimas con azúcar...uhmmm de muerte tienen que estar!!!

Un saludo!!

la sopa gansa dijo...

Pues a mi me parece que tus panes están mas que a la altura!
(me encanta la version dulce :)

María José dijo...

Yo no cocnocía esta receta.Me ha gustado mucho y no parece difícil, al menos en teoría, luego ya veremos....
Seguro que gracias a vuestros retos voy a a prender un montón de cosas.
Un abrazo,
María José.

Irene dijo...

Que originales! me han encantado.

Besines

carmenpiva dijo...

Yo soy miedosa con las masas, a tí te han quedado fenomenal estos bollitos. De todos modos, con el truquillo de la panificadora.... es coser y cantar... aunque sé que el amasar y dar el punto enganchan.
Un besín y adelante, que tienes don para los panes.
Muaks