
Tenía pensado poner una receta de Navidad, pero ayer mis tíos vinieron a comer y mi tía Lola(de la que, según mi madre he heredado la pasión por la cocina, bueno del dulce),se quedo prendada de esta focaccia, y me pidió que le diera la receta, de cabeza no me acuerdo, así que hoy se la pongo para que se la pueda preparar a mi primo, que seguro que hoy si le da la contraseña del ordenador eh!!!
Ingredientes:
Un vaso casi lleno de aceite en el que pondremos a macerar tres ajos machacados y un poco de romero, fresco o seco. Yo esto lo hago el día anterior.
Para la masa madre:
-100g de agua
-165g de harina de fuerza
-5g de levadura fresca
-1 cucharadita de azúcar
Para la masa del pan:
-260g de agua
-20g de levadura fresca
-50g de aceite macerado
-450g de harina de fuerza
-10g de sal, una cuchara de postre colmada
-Sal Maldom para espolvorear.
Como la preparamos:
-Para hacer la masa madre, mezclamos todos lo ingredientes,10 segundos en velocidad 4-5. Ponemos esta bola en un bol con agua caliente, se hundirá y al cabo de unos 10-15 minutos subirá a la superficie fermentada y lista.
Sin lavar el vaso, ponemos el agua, el aceite macerado que antes colaremos. Programamos 1 minuto, 37º, vel.2.
Añadimos la levadura, 10 segundos al 3.
Ponemos la harina y la sal, 15 segundos al 6. Agregamos la bola fermentada, y programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Si es necesario se puede añadir mas harina, a mi siempre me queda bien asi, se despega de las paredes y queda ligeramente pegajosa.
Dejamos levar hasta que salga por el bocal.
Enharinamos la mesa de trabajo y la amasamos un poco para quitarle el aire.
Enharinamos también la bandeja del horno. Dejamos la masa ahí para que se relaje y poder estirarla sin que encoja, unos 10 minutos.
La estiramos, y le añadimos el aceite macerado, sin los ajos, dejando un poquito para el final. Con la punta de los dedos hacemos agujeros hasta abajo, sin miedo, haciendo penetrar el aceite en la masa. Ha de quedar así:

Precalentamos en horno a 250º, metemos la bandeja y horneamos durante 15 minutos.
Sacamos la masa, le añadimos aun caliente el aceite que nos ha quedado macerado, y espolvoreamos con sal Maldom.
