jueves, 11 de junio de 2009

Baozi.

El baozi es un bollo tradicional en china, esta hecho con masa de pan, cocido al vapor. Normalmente rellenos de carne o verdura. Se puede tomar como entrante, aunque en China, suelen incorporarlo a sus desayunos.
Esta receta esta sacada de La cocina de Ile,tienen un paso a paso genial, la imprimí el mismo día que la pusieron en agosto del año pasado, ya le iba tocando el turno. Están realmente buenísimos, una textura diferente al estar hechos al vapor, y desde luego, el relleno puede ser de lo que mas os guste, a mi me parece
que así están perfectos. Yo hice la mitad de ingredientes de los que ellas ponen. Si queréis mas, pues doblar cantidades de la masa.Como no dividí los ingredientes del relleno, me sobró un poco y lo convertí en unas mini hamburguesas que a Mario le encantaron.Ingredientes de la masa:
-250g de harina de fuerza
-125ml de agua, necesite un pelin mas, para que uniera mejor en el amasado.
-medio sobre de levadura seca de panadero
-una cucharadita de bicarbonato
-una cucharadita de sal
Ingredientes del relleno:
-Dos hamburguesas o 200g de carne picada
-1 zanahoria
-media cebolla
-setas deshidratadas(yo no lo puse)
-un huevo
-dos cucharadas de pan rallado
-pimienta y sal.

Como lo preparamos:
Ponemos en el vaso el agua y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 1. Añadimos la levadura y movemos unos segundos en velocidad 6. Incorporamos la harina, la sal y el bicarbonato.Programamos 3 minutos, velocidad espiga.
Dejamos descansar en un bol cubierto 45 minutos.

Para el relleno picamos la cebolla y la zanahoria, añadimos la carne picada y le damos unos segundos en velocidad 3 para que se integre todo, añadimos el huevo, volvemos a remover, ahora el pan, sal y pimienta. Yo le puse también una cucharadita de nuez moscada.Lo removemos todo.

Para formar los baozi, formamos un rulo con la masa y vamos cortando porciones, les damos forma de disco, ponemos en el centro una cucharada de la carne y lo cerramos, dándole forma de bolita.
Ponemos medio litro de agua en el vaso de la thermomix y programamos 15 minutos, temperatura varoma. Ponemos una gasa en el recipiente y ponemos los baozi encima. Yo los repartí en los dos pisos. Cuando pasen 5 minutos del tiempo programado, colocamos el varoma y lo cocinamos 10 minutos. Cuando fui a sacarlos, me dio miedo que quedaran crudos, así que les puse 5 minutos mas. Quedaron perfectos.Parece que estan húmedos, pero no es así, imagino que es por el vapor que quedan tan brillantes!
Un bocado sorprendente!

17 comentarios:

Unknown dijo...

Vamos, me la copio ya mismo, me encantan estas bolas rellenas,y creo q tampoco le pondré las setas deshidratadas ¡menuda pinta!. Un besazo

Leticia_04 dijo...

Nunca he probado algo así, por lo que veo, aunque has hecho la mitad de los ingredientes, salen bastantes, ¿son de grandes como una albóndiga? es que si salen muchos, reduciré aún más las cantidades para probar...

Un beso!

Laura. dijo...

Leticia, salen unos 15 o 20, no me acuerdo, yo metí algunos en la nevera y dos días despues estaban buenos, y otros 5 o 6 los congelé, aun no los he sacado, así que no se si aguantan bien, ya te comentaré!

Anónimo dijo...

Laura me fascina la cocina oriental, tengo muchas recetas y esta a pesar de conocerla no la he preparado nunca, viendo los resultados no me resistiré más, la próxima cena temática las hago.
Si quieres probar algo exquisito te sugiero que hagas Gyozas, en mi blog las encontrarás, en http://dejamecocinarte.blogspot.com/2008/05/gyozas-o-dim-sum.html las comen tanto en China como en Japón y son maravillosas, siempre se hacen pocas.
Me quedo con tu receta me parece estupenda, felicitaciones Laurita!

María José dijo...

Totalmente nuevos para mí.Tomo nota. Tienen muy buen aspecto.
Un abrazo,
María José.

MAR dijo...

Nunca los he probado pero tienen un aspecto muy jugoso ... a ver la vamos a copiar y a ver si algún dia me animo ....

besitos

vacapaca dijo...

Que bocado tan rico!! me parece super-original!! Me tendría que comprar algo para cocinar al vapor ... no tengo. AH! visité la página de Ile! muy buena, la seguiré!! Un beso! Montse.

Rosa dijo...

NO los conocia Laura, pero me los copio por que deben estar riquisimos.
Un besito

Lolah dijo...

Tengo curiosidad por probar estos bollitos, no me imagino la textura que tienen, pero el aspecto es bastante apetecilbe, a ver si los pruebo...
Un beso.

Eva Maria dijo...

Que cosas mas ricas nos pones todos los dias, nunca he escuchado ese nombre pero si nos aseguras que estan ricos habrá que probar, un beso guapa.

Cosas ricas de comer dijo...

Hola , gracias por visitar mi blog... he estado curioseando por el tuyo y veo cosas muyyyy interesantes , el tiramisú tenia una pinta increible , yo no he hecho nunca y le tengo cierto respeto ... si me animo ...te copio. Con tu permiso me hago seguidora tuya y sigo curioseando por tu cocina.
besillos
Cristina.

zer0gluten dijo...

Se parecen mucho a los Dim Sum que se hacen tambien con masa y van al vapor. También estan rellenos y son deliciosos.
Nosotros cuando pedimos cena a un oriental que nos encanta siempre pedimos un variado de Dim sum porque son super delicados y ricos.
Por las fotos lo tuyos tenían que estar de aupa.
Besitos sin gluten

ONEGA dijo...

pues sí que me resulta una receta sorprendente, si tú dices que está rica, habrá que ponerla en la lista de "pendientes"
un saludo

marilu perez dijo...

Jo, ultimamente estoy super enganchada a la comida china (adoro la salsa de soja) y a parte del wok no conozco muchas recetas, así que esta me la apunto. Aunque hace poco aprendí a hacer unos dim sum muy ricos. En breve los subiré a mi blog.
Besos!

Nenalinda dijo...

Vamos no conocia estos panecillos y viendo las fotos me la paunto en pendientes pues si dices que estan guenos estan guenos .
Bicos mil wapa.

Clemenvilla dijo...

Laura: yo también las hice cuando las pusieron en la cocina de Ile y me gustaron mucho y eso que el pan al vapor parecen que vyaa a estar baboso, pero queda muy bueno.
A mi también me sobró masa del relleno y la verdad es que estaba riquísima.

noe dijo...

Genial...no los conocía, siempre se aprende algo nuevo. Me gusta esta receta, la probaré seguro.

Besos!