lunes, 29 de marzo de 2010

Tarta de naranja y trufa.

Un reto total, una tarta para 28 personas.. Me puse de los nervios cuando me la pidieron, pero poco a poco fui dándole forma, pensado de que sería y este es el resultado. Esta es la única foto que me dio tiempo de hacer, las prisas... Las demás son de una versión mini que hice para probarla. Ingredientes:
*Plancha de bizcocho genovés, necesitamos 3, así que esta receta 3 veces.
-4 huevos
-120g de azúcar
-150g de harina
-una pizca de sal
-una cucharadita de levadura royal.
*Crema de naranja, de la tarta de naranja y almendras.
-5 huevos
-200g de azúcar
-ralladura de dos o tres naranjas y de un limón
-15g de maicena(espesante)
-290ml de zumo de naranja
-90ml de zumo de limón
-30g de mantequilla
-10ml de licor de naranja(opcional)
*Capa de trufa:
-500ml de nata para montar
-100g de azúcar
-dos cucharadas de chocolate en polvo puro Valor
-un sobre de cuajada
*Capa de nata:
-500ml de nata para montar
-100g de azúcar
-un sobre de cuajada

Como la preparamos:
*Planchas de bizcocho genovés:
Con la mariposa en la thermomix ponemos los huevos y el azúcar, programamos 6 minutos, 37º, velocidad 3. Luego ponemos 6 minutos mas, sin temperatura a la misma velocidad.
Añadimos la harina, la sal y la levadura. Removemos 10 segundos al 3. Terminamos de integrar con la espátula.
Vertemos la masa sobre la placa del horno forrada con papel vegetal. Con el horno precalentado a 180º, horneamos durante 10-15 minutos.
*Crema de naranja:
Mezclamos en un cazo los zumos y las ralladuras con 100g de azúcar y ponemos al fuego hasta que empiece a hervir. Mientras batimos los huevos con el azúcar restante(los otros 100g), hasta que este espumoso.Añadimos la maicena y removemos bien para que no nos queden grumos.
Echamos poco a poco los zumos calientes sobre los huevos, removiendo sin parar para que no cuajen, llevamos de nuevo al fuego y removemos continuamente hasta que espese. Lo apartamos a un bol y lo cubrimos con papel film, dejando que toque la superficie hasta que esté frío.
*Para hacer la capa de nata y la de trufa, solo tenemos que montar la nata con los ingredientes de cada capa.

Como montamos la tarta:
Ponemos sobre la bandeja donde la vayamos a presentar una plancha de bizcocho, la bañamos con almíbar de naranja, yo el que se formó al confitar las naranjas. Pero podéis usar cualquier almíbar.
Ponemos sobre la plancha la crema de naranja, luego otra capa de bizcocho, volvemos a calar y ponemos la capa de nata, otra base de bizcocho bañada y la capa de trufa. Podemos poner arriba el la trufa o la nata, como mas os guste. Decoramos con las naranjas confitadas que tenéis aquí y lista!

Notas:
La capa de nata montada la he mezclado con un poco de la crema de naranja. Ha quedado muy suave.
Podéis hacer la mita de ingredientes si queréis hacerla mas pequeña.

Naranjas confitadas.

Nunca me habían llamado la atención las naranjas confitadas, ni la fruta confitada en general. Pero se me ocurrió que podía hacerlas para decorar una tarta que os mostraré en breves. Y la verdad es que no tiene nada que ver hacerlas en casa, con las que podemos encontrar en cualquier supermercado. Es muy sencillo de hacer, están riquisimas, y encima el almíbar que nos queda es ideal para calar bizcochos.
La receta es del Blog de Cuina de Dolorss. Una persona de la que estoy aprendiendo mucho desde que la descubrí.Os recuerdo de paso los Tortellinis con salsa de gorgonzola que en su día le copié.
Ingredientes:
-4-6 naranjas
-600g de azúcar
-300cc de agua
Como las preparamos:
Ponemos agua en un cazo y la llevamos a ebullición.
Lavamos muy bien las naranjas y las cortamos en rodajas. Las escaldamos en agua hirviendo unos minutos. Yo creo que me pasé... Las escurrimos y reservamos.
En una olla ponemos el agua y el azúcar. Cuando hierva poner las naranjas dentro y confitarlas a fuego lento durando 1 hora.
Las escurrimos y las ponemos en la bandeja del horno, forrada con papel vegetal. Las horneamos a 115º durante 15 minutos. Las podemos dejar toda la noche en el horno(apagado) para que se sequen bien.
Si queréis darles un toque de chocolate, solo tenéis que fundirlo y bañar con el las naranjas.
Se conservan en un bote cerrado varios días.

sábado, 27 de marzo de 2010

Un año.

