sábado, 22 de octubre de 2011

Galletas de avellana con forma de croisant.

Hoy os traigo unas galletitas muy, muy ricas, en el día que salgo de cuentas, y que sinceramente, no pense que llegaría... esta niña se esta haciendo esperar.... :)

Mi querida Lola, es una gran cocinera, pero haciendo galletas es la mejor, me encantan todas las que he preparado de ella, pero no es que me gusten y ya esta, es que son galletas que no se te olvidan, y que repites una y otra vez.
No os podéis hacer una idea de como están estas galletas. A mi, personalmente el sabor de las avellanas en la repostería me encanta, y estas galletas son una autentica delicia. El único trabajo que tienen es preparar el pralin, y es de lo mas sencillo. Os aseguro que no podía parar de meter el dedo... que rico, que sabor.. ains, para repetir muchas y muchas veces.
Para preparar el pralin de avellanas os remito al blog de Lola, por que tiene perfectamente explicado como prepararlo y la diferencia entre el pralin, el praliné y la pralinoise. Leed el post y a babear....

Ingredientes:
-90g de mantequilla fría cortada en dados
-50g de avellanas, no pasa nada si tienen la piel
-30g de azúcar
-1 cucharada de pralin
-30g de azúcar vainillado
-1 pellizco de bicarbonato
-1 pellizco de sal
-azúcar glass para espolvorear
Como las preparamos:
Molemos las avellanas hasta que sean polvo, solo lo justo por que si no soltaran aceite.
Las ponemos en un bol junto con la mitad del azúcar vainillado, la mantequilla, el azúcar el bicarbonato, el pralin y la sal. Lo mezclamos todo con los dedos hasta obtener una mezcla terrosa. Amasamos entonces un poco para poder formar una bola.
Envolver con film transparente y meter en la nevera como mínimo una hora.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Sacamos la masa y la dividimos en bolitas de unos 15g cada una. Sobre la bandeja de hornear forrada, formamos un cilindro con las puntas mas finas y las doblamos un poco para darles la forma de croissant. Hacer las cuatro rallitas con el dorso de un cuchillo. Horneamos durante 15 minutos.
Mezclamos el resto del azúcar vainillado con el azúcar glass y espolvoreamos cuando las saquemos del horno, así se formará una capa crujiente.

domingo, 16 de octubre de 2011

Pan de manzana y crema pastelera. Reto Nº 15 Al olor del pan.


Esta vez adelantamos el reto panadero por un motivo mas que justificado, hoy es el día mundial del pan, asi que no podiamos dejar de hacer un homenaje en este día tan importante para nosotras, las panaderas del Al olor del pan.

Este mes celebramos que Vanesuki retoma el reto nuevamente, despues de una paradita ha decidido unirse de nuevo a nosotras, y estamos encantadas. No os perdáis los panes de Elvira, Vanesuki y Paula, mis incondicionales y queridas compañeras.

Esta receta no es complicada, pero si es laboriosa. Lo único que tenemos que hacer, es preparar los ingredientes con tiempo, y el día que vayamos a hacerla, solo hay que montar y hornear. El día de antes podemos preparar la masa dulce y la crema pastelera.


Masa dulce enriquecida con mantequilla:

-2 cucharaditas y media de levadura fresa desmenuzada
-1 huevo mediano
-2 yemas de huevo
-125g de azúcar blanco
-500g de harina de repostería
-200g de masa madre, yo he usado la líquida de Erik Kayser
-125ml de nata de cocinar( yo de repostería)
-1 cucharadita y media de sal fina
-175g de mantequilla.

Desmenuzamos la levadura y la batimos con el huevo, las yemas y una cucharada de azúcar.Mezclamos todos los ingredientes menos la mantequilla y amasamos. Tapámos y esperamos 10 minutos.
Cortamos la mantequilla en láminas finas y dejamos que se ablande un poco.
La ponemos sobre la masa y la incorporamos. Untamos la mesa con un poco de aceite y amasamos hasta que este todo bien integrado y nos quede un bola lisa. La ponemos en un bol grande donde tenga sitio para crecer, la tapamos con film transparente y la metemos a la nevera hasta el día siguiente, mínimo 18 horas.

