lunes, 12 de abril de 2010

Mermelada de fresa a la pimienta rosa.

Cuando Penny me mando la mermelada de fresa a la pimienta rosa casi me da algo, es una auténtica pasada, esta buenísima.. Me mando también la pimienta para poder hacerla, y ahora que las fresas están estupendas, pues me he puesto a ello. No puede estar mas rica!Ingredientes:
-500g de fresas
-250g de azúcar
-el zumo de medio limón
-media cucharadita de pimienta rosa
Se suele poner siempre la mitad del peso de la fruta en azúcar, aunque eso va en gustos, últimamente yo voy bajando la cantidad de azúcar si la fruta es dulce.
Como la preparamos:Lo primero que hacemos es lavar muy bien las fresas, quitarles el rabito y cortarlas a trocitos. Las ponemos en un bol grande y ponemos el azúcar. Las dejamos toda la noche así, en la nevera.
Al día siguiente se ha formado un almíbar que hace que la mermelada sea muchísimo mas sabrosa. Ya podemos empezar a prepararla.En un mortero ponemos la pimienta rosa y le damos 3 o 4 golpes, para abrirla, pero que no quede molida. Reservamos.
En thermomix:
Ponemos el limón, las fresas y el azúcar en el vaso y programamos 20 minutos, 100º, velocidad 2, giro a la izquierda. Yo le doy unos toques a mas velocidad por que me gustan las mermeladas sin trozos.
Cuando falten 10 minutos añadimos la pimienta rosa y ponemos temperatura Varoma. Si se hace con mas cantidad, hay que dejar los 20 minutos a 100º, y luego añadir 10 mas en varoma.
Tradicional:Ponemos las fresas en una olla y las dejamos cocer durante media hora, retirando la espuma que se genera. Cuando falten 10 minutos se añade la pimienta rosa.Vertemos la mermelada en botes de cristal esterilizados, los tapamos bien y les damos la vuelta para crear el vacío hasta que estén fríos.La mermelada se puede comer una vez esté fría, pero es aconsejable dejarla un par de semanas para que los sabores sean mas intensos.

59 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Menudo color tiene! Me dan ganas de meter el dedo a través de la pantalla, qué rica debe estar... La mermelada de fresa casera es una delicia, y no quiero ni empezar a imaginarme cómo de buena debe ser esta con el toque de la pimienta rosa porque me va a empezar a entrar hambre y aún es muy temprano :P

Un abrazo

Cakemol dijo...

Laura, este finde he regalado algunos botecitos a algunas amigas porque me encanta esta mermelada y con los paté y queso queda espectacular.
Besitos guapa, te ha quedado estupenda

Vicky Ortiz dijo...

Tiene que darle un toque espectacular la pimienta.

Amanda dijo...

Se ve riquisima. Con pimienta rosa aún no he probado hacerla, está en lista.
Besotes.

María José Andreu Granados dijo...

Una mermelada estupenda, que color que tiene, ideal para combinar con dulce o salado.
besitoss guapaaa

wada dijo...

Que pasada de mermelada...menudo colorcito tiene, sabes dónde puedo comprar la pimienta rosa??? esque me han entrado unas ganas irrefrenables de hacerla jajaja
Un besito!

Unodedos dijo...

Mmmmmmmmmmmm qué rica! También he hecho la semana pasada para aprovechar antes de que se terminen aunque sin pimienta rosa :P
Bueno que menuda pinta chica!
Besos!

Goyi dijo...

Qué color!!!Para poner con un surtido de patés está genial...
Besitossss.

Unknown dijo...

Es una auténtica gozada ésta mermelada, es la preferida de mi hermana y siempre que puedo y ahora que la tengo embarazada, le mando unos cuantos botecillos!!! Con esas peazo fotos si es que casi puedo pasar el dedillo y darle un buen rechupeteo,jajaja. Besos

Merchi dijo...

Mavarilloso color, me encanta, y seguro que la mermelada está para relamer el bote entero. Miraré lo de la pimienta rosa y si la encuentro, prometo prepararla en casa.

besines y feliz semana

Dolci a gogo dijo...

Esta mermelada tiene una muy acogedor y sorprendente tentador color! Imma beso

Unknown dijo...

uauu laura, que pinta mas buena!yo no consigo encontrar la pimienta rosa, tampoco la de jamaica...he recorrido todos los supermercados en su busqueda-..un besote

Núria dijo...

Laura que color más bonito...y con pimienta rosa que nunca he probado .... a ver si encuentro y la puedo hacer.
muchos besos

MontseRios dijo...

Guau!!
Pero si es muy facil!
No tenia ni idea de hacer mermelada!
Como puedo conseguir esata pimienta rosa?? O, la puedo hacer sin ella?
Bueno,en la foto se ve deliciosa, mmm, yo me tomo la mermelada con una tostada de pan de cereales y un poquito de queso blanco de untar. Esta riquisimo. Y si quieres sorprender mogollón, compras unas Berlinas (Donuts), las abres por la mitad i les untas un poquito de filadelphia y mermelada (de la tuya), verás qué pasada!!!
Un besazo!

Paco Becerro dijo...

