martes, 12 de mayo de 2009

Pan de espelta.

El sábado estuve de compras por Cartagena, tengo una boda el mes que viene y necesito un vestido. Después de probarme medio Corte Inglés me fui con las manos vacías, en cuanto a ropa se refiere. Hicimos una parada para comer en un centro comercial, y entre al Carrefour a ver que tenían por allí. Me fui directa a las harinas, y encontré la harina de espelta o escanda.
En cuanto llegué a casa me puse a buscar recetas de pan de espelta, y este es el que mas me gusto, por que lleva masa madre. Es de Comoju, he oído mucho hablar de su autora, Cova, así que no lo dudé un segundo y la copié.Ingredientes:
-250g de harina de espelta
-250g de harina de fuerza
-7g de sal(una cucharada de postre)
-7g de levadura(yo le puse seca, la compre en el super ingles y viene en paquetitos de 7g)
-250ml de agua
-125g de masa madre líquida.
*Después del primer levado congelé la mitad de la masa.

Como lo preparamos:
Ponemos el agua en el vaso y programamos 1m, T37º, V1.
Pasado ese tiempo añadimos la levadura y mezclamos unos segundos en velocidad 5.
Incorporamos las harinas y la sal y le removemos unos segundos en velocidad 4.
Ahora ponemos la masa madre y programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga para amasarlo.
Lo dejamos reposar hasta que doble su volumen, en un cuenco cubierto o en el mismo vaso de la thermomix, mas o menos una hora, en verano mucho menos.
Pasado este tiempo, lo amasamos para quitarle el aire, le damos la forma deseada y lo volvemos a dejar, yo lo metí en el horno a muy poca temperatura, unos 35º, tapado con un plástico untado en aceite para que no se secara. Cuando haya doblado el volumen, lo sacamos, calentamos el horno a 180º. Ponemos en la base del horno un cuenco con agua, metemos el pan y lo horneamos hasta que este listo, yo lo tuve poco menos de una hora. Nada mas meter el pan, lo pulvericé con agua, y cuando pasaron 3 minutos repetí la operación, así queda mas crujiente, lo hago con todos los panes.Me ha gustado mucho esta harina, le da al pan un auténtico sabor a pueblo, queda una miga muy esponjosa y la corteza super crujiente. Aquí la rebanadita con el ajo que se curró mi hermano, deliciosooo!!!Como habréis visto, nunca amaso a mano, siempre lo hago en Thermomix, ya me gustaría a mi poder meter las manos y hacerlo así, pero para quien no lo sepa, os cuento que tengo una mano un poco chunga. Me han operado tres veces en un año, y en la última operación me hicieron una carpectomia, lo que quiere decir, que me extirparon cuatro huesos de la muñeca derecha. Tengo la movilidad reducida en cuanto al juego de muñeca se refiere, los dedos están perfectos, pero no puedo hacer giros de muñeca hacia ningún lado, esta totalmente rígida y cuando la fuerzo mucho me duele bastante.Ese fue uno de los motivos por los que entró la Thermomix en mi casa, era incapaz de cortar un tomate, ahora estoy mucho mejor, pero hay cosas que se me resisten, y ahí esta mi maquinita para hacerlo por mi. Quería aclarar esto, por que mucha gente me pide que explique como se hace sin thermomix, y de amasar a mano, no tengo ni idea. Pero tenemos al amigo Google, donde encontrareis respuesta a todas estas cuestiones.

8 comentarios:

Mandragora31 dijo...

Qué fastidio lo de tu mano, chica... Pero bueno, aquí estás como ejemplo para demostrar que con ganas y esfuerzo se consigue todo ;D

El pan te ha quedado de vicio!! Qué mollita más buena tiene!!

Un besino cielo!!

Lolah dijo...

Qué pan más bueno, Laura.
Siento lo de tu mano, yo también amasao siempre en mi máquina del pan, no es que tenga ningún problema, pero es tiempo que me ahorro, si no, sería muy difícil hacer el pan a diario.
Te quería comentar que si te gusta el pan oscurito y sabroso, pruebes una harina que compré en el súper inglés, es de la marca HOVIS y en el envase pone Granary bread flour, el paquete es de color azul.
Ayer lo hice y aunque no me salió muy bien porque tengo la masa madre enfermita, tiene un sabor riquísimo, lleva granos de trigo y sale muy oscuro.
Bueno, no me enrollo más, un beso.

Kako dijo...

Que maravilla Laura!, ya sabes, ando con el pan haciendolo en casa. La masa madre no logro hacerla, veré detenidamente aquella receta que mencionas.
Me quedo por el momento con tu pan, esta divino, felicitaciones.
Un beso.

Laura. dijo...

Lolah, pues me lo apunto, por que tengo que ir a por unas cositas, me la llevare para probar, gracias!

Victor Paredes dijo...

¡Ñam! Menuda pinta tiene el pan... ¡Y tiene una miga perfecta!
Tengo que probarlo, sisisi... ^^

Rosa dijo...

Una lata lo de tu mano, peroi bueno mientras lo sepas llevar bien...
El pan te ha quedado buenisimo, tiene una pinta riquisima.
Un besazo preciosa

Maria Elena dijo...

que rico,cuando os veo las recetas de pan me muero de ganas de hacerlo,pero las veces que probe e salio fatal,pero lo seguire intentando.
un besin

Anónimo dijo...

Me encantó este pan, justamente tengo hace tiempo harina de espelta que no he usado y con esta receta probadamente buena le daré salida.
Te contaré como me queda, espero que la mitad de lo bueno que te quedó a ti, con eso me conformo ;)
Un beso para ti Laura!