Crema pastelera. ( Receta de Alicia, de Recetario Canecositas)
-500g de leche
-100g de azúcar
-1 cucharadita de azúcar vainillado(yo un sobrecito de Lidl.)
-3 huevos
-2 cucharadas de postre de Maizena (espesante)

Lo metemos todo en el vaso de la thermomix y programamos 7 minutos, temperatura 100ºc, velocidad 4. Una vez fría, la guardamos en la nevera.

El día que queramos comer el pan, preparamos y montamos:

Pan de manzana y crema pastelera:
-450g de masa dulce enriquecida con mantequilla
-700g de crema pastelera
-5 manzanas
-100g de azúcar moreno

Yo no he seguido estas medidas, con la masa que salio, hice tres discos adaptados al molde que yo use.
Las manzanas, puse las que entraron en las tres capas, fueron 4 creo.
Con la crema pastelera lo mismo, puse toda la que me salio pero no creo que fueran 700g.

Forramos con papel de hornear la base de un molde desmontable, las paredes las unté con un poco de aceite de oliva.
Con la masa, hacemos tres discos que nos entren en el molde que usemos, podemos pesar el primero, y los otros dos los hacemos iguales.
Ponemos un disco de masa en la base del molde, yo le di un poco de forma redondeada, pero luego lo ajuste con las manos.
Ponemos un poco de crema pastelera, cubrimos con láminas de manzana pelada y espolvoreamos con azúcar moreno.
Tapamos con otro disco y repetimos el proceso, crema pastelera, manzana y azúcar moreno.
Ponemos el último disco y de nuevo crema pastelera, manzana y azúcar moreno.
Dejamos levar en un lugar cálido tapada, yo le puse film transparente, durante hora y media.
Precalentamos el horno a 200ºc. Horneamos sobre una rejilla durante 10 minutos, bajamos la temperatura a 170ºC y continuamos otros 35 minutos. Si se dora mucho lo tapamos con papel de aluminio. Dejamos templar y desmoldamos. Se sirve templada.
Yo respete los tiempos y me quede corta, me quedo un poco cruda por el centro, pero aún así la encontré deliciosa. El primer corte, que es el que veis en la foto, fue 15 minutos después de hornear, estaba muy blandita y se desmontaba, pero buenísima. Los cortes que hice mas tarde quedaban mas bonitos, pues estaba mas compacto.

Me sobró un poco de masa y de crema pastelera, la extendí por la base y las paredes de un molde de cake, le añadí unas cucharadas de crema pastelera y le puse unas rodajas de higos. Lo horneé junto con el otro pan, y lo saqué un poquito antes.

viernes, 7 de octubre de 2011

Tarta de queso sencilla

En cuanto vi esta tarta en el blog de mi querida Mª José, Pasen y Degusten, supe que la prepararía ,y aunque os la enseño con bastante retraso, pues fue una de las tartas de mi cumpleaños(JUNIO) nunca es tarde,... no?
Me pareció curiosa por su facilidad, sin horno, sin gelatinas, sin cuajadas, sin calentar, tres ingredientes y listo. Así que ahora me toca a mi compartirla con vosotras.

Ingredientes:
-un paquete de galletas Digestive
-80g de margarina
-600g de queso Philadelphia
-300g de nata para montar
-175g de azúcar
-Mermelada para decorar

Como la preparamos:
Picamos las galletas y les añadimos la margarina fundida. Las ponemos en la base del molde para formar la base de la tarta. Ella siempre recomienda hornear la base de las tartas, yo no puedo hacerlo por que las preparo en platos de plástico, pero si disponéis de bases de cristal, no dudéis en hornear unos 10 minutos antes de continuar con la preparación.
Batimos el queso a temperatura ambiente con la nata y el azúcar, no es necesario montar, es solo para que se mezclen bien.
Volcamos sobre la base y la metemos en la nevera durante 24 horas.

Como veis es super sencilla, pero tenéis que tener en cuenta dos cosas muy importantes, el queso tiene que ser de la marca que os indico, Mª José lo recomendó así y creo que tiene toda la razón, tiene sabor a queso y el de esa marca es el mejor. Debéis dejar la tarta reposar de un día para otro, es muy importante para que cuaje bien.
Yo le puse por encima mermelada casera de fresa y le dio un toque estupendo. Os la recomiendo por su facilidad y por lo rápida que se prepara.

martes, 27 de septiembre de 2011

Tarta de manzana de mi amiga Mayte.

