martes, 27 de marzo de 2012

Lomo de cerdo con salsa de naranja y curry. Cumpleblog.

Hoy es un día especial, este humilde blog cumple 3 años. En todo este tiempo he aprendido mucho, muchisimo, he hecho amigas virtuales, y no tan virtuales. Nunca pensé que una ventana a este mundo me iba a dar tantas alegrías. Nunca hago nada especial por mi cumple blog, pero me hace mucha ilusión cumplir años, seguir activa a pesar de tener menos tiempo. En 2009 llevaba un ritmo de publicación diaria, que ha ido bajando con el tiempo. Es imposible mantener un blog con esa actividad. Pero aquí estoy, tres años después, deseando seguir aprendiendo, en este mundo donde todos cabemos, desde la ama de casa con blog sencillo, que enseña lo que sabe hacer, hasta los blogs mas alucinantes, con fotos de revista.. todos, todos somos validos en este mundo, y de todos, todos, he aprendido muchisimo.Muchas gracias por estar ahí detrás, leyéndome, probando mis recetas, y conociendo pequeñas partes de mi vida.. Gracias!
Y para celebrarlo que esperábais, una tarta?? Pues no, tomad este lomo que esta para chuparse los dedos.

Para mi ha sido todo un descubrimiento lo de las bolsas de asar. La verdad es que no me había parado nunca a ver como iba eso. Mi madre me dijo que había preparado unas costillejas que le habían quedado estupendas, las probé y me gustaron mucho. Así que decidí probar con el lomo entero, que tan seco suele quedar en el horno, y la verdad es que el resultado me ha encantado. Tanto que os lo enseño, aunque es una receta muy sencilla y sin complicación.
Ingredientes:
-Medio lomo de cerdo
-una naranja
-sal
-pimienta
-pimentón de la vera
-curry
Como lo preparamos.
Precalentamos el horno a 200ºc
Salpimentamos el lomo, le añadimos curry al gusto y un poquito de pimentón, lo metemos en la bolsa de asar,escurrimos una naranja, y lo cerramos con la brida.

Perforamos con un palillo la parte superior de la bolsa y horneamos durante una hora mas o menos. Yo he aprovechado y he metido unas patatas a las que les he hecho unos cortes, les he puesto mantequilla, pimienta y pimentón de la vera.
Una comida de lujo, rápida y limpia.

sábado, 24 de marzo de 2012

Tarta mousse de chocolate con praliné de avellanas.

Esta tarta la preparé hace un par de años para celebrar el cumpleaños de mi padre. Recuerdo que la congelé y la lleve al restaurante, allí la sacaron un poco antes, y conforme iba descongelandose, se iba desmoronando, así que le he hecho algunos cambios con respecto a la original. Pero recuerdo también que nos gusto muchísimo a todos. Mi madre, que no es muy chocolatera quedo encantada. No la había vuelto a preparar por que es trabajosa, pero realmente, merece la pena dedicarle un poco de tiempo, los resultados con espectaculares, de verdad.
Al final es un poco mezcla de recetas, la cobertura no es la que lleva la tarta, la primera vez si la prepare, pero se quedo muy liquida, y además quería probar la que os enseño ahora.
Yo os aconsejo preparar el día de antes la base y el praline, al día siguiente la mousse, y al otro la capa superior. Osea, tres días en total. Hay que tener en cuenta que la ultima capa necesita unas 4-6 horas para cuajar.
La tarta es de i-Recetas, pero la cobertura es de Recetario Canecositas.
Ingredientes para un aro de unos 22cm.
Para la base de la tarta:
-125g de chocolate negro 70% cacao
-125g de margarina a temperatura ambiente
-110g de azúcar
-2 huevos
-30g de harina
-12g de avellana molida
-40g de avellanas en trozos
-un sobre de azúcar vainillado
-una pizca de sal.
Como lo preparamos:
Forramos la base del molde con papel de hornear, yo como uso un aro sin base, pongo papel de aluminio, luego papel de horno y levanto el papel de aluminio para hacer como una cestita y que no se salga la masa por los laterales, no se si me explico. Lo rociamos con spray desmoldante.
Fundimos el chocolate en el microondas y reservamos.
En un bol ponemos el resto de ingredientes y lo mezclamos todo con unas varillas eléctricas, añadimos el chocolate fundido y volvemos a remover. Como queda una especie de brownie, no hace falta mucho esfuerzo para la preparación, solo se trata de remover.
Lo volcamos en el molde y horneamos unos 10 minutos, tiene que quedar un poco crudo, cuando se enfría, endurece, y asi nos aseguramos que este muy tierno.
Lo dejamos sobre una rejilla, pero cubierto para que no se nos seque.
Lo acomodamos de nuevo en el aro para añadir luego la mousse.
Para la mousse de praliné y chocolate:
-100g de chocolate con leche
-50g de chocolate negro al 70%
-50g de praliné
-125g de nata líquida para la ganache
-250g de nata para montar
-dos cucharadas de postre de gelatina en polvo.
-1 cucharada sopera de azúcar
-una pizca de vainilla en polvo
-una pizca de sal fina
Como la preparamos:
Fundimos los chocolates en el microondas, en pequeñas tandas para que no se nos queme, y removiendo entre ellas.
Añadimos el praliné, una pizca de sal y lo mezclamos bien.
Hervimos la nata con la vainilla y dejamos templar. Cuando este tibia la añadimos sobre la mezcla de chocolate y praliné.
Montamos la nata con la gelatina y le añadimos la ganache, tiene que estar tibia o no nos quedara bien. Mezclamos con movimientos envolventes y vertemos sobre la base.
Dejamos enfriar de un día para otro.
Para la cobertura brillante: La receta es con Thermomix, por que precisa termómetro, yo no tengo, y Alicia, de Recetario Canecositas la adapto tomando tiempos con su termómetro. La receta sin thermomix la tenéis en el blog de Pam,  Uno de Dos.
-80g de nata
-120g de azúcar
-97g de agua
-40g de cacao en polvo puro
-4 hojas de gelatina.
Como la preparamos:
Ponemos a remojo las hojas de gelatina en agua fría.
Metemos en el vaso la nata, el agua y el azúcar, programamos 3M, Temperatura Varoma, velocidad 2.
Añadimos el cacao, con cuidado que no caiga sobre las cuchillas, y programamos 2 minutos, 100Cº. V.3
Bajamos el vaso de la peana y esperamos 12 minutos.
Añadimos la gelatina escurrida y removemos 30 segundos al 3.
Bajamos de nuevo el vaso de la peana y esperamos entre 10-12 minutos para usarla.
La vertemos sobre la mousse y dejamos que cuaje.