A mi me gusta el toque picante, incluso en las mermeladas, y tengo unas estupendas bayas de pimientas de casi todas las variedades.

Sabías que la pimienta roja o rosa, no es en realidad pimienta?

Te copio de una página web:

La conocida pimienta rosa en realidad no es una variedad de pimienta (Piper), son los granos del denominado pimentero brasileño o turbinto (Schinus terbinthifolius), un pequeño arbusto de la familia de los anacardinaceos de zonas tropicales y subtropicales que fue llevado a Estados Unidos como árbol ornamental que en algunas regiones con alta pluviosidad se ha convertido en una planta invasora o maleza.

El fruto de este falso pimentero, la pimienta rosa, es una baya de unos 4 milímetros de diámetro que se forma en racimos. Hay dos variedades, una más rosada (Shinus terebinthifolius var. acutifolius) y otra más rojiza (Shinus terebinthifolius var. terebinthifolius). Empezó a comercializarse como sucedáneo de la pimienta en la década de los 80, pero su uso culinario debe limitarse por contener compuestos tóxicos.

La pimienta rosa contiene cardanol, un compuesto fenólico irritante. Parece ser que dependiendo de la región en la que se encuentre, este componente puede estar en mayor o menor concentración. De todas formas, es recomendable utilizar esta especia con moderación, cosa que se hace también necesaria por su potencia aromática y en sabor.

El sabor de la pimienta rosa es muy particular, es de esos sabores que o te encanta o lo detestas. Es como una mezcla de sabor dulzón, cítrico, poco picante y recuerda al frescor del pino, en el paladar se percibe el sabor y el aroma de la resina.

Que lo sepas. Besitos guapetona

Penny dijo...

ESPECTACULAR, ESPECTACULARRRRR tu mermelada de fresa a la pimienta rosa!!! Nena si se puede comer a través de la pantalla!!! Es de mis preferidas junto con la de melocotón a la vainilla ;)

Petonets.

Isa dijo...

te quedo preciosa,yo la hice pero sin la pimienta,esta muy rica
las fotos estupendas
un beso

Clemenvilla dijo...

Laura: yo ya he hecho una tanda de mermelada de resas, pero no con la pimienta y la verdad es que me pica la curiosidad porque debe estar superior. Cuando te acostumbras a estas mermeladas las compradas te parecen una birria, parecen todo gelatina y nada de fruta.
Un besito

Amparopcd dijo...

Tu mermelada tiene un aspecto estupendo. Nunca se me hubiera ocurrido ponerle pimienta. No he usado en la cocina esta pimienta. Me parece buena idea probar para variar.
Saludos

Lola Andrés dijo...

Esta mermelada tiene una pinta estupenda y el toque de la pimienta rosa seguro que la hace diferente, tendré que probarla. Un beso.

dolorss dijo...

Pues tendré que probarla tarde o temprano, me gusta la idea de la pimienta.
Un beso

María José dijo...

Ayer por la tarde hice mi primera tanda de mermelada de fresa de esta temporada.
La próxima vez añado la pimienta rosa, ya te contaré.
Un abrazo,
María José

Carmen dijo...

Una delicia con ese toque de pimienta. Las fotos están de vicio!!!. Besitos

Ly dijo...

Una auténtica delicia, yo no se quien la habrá inventado pero dio en el clavo!
Las fotos espectaculares, me gustan .
Bss guapa

Lydia dijo...

Pero que textura tiene la mermelada! Que rica, todo el mundo habla maravillas de esta mermelada, habrá que probarla. Muacks

Foodfit_photo dijo...

Que maravilla con la pimienta!! Tiene que estar divina esta mermelada.
Un besiño.

Karolina cookiss dijo...

umm que rica la mermelada de fresa!!! madre mia, mandame un botito!! fuchiquitos ;*

Belen-Entre platos dijo...

la mermelada de fresa es mi preferida.
nunca le he puesto pimienta rosa,tiene que darle un toque super rico.
un abrazo,belen

Eva Maria dijo...

Hola Laura, me gustaría probarla, pero donde puedo encontrat la pimienta rosa?
Un besazo y buena semana.

Lolah dijo...

De este año no pasa que haga mermelada de fresas, y seguro que la hago con tu receta que tiene una pinta buenísima.
Un besico.

Chez Lola dijo...

Que pasada de fotos...... oye es muy original esta propuesta... besos preciosa

Gloria Baker dijo...

Lura se ve maravillosa!!adoro la mermelada de fresas y siempre he escuchado que la pimienta rosa es espectácular, tendré que esperar que lleguen las fresas de nuevo, buaahhhh! estamos en Otoño, que me encanta pero ya sabes que cada época tiene su afán, besoosss gloria


preciosa fotos!!

Gema dijo...

Laura, que buena tiene que estar, sin duda la probaré porque me parece genial la idea, besitos

marilu perez dijo...

Laura,
Tiene que estar riquísima, y además las fotos me han encantado!
¡Besos!

Piescu dijo...

