viernes, 4 de diciembre de 2009

Panettone.

El año pasado me quede con ganas de preparar un panettone en Navidad.
Me pase dos semanas buscando un Roscón de Reyes, y entre leer y releer, mirar y remirar, y luego la confección de dicho roscón, termine de masas hasta arriba y sin ganas de liarme mas. Aunque también os digo, que este año lo volveré a hacer, por eso he preparado antes el Panettone....Hace un par de semanas que tenia la receta vista, y guardada a buen recaudo, y este fin de semana ha sido el escogido para darle forma.
Ha sido muy curioso lo que me ha ocurrido, resulta que esta receta la encontré en Directo al paladar, era una receta de Pintxo. Hacia poquísimo que había encontrado el blog El monstruo de las galletas. El caso es que por un cúmulo de circunstancias, me dí cuenta de que Pintxo, (directo al paladar) y Dani(el monstruo de las galletas) eran la misma persona, lo malo fue que pregunté tarde, por que intente hacerle unas preguntas a Pintxo, pero no podía registrarme en el blog, si lo llego a saber, se lo pregunto a Dani!!!! Abajo os pongo mi duda, a ver si alguien me la resuelve!Ingredientes:
*Para el polish:
-250g de harina de fuerza
-25g de levadura fresca o 8 gramos de la seca de panadero
-200ml de agua.
*Para la masa:
-500g de harina de fuerza
-25g de levadura fresca o 8g de levadura seca de panadero
-150g de azúcar
-200g de mantequilla a temperatura ambiente
-2 huevos y 2 yemas a temperatura ambiente
-100ml de leche
-una pizca de sal
-una bolsita de frutas del bosque deshidratadas o chocolate en perlitas o a trozos, a gusto del consumidor.
Como lo preparamos:
El día de antes preparamos el polish o masa de arranque, que es mas español!
Solo tenemos que mezclar todos los ingredientes en un bol profundo, taparla con papel film y abrigarla, dejarla toda la noche. Al día siguiente habrá crecido y burbujeado bastante. Será una masa pegajosa y elástica. Pero no la tocaremos hasta que la necesitemos en la receta eh!...
La masa del panettone a mano:
Templamos la leche y deshacemos la levadura en ella, ojo, solo templar o la levadura morirá!
Ponemos la harina en un bol, hacemos un hueco y añadimos todos los ingredientes menos el chocolate y las frutas. Amasamos hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos, si es necesario, se añade mas harina.
La masa en thermomix:
Ponemos la leche en el vaso y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.
Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos al 5.
Ponemos ahora los huevos, las yemas y el azúcar, removemos unos segundos.
Añadimos la harina, la sal y la mantequilla y amasamos en velocidad espiga, mirando si necesita mas harina, hasta que veamos que no se pega a las paredes, yo le añadí mas, no la pese, pero 100g mas, seguro.
Entonces añadimos la masa de arranque, y volvemos a amasar a mano, o a maquina, 10 o 4 minutos respectivamente.
Aquí también tuve dudas, pero así es como tenéis que hacerlo, que ya me lo ha dicho Pintxo-Dani.
Cuando faltan unos minutos para terminar de amasar, añadimos las frutas o el chocolate, amasamos un pelín y dejamos reposar un poco.
Separamos la masa en porciones, según los moldes. Yo hice tres, dos en lata y uno sin molde.
Forramos los moldes, en mi caso latas de conserva, con papel de hornear. Los llenamos menos de la mitad, yo hice dos pruebas, uno así, y otro a poco mas de la mitad. Mejor con poco...
Los dejamos fermentar en un sitio cálido, pintamos con huevo y ponemos un poco de azúcar humedecido con unas gotas de agua. Yo lo pinte con las claras restantes y leche, para no usar otro huevo.
Horneamos a 175º unos 40 minutos.
-Notas, yo hice uno con frutas deshidratadas y dos con chocolate. Lo añadí cuando separé la masa y no quedaron bien integrados. De ahí los huecos entre la fruta y la masa.
-Las latas que utilicé eran de tomate y judías, las limpiamos muy bien, las secamos con cuidado, yo me corté! Y las forramos muy bien.
-Las mías eran demasiado altas, una mas ancha y mas bajita sería perfecta. Para la próxima ya lo se.
-De todas formas, estos panettones están bien buenos, a mi me han gustado mucho, sobre todo el de chocolate!! Como no...
-Aqui los cortes, que realmente no le hacen justicia..
De chocolate:

De frutas:Esta es la duda que me surgio sobre la marcha, al leer la receta, me confundí y añadí a la masa de arranque la levadura fresca, y la seca!! Intente preguntar en Directo al Paladar(sin saber que era Dani) y no podia, así que la tiré y comencé nuevamente. -Se podría haber seguido con la receta, y luego al hacer la segunda masa no añadir levadura, o la masa de arranque se habría estropeado con tanta levadura?? Si alguien lo sabe, por favor que me lo comunique, mas que nada, por curiosidad!