Ya tenemos nuestra deliciosa tarta, un poco trabajosa, pero nada difícil y con un resultado espectacular!

Praliné de avellanas.

Esta receta es el ingrediente de una tarta, pero es una preparación tan sencilla y esta tan rico, que creo que se merece una entrada aparte.
El praliné se puede preparar con el fruto seco que mas os guste, almendras, cacahuetes, pistachos, o como en este caso, avellanas. Tiene múltiples usos, lo podemos usar añadiendo una cucharada a un bizcocho, a unas galletas, para usar de relleno también queda muy bien. Se puede también mezclar con chocolate fundido y queda de miedo. Pero a mi me encanta SOLO! Es un vicio, siempre que lo preparo acabo con los restos a dedazoss!!
Receta de i-Recetas
Ingredientes:
-150g de avellanas tostadas
-100g de azúcar glas
Como lo preparamos:
En una sartén ponemos el azúcar y lo fundimos hasta que quede dorado. Añadimos las avellanas y les damos unas vueltas para que se impregnen con el caramelo.
Las volcamos con cuidado de no quemarnos sobre papel de horno. Las dejamos enfriar completamente.
Ahora es el momento de picar la mezcla hasta que quede una pasta, lo podemos hacer en Thermomix o cualquier picadora. Debe quedar una textura como la de la foto.
Se conserva fuera de la nevera, y escondida si no queréis que desaparezca antes de darle uso.

lunes, 19 de marzo de 2012

Pan relleno de chalotas, queso de cabra y albahaca. Reto Nº 19 Al olor del pan.

Este mes no tenia nada claro que me diera tiempo a participar con mis panaderas preferidas, pero por lo visto no soy la única que va de cabeza, así que en vez de publicar el jueves pasado, lo hacemos hoy, ganando unos días para escribir nuestras entradas. Y es que no es nada fácil sentarme delante del ordenador a redactar una entrada como Dios manda, Carmen siempre quiere estar conmigo,  lógicamente, cuando se duerme, aprovecho para hacer las cosas de casa, y si me queda algún rato, pues subo a veros, pero casi siempre se despierta en cuanto enciendo el ordenador. Estoy escribiendo la entrada a las 8 de la mañana, aprovechando que aun no se ha despertado, por supuesto programada, por que estoy de puente en Bullas, en una casa rural.


Este mes la receta la eligió Elvira, yo, sinceramente no daba un duro por ella... Cuando comencé a asar las chalotas pensé que no me gustaría, pero al contrario de mis pensamientos, es una receta que me ha gustado mucho. La masa del pan esta muy buena, el relleno, pese al olor de las chalotas cuando estaban en el horno, esta riquisimo.. os la recomiendo.
Mirad las versiones de mis compañeras, me consta que han innovado!
Paula
Elvira
Vanesuki 


La receta esta adaptada de la original, la prepare en thermomix y con menos levados por que no tenia tiempo. El relleno original es con hojas de salvia, yo no las encontré, tampoco albahaca fresca, así que la compre picada. 
Las chalotas deben asarse el día de antes, yo lo hice por la mañana y las use por la tarde.

