jueves, 13 de mayo de 2010

Bastoncitos de semillas. Reto Nº3. Al olor del pan.

Ya estamos de nuevo aquí las panaderas de Al olor del pan.Esta vez me toco a mi elegir receta. Aunque me ayudo un poco Javi. Lo que el tiene con el pan es pura pasión, de verdad que es algo fuera de lo normal, le encanta y lo disfruta muchísimo, así que le dije que escogiera el lo que quisiera, y de varias recetas que me dijo, me quede con esta que también me había gustado a mi.
Y he pagado la novatada, la he tenido que preparar dos veces, mas abajo os cuento lo que me paso...Aquí podéis ver las recetas de mis compañeras.
Elvira
Vanesa
Paula
Silvia

Edito: No podéis ver las recetas de mis compañeras, por que hoy no era el día de publicar, pero yo, que tengo la cabeza no se donde, pues pense que era hoy, asi que solo podéis ver mis bastoncitos.. jajaa....


Ingredientes:
-500g de harina de fuerza
-10g de sal
-300ml de agua
-10g de levadura fresca
-15g de sésamo tostado-15g de sésamo negro
-15g de semillas de amapola
-15g de mijo(yo no le puse)
-15g de lino dorado
-15g de lino marrón
-15g de copos de avena
-15g de pipas de girasol
-15g de pipas de calabaza(yo no le puse)

Para el acabado:

Yo puse una cucharada de cada una de las semillas anteriores.

Como los preparamos:
Amasado a mano.
Ponemos todos los ingredientes excepto la levadura y el agua en un cuenco. Vamos añadiendo el agua y removiendo la mezcla poco a poco. No sacaremos la masa del bol hasta que haya absorbido toda el agua. Sacamos la masa a la mesa enharinada y la amasamos estirándola y doblándola sobre si misma para que se oxigene y atrape el aire. Repetiremos estos movimientos hasta que la masa se despegue. Cuando veamos que la masa se rompe al estirarla la tapamos con un paño húmedo y la dejamos descansar durante 10 minutos, luego estará mas elástica.
Repetiremos este paso de amasado y descanso 5 o 6 veces.
Añadimos la levadura y un poquito de agua y seguimos amasando hasta que este disuelta y la masa se despegue perfectamente de la mesa de trabajo.
**Esta es la forma en la que explica el libro como debe amasarse a mano. A mi no me quedo bien, tuve que tirar todos los bastoncitos por que no se podían comer, estaban muy blandos. Quizá no escogí la mejor receta para hacer estas técnicas de amasado, ya que al llevar semillas, dificulta mucho mas el manejo de la masa, y como ya sabéis yo no tengo movilidad en la muñeca derecha y me costó mucho trabajo.Así que en el segundo intento hice la mitad de ingredientes y amase en la thermomix como hago todas las masas.
Amasado en Thermomix:
Ponemos en el vaso el agua y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.
Echamos la levadura y removemos unos segundos al 6.
Añadimos el resto de ingredientes y amasamos 3 minutos en velocidad espiga.
Una vez tenemos la masa lista con cualquiera de estos dos métodos, la dejamos reposar durante 30 minutos tapada con un paño húmedo.
Enharinamos la mesa de trabajo y estiramos la masa en un rectángulo con un grosor de 1.5 cm mas o menos.
La pintamos con agua y espolvoreamos con las semillas del acabado, presionando un poco con las manos para que se peguen bien.
Con un cuchillo bien afilado o como en mi caso, con un cortapizzas, cortamos piezas de 15 cm de largo por 1 cm de ancho, yo las hice a ojo. Las ponemos sobre la placa del horno, las tapamos con un paño húmedo y las dejamos fermentar durante 1 hora.
Precalentamos el horno a 250º , rociamos los bastoncitos con agua y los horneamos durante 10 minutos, sin dejar que se doren mucho para que no queden secos al enfriarse.*La segunda vez que los preparé me quedaron mucho mejor, mas ricos y crujientes. Como la fougasse me quedo tan bien amasando a mano, pense que con este pasaría igual, pero me costó mucho mas trabajo. Pero creo que los panes quedan mucho mejor con un buen amasado a mano, si podéis os lo aconsejo.

53 comentarios:

Unknown dijo...

Yo al final siempre acabo amasando todo a mano, y el resultado no tiene nada que ver, sobre todo creo que es por la temperatura que toma la masa cuando se amasa a mano, es más templadita, no sé...

Beso

Bea la cocinillas dijo...