Os he puesto una entrada mega rollera, pero es que quería que os quedara bien claro!

38 comentarios:

Erika dijo...

No lo puedo creer! Yo estoy haciendo la misma receta tomada del mismo blog y queda bárbaro!
Mirá, por tu duda, no creo que la masa se haya arruinado o sea que hubiera servido. Lo que te iba a pasar es que iba a levar más rápidamente o sea que lo tenías que dejar menos tiempo al bollo en espera. Eso te lo digo porque tengo la receta de una cocinera muy conocida de mi país, Doña Petrona, (ya no vive más) y dijo que si vivías en un lugar en donde hacía frío le podías poner el doble de levadura para ayudar a que la masa leve más facilmente. Pero bue, la masa ya está en la basura no? Si no es así usala para otro pan !
Cariños

Eva Maria dijo...

Laura yo tambien me quedé el año pasado con las ganas pero de este año no pasa, aunque nunca lo he probado pero me llama mucho la atención por lo alto que sale. Me puedes decir que textura tiene? a qué se parece? a un bizcocho? un beso.

ONEGA dijo...

Laura... no puedo contestarte a tu duda, yo,q uizás huebiese hecho lo mismo que tú. (al cubo directamente) sobre todo, porque si luego no me sale le hubiese echado la culpa a ese fallo y hubiese tenido que repetir la receta.
De todas formas, yo este año no voy a preparar el panettone. Hice el año pasado, creo que me quedó bastante bien, pero no es una masa que me guste demasiado. Para mi gusto es muy trabajosa y queda un poco seca... si no la untas en leche, no hay manera de que pase.
Prefiero las masas de brioches, me gustan más. A mí, el corte me quedó parecido al tuyo, (para mi gusto, una masa seca) así que me lanzaré más al roscón y el panettone lo dejo para los italianos..jejeje.

Anónimo dijo...

yo también me quedé con las ganas, el año pasado de hacer el panettone y el roscón, creo que este año no se repetirá, ejejej. SE ve magnifico como todo lo que haces.

un beso

latartitapresumida dijo...

mmmmmmm una pinta estupenda, yo no se ayudarte con lo de la masa de arranque, hubiera hecho lo mismo que tú.
besitos

Ly dijo...

Ha quedado superbien explicado, tanto que dan ganas de ponerse manos a la obra. Tiene una pinta genial y te han quedado preciosos, estás hecha un artista!!!
Bs guapetona

Belen-Entre platos dijo...

aysss que pinta más rica laura,ahora mismo me comía un trozo de cada.
yo lo de la masa de arranque no tengo mucha idea,seguro que hubiese hecho los mismo que tú.
un abrazo y feliz puente.
belen

comoju dijo...

Como bien te dice Erika, hubieras podido seguir con la receta, pero el tiempo de reposo de ese poolish, hubiera tenido que hacerse mejor en la nevera para evitar un exceso de levado.

Pero si tú te quedaste mas tranquila empezando de nuevo, no hay problema, pues además así ya has visto que te ha quedado genial.

Un saludo

Unodedos dijo...

Ayyy qué bueno guapa, a ver si hago yo también!
Sobre tu duda pues lo más probable es que por exceso de levadura, la masa no fermetara bien y no subiría. Hay gente que piensa que a más levadura sube antes, pero que va, al revés, no sube!!Y además no estaría tan esponjosa la masa.
Un besazo guapa!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Laura, te salió un hermoso Panettone, muy guapo presentado, de fiesta. Por dentro se ve, hummm gustosito.
Un beso.

Kako dijo...

Laura, me has dado una idea genial!, sabes que yo nunca he preparado panetonne, la verdad es solamente porque no tengo esos papeles especiales ni moldes pequeños, pero en latas de conservas no se me había ocurrido, que gran idea.
El corte encuentro que le hace mucha justicia porque está delicioso!, tengo un tecito al lado mío que pide a gritos uno de esos cortes, que delicia!!!

Sobre tu consulta, pienso que no se habría estropeado la masa de arranque pero quizás habría quedado muy pasada de gusto a levadura.

Un beso y excelente paneton!

dolorss dijo...

te salió genial, fantástico!!!
yo la tengo en pendientes y lo que la tendré , a lo mejor cuando sea viejita me anime un día a hacerla.
ya digo yo que a según que horas no se puede entrar en tu cocina......

Laura. dijo...