Ingredientes:
Para las masa del pan:
-330ml de agua
-150g de masa madre líquida
-60ml de aceite de oliva
-25g de levadura fresca
-500g de harina de fuerza
-media cucharadita de sal marina fina
Ponemos en la Thermomix el agua y el aceite, programamos 2 minutos, 37ºC, velocidad 1.
Incorporamos la levadura desmenuzada y disolvemos unos segundos al 5, añadimos entonces la harina, la masa madre y la sal. Mezclamos unos segundos al 4 y programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Si hace falta mas harina, se añade por el bocal, es una masa algo pegajosa que se despega bien de las paredes pero se agarra a las cuchillas.
La dejamos levar dentro del vaso durante una hora.
La ponemos sobre la mesa aceitada. Estiramos con forma rectangular y la plegamos en tres partes, dejando el cierre hacia abajo, repetimos esta operación una vez mas pasados 40 minutos, dejamos levar media hora mas.
De esta masa usaremos 550g para hacer el pan, el resto podéis congelarlo y estará lista para usar en cuanto se descongele.
 

Para el relleno:
-550g de masa de pan
-9 chalotas medianas sin pelar
-50g de margarina
-12 hojas de salvia o albahaca
-200g de queso de cabra
-sal y pimienta

Asamos las chalotas en el horno a 180ºC durante unos 40 minutos, deberá salir la piel con facilidad. Las dejamos en la nevera hasta el día siguiente, yo las deje unas horas nada mas.

Dividimos en dos partes iguales la masa de pan, estiramos cada una de ellas con forma de ovalo.
Mezclamos las chalotas peladas con el queso, la albahaca y la mantequilla fundida.
Esparcimos la mezcla sobre el ovalo de masa, salpimentamos y tapamos con la otra parte de la masa, sellamos bien los bordes y hacemos unos cortes o pinchazos para que salga el vapor. Dejamos reposar tapada con un paño durante 40 minutos.

Horneamos con el horno precalentado a 220ºC durante 40 minutos o hasta que el pan este bien dorado.
Se puede comer tibio o frío, yo lo deje enfriar y luego lo calenté un poco en el microondas.
Al día siguiente seguía estando buenísimo, es una masa que dura bien un par de días.

martes, 13 de marzo de 2012

Brazo de gitano con crema de avellanas. Receta con Thermomix y tradicional.

Menuda guerra me dio esta receta. Tuve que preparar dos bizcochos genoveses, el tercero salio bien, y la crema a la segunda, luego os cuento el por que.
La receta original es con almendras, pero a mi me apetecia hacerla con avellanas, que me encantan.  La prepare un viernes, para tener el sabado un postre que ofrecer a mis amigos. Siempre nos juntamos, o en su casa, o en la nuestra. Pero se me presentaron el mismo viernes, el postre estaba listo, pero a mi me gustan de un día para otro, asi que el sabado, nos juntamos otra vez para comerlo.. esto es un no parar!
Os comento que el bizcocho que yo prepare no es el de la receta, es un bizcocho básico. El original es con almendras, en mi caso le puse avellanas, estaba muy bueno, pero no podia enrollarlo ni en caliente, ni en frio, se me rompía, asi que despues de intentarlo dos veces, me decante por un básico que nunca falla.
La crema la prepare dos veces, por que la primera vez, por error, le puse margarina, y claro, no tenía la consistencia adecuada para lo que yo queria. Asi que ojo, es MANTEQUILLA no margarina.
Ale, aclarados estos puntos, vamos con la receta, que esta tomada del blog La Juani de Ana Sevilla.
Ingredientes:
Bizcocho genovés:
-100g de harina
-100g de azúcar
-pizca de sal y unas gotas de limón
-4 huevos, separadas claras y yemas.
Crema de avellanas:
-200g de azúcar
-200g de avellanas tostadas
-200g de mantequilla fria en trozos
-3 huevos
-30g de harina
Almíbar sencillo para calar el bizcocho, calentamos en un cazo un vasito de agua y la misma cantidad de azúcar.

Como lo preparamos:
Precalentamos el horno a 180ºC
Batimos las claras con una pizca de sal y unas gotas de limon. Reservamos.
Batimos las yemas con el azúcar hasta que esten esponjosas. Añadimos la harina, mezclamos y unimos con las claras montadas. Extendemos sobre la bandeja del horno y horneamos unos 10 minutos, dependera del grosor.
Lo sacamos y lo enrrollamos con un trapo de cocina cuando aún esta caliente, asi no se nos rompera luego al montar el brazo.