Jolín Laura, qué pinta. Ahora me paso a ver a tus compis, pero tu pan ha quedado divino. Me imagino todas esas semillas crujientes en la boca, junto con el pan, suavecito por dentro...a tus pies!

Hilmar dijo...

uyy, se ven riquísimos y con todas esas semillitas... me imagino el saborcito.
saludos,

Liliana Fuchs dijo...

Qué cosa más rica! Tienen pinta de ser crujientes y con mucho sabor, me encanta la mezcla de semillas. Seguro que son adictivos.

Siento que la primera vez no salieran del todo bien, pero el resultado final mereció la pena :)

Un abrazo

Amiloquemegustaescocinar dijo...

tiene una pinta increible, vaya espectáculo de pan!!

Unknown dijo...

Laura! qué ricos estos palitos de pan!!! te han quedado estupendos!!!

comoju dijo...

Tienen toda la pinta de ser como las pipas..... que empiezas a comer y no puedes parar.

Un abrazo

Carmen dijo...

Que perfección, te han quedado estupendos.No los puedo resistir, empiezo a comerlos y no puedo parar hasta que no acabo con ellos.
Besitos

Goyi dijo...

Mira tú por donde!!!Tengo compradas las semillas para hacer estos bastones y tengo el libro de Xavier...pero no hemos coincidido...
Te han quedado fabulosos, nada que envidiar a los de Barriga...
Besossss

Nieves dijo...

Bueno pues a pesar de todos los problemillas y la equivocación del día de publicado, te han quedado unos bastoncitos estupendos, seguro que Javi los disfrutó un montón. Como siempre me apunto la receta.

Un besito.

Curra dijo...

Una recta mas que me anoto. Qué preciosidad.
Un beso

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ayyy Laura jajaja a mi tambien me pasan estos despistes!!! si es que no se como nos caben tantas cosas en la cabeza en serio...te han quedado unos palitos estupendos, ha valido la pena esforzarse en que salieran bien!!! un besito

Núria dijo...

Laura tienen una buena pinta que ya me gustaría tenerlos cerca...y mas a esta hora...
muchos besos

Núria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula dijo...

Laura, te han quedado fantásticos, el del corte tiene una pinta entre crujiente y esponjoso que pa qué, jajaja

Este domingo los haré yo.

Besos. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

mese dijo...

Muy buenos los palitos, con todas las semillas tienen que estar muy sabrosos.
Besos

Gloria dijo...

MMMM, por si no te gusta el pan....encima con semillitas.
Buenisimos guapa.
Un beso.

Lydia dijo...

Te han quedado estupendos, genial para un aperitivo o para ir picando, lo malo es que seguro que no puedes parar jeje. bss

Cakemol dijo...

Chica estás que te sales...me moriría de ganas de coger uno. Los probaré sin duda.
Molbesitos

Belen-Entre platos dijo...

que bien te han quedado Laura,tienen una pinta super buena.
esto es para cojer un bastoncito y no parar....
un abrazo,belen

Núria dijo...

Ay mi niña!! Si es que queremos estar en tantas cosas que nos pasan estos despistes, no pasa nada...Te han quedado maravillosos, como siempre unas fotos preciosas...REto superadísimo..Que pinta tienen, con lo que me gusta a mi el pan de todo tipo.

Núria

anabel dijo...

pero madre mia que receta, ahora me voy a hacer la torta de azúcar haberq ue tal sale.
saludos

locasita dijo...

Pues te han quedado requetebien!!! Me cogería una docena para merendar! jajajaja

Besos

Pilar - Lechuza dijo...

Que ricossssss!!! yo no podría hacerlos sin caer en la tentación de comermelos de una sentada!!
un biquiño

Chez Lola dijo...

Alucinantes laura, me los llevo sin contemplaciones. besitosssss

mamen dijo...

Yo como LOla, me los llevo sin ningun reparo, eso es una autentica delicia, por ahora los guardare, un beso guapisima

Unknown dijo...

Tiene pinta de ser muy ricos, con tantas semillas me encanta!
Yo tambien la guardo, un besito.

illetapitita dijo...

Ñam, ñam!
Que ricos bastoncillos!
Para comer a qualquier hora, que peligro!
Un abrazo!

Sol Sol dijo...

No seria el dia del reto, pero te ha quedado estupendo, y de sabor supongo que rico, lo tendre en cuenta
Bss

Foodfit_photo dijo...

Ummm deliciosos!! Con todas esas semillas. Te han quedado espectaculares.
Un besiño.