-Erika, que casualidad!! Esta muy bueno verdad? a mi tambien me parece rico.

-Eva el panettone esta a medio camino entre un bizcocho y un pan dulce, al menos para mi. El mio ha quedado bastante húmedo, creo que me faltó un pelin de coccion, por que realmente ha de quedar mas seco. Pero el caso es que me encantó.

-Onega,a mi no me ha quedado seco, se que deberia ser asi, pero como ya he comentado arriba, creo que me falto un pelín de horno. Pero, para gustos...

-Mari, deseando estoy ver que nos preparas.

-Bárbara, es que es lo mas seguro, ante la duda, prefiero tirar un poco de masa, que un panettone incomible.

-Ly, muchas gracias, se pueden mejorar, poco a poco.

-Belén, gracias, pero no hago puenteeeee buaaa..

-Cova, gracias por la aclaracion, ya lo se por si me vuelve a pasar..

-Pammi, yo no se que habría pasado, yo pense también eso, pero según Cova, si hubiera quedado bien..

-Irmina, para bonitos los tuyos... eso si que es tener arte!

-Kako, si puediera te mandaba un cachito para que te tomaras con tu te-.. pero es complicado..


Muchas gracias!

Laura. dijo...

-Dolorss jajaa... si no paras, esto lo haces tu en un momentín!

Mandragora31 dijo...

Laura!! Venía a decirte que...¿¿¿qué peazo de paquetón!!! y me encuentro con que ya has puesto otra delicia de las tuyas... Si es que te pierdo de vista y me la lias parda!! jajaja

Wenísimo el pannetonne peroooo, ¡¡¡qué peazo de paqueton!!! porelamordeundios!!! El cartero te tardó más porque no podía con el peso con tanto botecito!! jajaja aichhhh, me ha encantado todo!!

A disfrutarlo mucho guapa!!!

Besitos y... felíz finde!!!

María José dijo...

Laura, no sabes que miedo me da venir a tu cocina.Ayer me puse un abrigo y al meter la mano en el bolsillo saqué un papel. No te lo vas a creer pero era una receta tuya qeue había copiado a todo correr ya no sé ni cuando.
Y ahora me pasa lo mismo.Otra receta que haces que quiero hacerla yo también.
A ver cuando....tengo tantas cosas por hacer....Bueno, por ahora me conformo con ver tus fotos y leer tus experiencias.
Que tengas un buen fin de semana,
María José.

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Pues para tener algunas dudas te ha quedado bien mono y ha subido un montón. Qué rico!
besos
Nuria

María y Noelia dijo...

Pues yo aún no me he atrevido, pero la verdad es que tiene una pinta estupenda.

Un besote

Carmen dijo...

Yo aún no me he atrevido a hacerlo, pero igual este año toca, ya veremos porque tengo en mente muchas cosas y luego no llegamos a nada. El tuyo está fenomenal, a ver si me atrevo. Besitos

zer0gluten dijo...

Buf, yo a dieta, hora de merendar y entro y me encuentro con esto. Una maravilla hija, da igual cuando pusieras la levadura, si era seca o fresca, yo me como hasta el papel!
Besitos sin gluten.

Federica Simoni dijo...

complimenti uno spettacolo!!! delizioso!!

Vicky Ortiz dijo...

Oye Laura, me acabo de enteras que naciste en Sueca. Mi marido trabaja en Inagra.

Besos
Vicky
velocidadcuchara.com

Maria Dolores dijo...

Madre mia que pedazo de panettone te ha quedado y que alto ummmm. No se si lo prepararé, el molde lo tengo apunto solo me falta organizarme las recetas que tengo que preparar.
Besos

Marta dijo...

¡Ay! Os atreveis con todo, a mi me dá pánico meterme con masas. Me dais envidia sana.
Besitos

Victor Paredes dijo...

Ñam! Mañana sabremos qué tal sabe... :)

Por cierto, la masa podría haber servido perfectamente. Es cierto lo de que habría levado mucho más rápido, pero muchas veces no buscamos esa velocidad, ya que los aromas y sabores a pan se generan con tiempo. Así que si un día tienes prisa (en clase lo usamos constantemente, sobre todo mucho control), no dudes en añadir más levadura. Pero ten en cuenta que el resultado no va a ser el mismo, ni los aromas ni sabores.

Muack! :)

Penny dijo...

Laura, ya veo que te han contestado ;).
Te quedaron unos panettones preciosos con una presentación super bonita mi niña! La próxima vez pregunta nena, que para que estamos???? :P

YO lo preparé hace dos años y salió buenísimo, a ver si este año me animo y lo preparo pero solo de choooocoooolaaateeeee jajajajaja.

Petonets guapísima!