A mi nunca me han gustado demasiado las tartas de manzana, pero mi amiga Maite no paraba de decirme que la que hacía su tía Virginia es la mejor tarta de manzana que había comido. Tantas veces lo he escuchado que al final le dije que me pasara la receta, que eso había que probarlo. La verdad es que yo no he probado muchas, pero me quedo con esta, me encanta! Es fresquita y yo no la encuentro nada pesada, me gusta muchísimo, y se puede adaptar a los gustos de cada casa y reducir el tamaño, por que sale enorme.

En mi casa no ha gustado mucho el sabor a pera, a mi si, pero si creéis que no os va a gustar, podéis no ponerla y añadir una manzana mas. La he preparado dos veces, la primera la hice al pie de la letra y quedo demasiado densa, así que os pongo los ingredientes de como la preparé la segunda vez, para mi gusto mas suave.

Ingredientes para una llanda como la de la foto:
-4 manzanas amarillas
-1 pera
-ralladura de 1 limón
-2 vasos de leche
-1 vaso de aceite de girasol
-1 y un poco mas de azúcar
-4 huevos medianos
-un poco de canela en polvo
-3 vasos de harina
-manzanas para la superficie(dependerá del tamaño de la llanda)
-azúcar para espolvorear
Como la preparamos:
Precalentamos el horno a 200ºC.
Pelamos y descorazonamos las manzanas.
Batimos todos los ingredientes con la batidora, hasta que quede una crema. Yo en Thermomix, primero pongo las manzanas peladas y partidas y las hago puré, luego añado el resto de ingredientes y lo bato todo durante unos segundos en velocidad progresiva.
Forramos la llanda con papel de hornear y volcamos la masa. Vamos poniendo los gajos de manzana muy pegaditos y espolvoreamos con azúcar.
Horneamos a 180-200ºC unos 30-45 minutos, depende del horno. Al sacarla la untamos con mermelada de albaricoque para que tenga brillo. Yo uso unos sobres de brillo para tartas de fruta que no aportan sabor y le dan un brillo muy bonito. Yo siempre la guardo en la nevera, pues me gusta fresquita.
Como veis es muy sencilla, no lleva ningún tipo de base y se hace en un momento. Se pueden reducir los ingredientes a la mitad si no tenéis una llanda tan grande, creo que queda mejor finita y si se usan las mismas cantidades para una fuente mas pequeña quedará demasiado gruesa.

Os pongo la foto que aunque no se ve muy bien, os podéis hacer una idea del tamaño de la llanda.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Bollos dulces de brandy. Reto Nº 14 Al olor del pan.

Ya estamos de vuelta las panaderas mas dicharacheras de la blogosfera!!
Después de un verano de hornos apagados, como siempre en septiembre retomamos nuestras tareas con el pan. Solemos publicar el tercer Jueves de cada mes, pero mi querida Elvi tenia que publicar con sus Cookings y se le juntaba todo, así que publicamos hoy y no pasa nada.
Esta vez volvemos con un pan dulce muy rico, que para el desayuno con una buena mermelada es ideal. También podemos rellenarlo con un poco de nata montada o lo que se nos ocurra.
Aquí podéis ver los bollos que han preparado Elvira y Paula, que seguro que son de 10!
Ingredientes:
Para el fermento:
-125ml de leche entera
-1 cucharadita y media de levadura fresca desmenuzada
-50g de azúcar blanco
-150g de harina de fuerza
-50ml de nata doble, la mas espesa que puedas encontrar.

Para la masa:
-350g de harina de fuerza
-1 cucharadita y media de sal fina
-100g de mantequilla en pomada
-1 huevo mediano
-50ml de brandy
-fermento
-Un chorrito de brandy para rociar los bollos
-azúcar para decorar.

Como los preparamos:
Lo primero que haremos será el fermento, uniendo todos los ingredientes en un bol, con un cucharón de madera y lo dejamos reposar tapado en un lugar cálido durante 30 minutos. Yo calenté un poco la leche por que la tenia de la nevera.