Erika dijo...

Estos palitos deben ser adictivos, con lo que me gustan a mí las semillas creo que no podría parar y me los comería todos de una sentada!
Cariños

Isa dijo...

que barritas tan ricas ¡¡¡que cantidad de crujientes
buenisimas
un beso

Visc a la Cuina dijo...

Preciosos los bastoncitos y con lo que me gustan las semillas en el pan... Tendré que probarlos en casa!

Vidifer dijo...

Qué rico pan, te lo copio, porque estos caen, lo que pasa que ¿dónde compro todas esas semillas?

Maria Dolores dijo...

Que apetecible y bonitos te han quedado.
Saludos

Unknown dijo...

Laura!! qué cosita mas rica has preparado, como siento que no salieran a la primera, pero a la sgunda te quedaron estupendos, me encanta mirar esas fotos ya que no me los puedo comer!!! no me cuentes con los amasados, yo le he cogido vicio a hacerlos a mano y aunque cuesta un trabajo suplementario, casi siempre merece la pena, y si falla, hala a sacar la termomix del rincon!!!
Un besote , un reto superadisimo!!

Alicia dijo...

Te han quedado perfectos, son preciosos. Si el sabor es parecido al aspecto mejor ni los pruebo que me engancho. Un besito

Lolah dijo...

Yo todavía no le he cogido el punto a este tipo de panes tipo grisines o palitos, siempre me suele quedar alguna parte blanda.
Los tuyos tienen una pinta fantástica, los probaré.
Un besico.

Mesilda dijo...

Menuda pinta tienen!!y que ricas las semillitas!!bien cargaditos que los has puesto.
Besets.

leticia dijo...

Me tengo quer animar a preparar unos panecullos de este tipo. Te han quedado muy bien!Seguro que están buenísimos!
gracias, saludos,

Mar dijo...

¡Me encantan! Tienen una pinta estupenda.

Unknown dijo...

uf, me encantan esos palitos, cuando estuve de viaje en belgica, compre unos en una panaderia en la calle y me losiba comiendo!aunque los tuyos tiene mucha mejor pinta!y con esas semillitasª!una delicia señorita!que ricos!besitos

Nenalinda dijo...

Po dioooooooos seguro que estan riquisimooooooooos ,desde luego se ven espectaculaaaaares.
No veas lo que siento no poder hacerlos me faltan todas las semillas solo tengo semillas de sesamo en casa.
Bicos mil y feli finde wapa.

Kako dijo...

Laura, que maravilla de receta!!, parece que puedo sentir la textura, una delicia, encantada estoy!
De que se trata ese reto??
Un beso.

Joselin dijo...

Laura que pinta tienen, las semillas le tienen un color espectacular. Te felicito.
Un saludo especial

LA NUBE DE ALBA dijo...

Vaya pintaza Laura!te han quedado perfectos!
Besitos!

La cuina vermella dijo...

Querida amiga, tus bastoncitos estan impecables, que ricos, como Javi, adoramos el pan, lo comemos solo, con pan con tomate, con un chorrito de aceite... que placer. Tus palitos de cereales son una auténtica locura. Un beso grande.

Amanda dijo...

Super riquísimas!!!
Me encanta!
Besotes guapa.

sol dijo...

Estos palitos de semillas se ven exquisitos, me encantaron. Lindas fotos y muy buen blog!
Saludos

Unknown dijo...

Guapaaaaa te quedaron de lujo!!! Yo como no tengo fuerza, directamente los metí en la máquina, aunque es lo que dices, entre amasado a mano o en la máquina hay diferencia, pero sea como sea, la receta es la mar de sencilla y deliciosa, no han sobrado ni uno!!!!!! Me encantan las fotos, mil besazos guapetonaaaa

Silvia dijo...

Has elegido unos bastones la mar de resultones y muy ricos....pero la dificultad del amasado tela,aunque valieron la pena,aunque a mi mas que bastones me salieron como panecillos,nos hemos hecho hasta mini bocatas jejej.
Los tuyos divinos!!

Un saludo

Alicia (canelona) dijo...

EStoy totalmente fuera de orbita :( no sabía nada de ese reto, me parece que me voy a dejar de foros y me dedicaré a los blogs, que estoy por decirte que se aprende mucho más, jajajaja

Paula dijo...

ains Laura qué desastre de bastoncitos que me salieron!!! duros como una piedra, todo lo contrario a los tuyos que se ven tan esponjosos. Esta semana volveré a intentarlo ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net