Hacemos polvo el azúcar, en velocidad progresiva 5-10 durante 20 segundos.Reservar.
Molemos las almendras durante 10 segundos en velocidad 5-10. Bajamos los restos de las paredes.
Añadimos la mantequilla en trozos y mezclamos en velocidad 4 durante 40 segundos.
A la misma velocidad, ir añadiendo los huevos por el bocal, de uno en uno.
Ponemos entonces el azúcar y la harina, mezclamos 20 segundos en velocidad 5.
Si no usamos Thermomix:
Mezclamos las almendras molidas con la mantequilla con la punta de los dedos, añadimos los huevos uno a uno mientras batimos con las varillas eléctricas. Añadimos el azúcar glas y la harina, y batimos de nuevo con las varillas, el resto, igual.


Lo metemos en una manga pastelera y lo dejamos en la nevera para que endurezca un poco y podamos trabajarlo mejor.
Calamos el bizcocho con el almíbar, extendemos la crema y enrollamos, luego lo untamos bien por fuera y espolvoreamos con cacao puro en polvo, canela, azúcar glas, lo que mas os guste.


jueves, 8 de marzo de 2012

Tarta fondant osito.

El hijo de mi amiga Marta cumplía su primer añito, aunque parece que tiene mas, por que esta hecho un torito jiji.. le regalé esta tarta. La verdad es que me gusto mucho el resultado, y a la mama también. El osito y el cartelito con el nombre se lo ha guardado como recuerdo.
El piso de abajo es un MSC de galletas, el de arriba un MSC de frutas del bosque, los dos calados con almibar de canela y rellenos de buttercream de nutella.


martes, 6 de marzo de 2012

Mousse de chocolate negro. Receta con Thermomix

Hacia tiempo que tenia ganas de preparar una mousse para los postres en casa. Siempre me tiraba para atrás el tener que estar montando claras y lo veía mucho lio. Al final he sucumbido, puse en el buscador mousse de chocolate, y escogí la de Rosa, de Velocidad Cuchara, que al ser en thermomix, agilizaba el proceso.
Me ha gustado mucho el resultado, pero a mi. A mi hijo le ha parecido rara.. es por que lleva chocolate negro, pero ya estoy deseando hacerla con chocolate con leche, esa seguro que le gusta. Si sois amantes del chocolate, seguro que os gusta tanto como a mi.
Ingredientes:
-4 huevos, separamos claras de yemas
-1 cucharada de azúcar
-1 pizca de sal
 -4 gotas de zumo de limón
-175g de chocolate negro fondant
-30g de mantequilla
-30g de leche entera
-80g de azúcar
-1 cucharadita de licor de naranja, yo puse brandy
Como la preparamos:
Ponemos la mariposa en las cuchillas, ponemos las claras, la cucharada de azúcar, la sal y el limón. Programamos 4m, 50º, velocidad 3 y medio. Reservamos y quitamos la mariposa.
Ponemos el chocolate en el vaso y lo troceamos 10 segundos en velocidad 7. Bajamos los restos.
Añadimos mantequilla, leche, yemas, azúcar y licor, 3 minutos, 50º, velocidad 3.
Volcamos la preparación sobre las claras montadas y unimos con movimientos envolventes hasta que este bien integrado. Ponemos en los recipientes y metemos en la nevera.
Se enfrían muy pronto, un par de horas es suficiente, pero están mucho mas buenos con el paso de los días.

viernes, 2 de marzo de 2012

Bizcocho de zanahorias y chocolate.

Tenía muchas ganas de preparar un bizcocho así, aunque tengo este Cake especiado de zanahoria, no tiene nada que ver con el que os voy a enseñar ahora. La verdad es que el resultado me ha gustado muchisimo, queda super sabroso, como todos los bizcochos a los que se le añade fruta o verdura. Le he puesto unas pepitas de chocolate para que sea mas atractivo en casa :)

Fuente: PequeRecetas

Ingredientes:
-250g de zanahorias peladas
-200g de harina
-dos cucharaditas de impulsor
-125ml de aceite de girasol
-4 huevos
-200g de azúcar
-Un puñado de fideos de chocolate.
-azúcar glas para espolvorear.
Como lo preparamos:
Precalentamos el horno a 180ºC
Trituramos las zanahorias en la thermomix o con cualquier picadora, junto con el aceite.
Tamizamos la harina con la levadura.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén cremosos, añadimos las zanahorias, la harina y mezclamos con las varillas. Añadimos un buen puñado de fideos de chocolate y removemos con la lengua de silicona.
Engrasamos un molde con aceite o con spray desmoldante y vertemos la masa. Horneamos a 180ºC unos 30 minutos. Pinchamos con un palillo para comprobar que esta cocido.

Dejamos que se enfríe y espolvoreamos con azúcar glas.