Laura, que pena. Este fin de semana hice mermelada de fresa (tres tarros) pero es la mermelada clásica. Me habría gustado más hacer esta por lo de la pimienta rosa que le debe dar un toque diferente al resto de las mermeladas de fresa. En fin, tendré que esperar a que se acaben los tres tarros. Las fotos preciosas.
rosa

mamen dijo...

Que cosa mas bonita laura, tiene un color y textura buenisimo, esa cuchara me llama, un beso guapetona

Pilar - Lechuza dijo...

Me encanta la mermelada pero de fresas con pimienta rosa no la he hecho ni la he probado. Tiene un aspecto espectacular!! si encuentro la pimienta, la voy a hacer.
un biquiño

Ana dijo...

Me encanta esta mermelada, yo la vi por primera vez a Raquel en su blog cuchara de palo.
Te ha salido de escándalo, parece decir "cómeme",
Besitos

Nytta dijo...

,... te ha quedado con una textura envidiable y el toque de la pimienta tiene que ser espectácular!!!!

un besote

Oscar dijo...

Vaya mermelada! con la pimienta tiene que estar bien rica, haber si me pasas un poco y yo me hago las tostadas jeje, saludoss

La cuina vermella dijo...

Yo no me podría esperar dos semanas para incar la cuchara a esta bendita mermelada, chica tienes unas manos increibles!
miles de besos.

ONEGA dijo...

nunca la he probado con pimienta rosa... pero viendo la pinta de la tuya tiene que estar rica de verdad... la textura es superior..me encanta.
un beso

Silvia dijo...

Tengo unas ganas locas de prepararla. El año pasado hice una mermelada de fresas normal pero este año quiero incorporarle más cositas. Así que tu receta me viene genial. Me voy a poner las botas.


Besos.

Gemma dijo...

Me aprece una idea original y deliciosa añadir un toque de pimienta rosa a la mermelada de fresa, seguro que llo probaré! :)

Quo dijo...

Buensísima Laura... sabes? tengo pendiente hacer mermelada de fresa antes que de termine la temporada, todos los años hago un poco... Tengo una receta de mermelada de fresa al cava, pero ahora viendo esta tuya....... creo que haré mitad y mitad... jaja...
Gracias
Bss

Cociña Poética dijo...

Esta mermelada tiene que estar buenísima , el toque picante me llama muchísimo la atención , debe ser un bombazo en la boca y no lo digo porque pueda picar sino por el contraste XD .

Cuando arregle la panificadora me animo .

Bicos

Alicia dijo...

Laura!Eres una artista!Me encanta!!!

Ideas para llevarte dijo...

hola laura: yo no tengo thermomix pero parece que facilita bastante el trabajo.
---
voy a probar las naranjas confitadas, para decorar unos muffins de chocolate. hermoso tu blog!!
besitos

audaciosus dijo...

laura querida: haces unos panes que son una maravilla... no seas modesta, si lo que te da envidia son los agujericos no te preocupes insiste con más agua y más plegados.... y anda que los crarkers, los bollos de hamburguesa y la focaccia... te salieron pochos, beso! ya me gustaría a mí hacer tus platitos ;)

Mercè dijo...

Laura, qué color y qué pintaaaaaaaaa!!! Si es que dan ganas de comerse la cucharada que nos pones!! ;)
Ay, no sé si podré encontrar aquí la pimienta rosa... tengo que buscar. Porque con lo buenas que están las fresas aquí, hay que aprovechar! ;)
Besos guapa!

SEISITO dijo...

Fresas hum jam jam son mi debilidad lastima que por estos lados son muy costosas, un lujo.
Buena receta como siempre.
ABRAZOS PARA TI

Mar Varela dijo...

Que textura más estupenda me ha encantado ese color, oye, la pimienta rosa no pica? que sabor le da?
Un besote

María dijo...

Estoy preparando estos días la mermelada de fresa, está versión me la apunto para prepararla.

Bss.

Eva Flores dijo...

he preparado mermelada de fresa varias veces, pero nunca con pimienta. Esta me la apunto.
bs!

natalia dijo...

¿Que te puedo decir que no te hayan dicho ya? ESPECTACULAR!

Intentaré conseguir pimienta rosa y hacerla, que tiene que estar buenísima!

Un saludo!
Natalia

Al cariño de la lumbre dijo...

Laura ¡que rica mermelada! Auténtica tentación como bien comentan para una tarta de queso, un paté o unas tostadas..
Un abrazo!

mese dijo...

Te ha quedado fabulosa. En estos momentos tengo las fresas con el azúcar reposando.
Besitos

cristina dijo...

hola, me ha encantado tu receta. ahora mismo la tengo enfriando en los botes. si caliente está rica, como debe estar en dos semanas... pues ya te contaré, de muerte seguro. gracias por compartir con nosotros.

BuenGourmet dijo...

Hola Laura:
Mi nombre es Nora Ibarra, soy sommelier, dí un paseo por tú blog yme gustó mucho, si no tienes inconveniente me gustaría colocar un link de tú blog en el mio http://www.MundoVinosyOtros-Buengourmet.blogspot.com

también tengo otro que está más dedicado a los vinos http://www.Noralexvinos.blogspot.com
bueno te envio un saludo yme agradaría tener una respuesta tuya
Nora Ibarra