Anónimo dijo...

Ya es Navidad en Tentaciones....uummmm para mi y los míos el Panettone es Navidad...aunque le digamos Pan Dulce en mi Tierra...es lo que más me gusta y son de las cosas que más añoré durante años,su presencia,su textura,su aroma...ahora lo encuentras y los ves por todos lados,pero hace 21 años,no.Al igual que Erika,mi receta es de DOÑA PETRONA,referente en la cocina de muchas generaciones en Argentina.
Te quedó espectacular,de verdad me encanta,el aspecto y ese corte uummmm...lo único que,para mí falta es agua de Azahar,le dá un sabor que le hace único.
Preciosos los regalos,que buen gusto tiene tu amiga invisible,son ideales.

Un abrazo laura.

Silvia de BARCELONA

Rosi dijo...

He estado pensando en meterme a hacer un panettone y después de ver tu post,creo que dentro de unos días me meto en la cocina hacer uno... Tiene un aspecto fantástico, enhorabuena!
Besitos,

Paula dijo...

Hola Laura, este puente tengo previsto hacer el panetonne, ya te contaré, los tuyos desde luego te han quedado fantásticos (no se contestarte la pregunta :().

Besos. Paula

http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Vanesuky dijo...

Increibles te quedaron!Yo quiero hacer uno pero a ver si saco un rato este finde que ando un poco liada!!
Ya veo que te han contestado,no??
Bueno yo no es que sea una experta, pero la próxima vez pregunta,ok??

Un besazo guapa y buen finde,

Vanesuky.

sara dijo...

Seguro que te ha quedado delicioso,tiene una pinta!!!
Bs!

Maria Elena dijo...

laura,tengo una ganas locas de hacer uno y tambien el roscon que no probe todabia,pero ya me paso el año pasado lo mismo me da miedo estas recetas,las veo complicadas,la verdad que tiene que estar riquisimo.
bss.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Vaya panettone!!! te han quedado espectaculares...nunca lo he preparado, el año pasado hice roscon por primera vez pero no se si me animaria con algo asi, lo veo muy dificil :)) lo de usar latas lo conocia pero no me lanzo...besitosss

Nenalinda dijo...

Guenoooooooo pos yo lo he exo el otro dia y fue un desastre , encontre una receta que es como esta pero con menos cantidades y le puse las dos levaduras , la frecas y la seca y me quedo una masa abecerreada como dice mi madre no se como le llamais vosotras.
El caso es que cuando vi que no me levaba ya me dio mala espina , pero aun asi lo meti a hornear por si acaso jis..jis.
Gueno salio un desastre totaaaal , pero estaba muy rico de sabor.
Esta tarde he exo la masa de arranque y la tengo en la nevera , mañana a la noxe cuando venga de trabajar lo hare de nuevo a ver si esta es la definitiva , si no hare el que hice el año pasado que no necesita hacer masa de arranque.
Por cierto mirando he descubierto que el panettone no se corta asi , se corta la tapa y se deja luego se va cortando en rodajas y se tapa con la tapa asi no se seca.
¿ curioso no ?.
Ya que dices que mejor en una lata mas baja aprobexo para hacerlo asi , maeeeeee que complicao se me esta haciendo hacer el panettone este año , milagro que ya he empezao con tiempo jajaja.
Ya te contare como ha sido mi segundo intento.
Bicos mil y feli finde wapa.

mese dijo...

Están magníficos estos panettone. Yo había pensado hacerlos individuales para ponerlos como regalitos en la mesa el día de navidad. ¿Qué tal te quedó el que no pusiste en las latas?
Besitos

fely dijo...

Os dejo a tod@s el mismo comentario o sea, copio y pego..
Que tengais un buen puente nos vemos a la vuelta.
Un bexazo.

Unknown dijo...

Laura guapa que panettone! ni los italianos nena!!! y yo voto por más entradas mega rolleras como tu las llamas,jaja, con lo que me gusta cuando explicas las cosas, das todos los detalles, vamos es que así es imposible fallar. A la pregunta que haces, te han contestado ya, es que siempre llego tarde,jaja, estoy liada con el fondant y no salgo ni de la cocina, luego te mando algo para que me digas que te parece mi maestra. Mil besos preciosa y buen puente

Eva Flores dijo...

Hola! El año pasado yo preparé un panettone de castañas
Este año lo quiero hacer de chocolate (a petición de mi hermana). Por supuesto el roscón que no falte!
Sobre tu duda con las levaduras, en mi opinión creo que hiciste bien en desechar la masa, un exceso de levadura podría provocar que el pan se hundiera después de haber subido. Con una masa tan laboriosa, no vale la pena arriesgarse.
bs!