Mezclamos la harina con la sal, incorporamos la mantequilla y amasamos con los dedos hasta obtener una mezcla terrosa.
Batimos el huevo y el brandy con el fermento y lo incorporamos a la mezcla de harina y mantequilla.
Mezclamos primero con el cucharón de madera, y luego con las manos estujándolo entre los dedos hasta formar una bola. Yo en este punto añadí una cucharada mas de harina por que estaba muy pegajosa.
La ponemos en un bol y la tapamos, dejamos reposar durante 10 minutos.
Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente aceitada, amasamos suavemente unos segundos y volvemos a meter en el bol 10-15 minutos, volvemos a sacarla, amasamos unos segundos y otra vez al bol.Por último amasamos 10-15 segundos mas, hacemos unos pliegues y dejamos reposar 1 hora y media.
Formamos bolitas de unos 80g cada una y las vamos poniendo en la bandeja del horno con el cierre hacia abajo, las cubrimos con un paño de lino y las dejamos que doblen el volumen.
Precalentamos el horno a 200ºC. Pincelamos los bollos con brandy y espolvoreamos con azúcar. Los cocemos durante 15 minutos hasta que estén bien dorados. Los dejamos enfriar sobre una rejilla y listos para comer.

**Os tengo que decir que no he usado harina de fuerza, he usado harina de la marca Lidl y el resultado ha sido estupendo, tampoco he realizado los pliegues de la masa, lo deje levar haciendo una bola y listo. Son muy agradecidos, pues pese a esto, me han quedado estupendos.
**He rociado la mitad de los panecillos con brandy y la otra mitad con anís, la verdad es que no se nota mucho la diferencia por que les puse muy poco.
**He usado nata para montar de 35% M.G.

Yo los he probado de varias maneras y me gustan de todas, la otra noche los rellene con margarina y los mojé en una taza de chocolate caliente, ni os imagináis lo buenos que estaban. A Mario le encantan para merendar rellenos de Nutella.. Estoy segura que no sera la última vez que los prepare.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Tarta fondant para Alex

Esta tarta me la pidieron para el santo de una niña llamada Alejandra, aunque querían que apareciera Alex y me pidieron expresamente que llevara los ratones de la tarta que preparé para el cumpleaño de Mario, asi que la hice tal cual me dijeron.
La base es un Msc de limón, bañado con almíbar de canela y relleno de ganache chocolate negro. El piso soperior es un brownie delicioso, bañado de almíbar de canela y relleno de ganache de chocolate blanco.

martes, 6 de septiembre de 2011

Bizcocho de cola cao

En casa nos encantan los bizcochos, y aunque casi siempre preparo el mismo, que podéis ver pinchando aquí, por que sale muy rico y para el desayuno es el mejor, me gusta de vez en cuando probar otras recetas para ir cambiando. Cuando vi este en el blog de Elena, Chocolate y Pimienta supe que me encantaria, y asi fue, lo he preparado tres veces , queda muy húmedo, es sencillo en su preparacion y a Mario le encanta. Os lo recomiendo si os gusta el chocolate, no escatiméis en perlitas...

Ingredientes:
-150g de cola cao
-40g de cacao puro en polvo sin azúcar
-150g de azúcar
-200g de harina
-4 huevos
-100g de margarina
-50g de aceite de girasol
-100ml de leche
-4 sobres de gasificante o un sobre de impulsor
-Pepitas de chocolate al gusto

Como lo preparamos:
Precalentamos el horno a 200ºc.
En un bol tamizamos la harina, el gasificante o impulsor, el cola cao y el cacao. Batimos los huevos con el azúcar hasta que este espojoso, añadimos la leche, la mantequilla y el aceite y lo batimos todo.Incorporamos entonces la mezcla que habíamos tamizado y batimos de nuevo hasta que este bien integrado. Añadimos un buen puñado de pepitas de chocolate y vertemos en un bol. Luego le ponemos mas pepitas por arriba y horneamos durante 20 minutos a 180ºc , luego bajamos a 160ºc y lo dejamos unos 20-30 minutos mas.
Mi molde es de unos 22 cm, mas o menos, y queda bien de altura, si lo usáis un poco mas grande no pasa nada.
Estoy segura que si lo probáis, repetiréis.