Lo que pueda decir suena a tópico, pero es que es cierto, se me ha pasado volando... Todavía recuerdo la sensación que me invadio cuando me propuse crear el blog.Cuando les comente a mis compañeras de trabajo mis intenciones me animaron mucho, y los nervios cuando publique mi primera entrada, probando como iba esto. Y por supuesto la primera receta que vio la luz en este modesto blog.

Durante este año he conocido personas maravillosas, blogs estupendos donde he aprendido, he reido y he llorado con algunas de sus historias... Habéis sido testigos de la adopcion de Bacco, el nacimiento de mi sobrina Sara, me habéis seguido hasta el Sugar09 y muchisimas cosas que día a día voy dejando caer entre mis recetas. Por que esto es un blog de cocina, pero lo escribe y lo leen personas, que finalmente es lo que mas me atrapa de este mundo, la gente. He tenido la suerte de conocer personalmente a un puñado de estas personas, encantadoras todas, y espero que todavia pueda conocer muchas mas.
He aprendido tanto de vosotr@s que seria imposible mecionar a cada una de las personas a las que estoy agradecida, tanto aqui, como en Facebook o en Twitter. Recibo muchísimos correos a lo largo de la semana, pidiendo consejos o dándome las gracias por mis recetas, de gente que no se atreve a comentar, o que no tiene cuenta y no puede hacerlo... Para todos vosotros, mil gracias tambien.
No puedo mas que daros las gracias por estar ahi, por seguir cada publicación en un mundo en el que cada día hay mas gente, y mucha, mucha calidad.

Muchas gracias por enseñarme tanto en este primer año del blog!!

jueves, 25 de marzo de 2010

Espencat

Espencat en Valencia y escalivada en Barcelona, da igual el nombre, esta igual de bueno. El espencat ha estado presente en mi casa toda la vida. Su olor me lleva a la playa de Oliva, donde siempre hemos veraneado, y veo a mis abuelos, sentados a las 10 de la mañana, con su porrón de vino y su plato de espencat.

Pese al cariño que le tengo a este plato, no lo había publicado, y ha sido gracias al concurso de Santa Teresa que me he animado a hacerlo. Con esta receta participo. Espero que os guste.
Ingredientes:
-1 pimiento rojo
-1 pimiento verde
-1 berenjena
-dos dientes de ajo
-aceite de oliva
-sal
Como lo preparamos:
Lo ideal es hacerlo en el fuego, pero como en mi casa no puedo encender la lumbre, pues lo hago en el horno, pero insisto, nada como hacerlo al fuego, el sabor es incomparable.

Lavamos la verdura y la ponemos sobre la placa del horno, la rociamos con aceite de oliva y horneamos a 200º durante una hora mas o menos. Yo, cuando empiezan a churruscarse, las tapo con papel de aluminio y le bajo un poco el fuego. Cuando la verdura esta blandita esta lista. Apagamos el fuego y las dejamos tapadas hasta que estén totalmente frías. Luego retiramos la piel y troceamos. Lo ponemos en un bol, lo regamos con aceite de oliva y ponemos los dientes de ajo cortaditos en láminas. Salamos al gusto y listo.Se pueden comer sobre una tostada de pan, como guarnición de cualquier plato de carne o pescado, o en este caso, os lo presento sobre una pequeña coca de Alicia.

Ingredientes para la coca:
-100g de cerveza
-40g de aceite-1 cucharada de sal
-10g de levadura prensada
-210g de harina, se puede añadir mas si es necesario.
Como la preparamos:
-En thermomix, vertemos los líquidos en el vaso, 1 minuto, 37º, velocidad 2. Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos al 6. Incorporamos la harina y la sal, removemos unos segundos al 6 y luego amasamos 1 minuto en velocidad espiga.
-A mano, vertemos la harina en un cuenco, desleimos la levadura en la cerveza. Incorporamos todos lo ingredientes a la harina y amasamos hasta obtener una bola lisa.
Dejamos la masa reposar durante unos 15 minutos, luego la estiramos para darle la forma. Ponemos encima el espencat y horneamos a 200º. Al sacarla le ponemos unos boquerones o unas anchoas, le van muy bien. También podemos ponerle atún antes de hornear.Aunque la foto no sea buena, os aseguro que esta coca es una autentica delicia, me ha encantado.

lunes, 22 de marzo de 2010

Cookies de chocolate y avellanas.

De mi libro Chocolate moderno, hoy os presento estas galletas, riquísimas. En el libro pone que salen unas doce unidades, yo las he hecho de un tamaño normal, y me han salido 44 galletas, pero os digo, que vuelan! Ingredientes:
-300g de harina de repostería, yo me quede sin, y lo complete con harina de fuerza.
-120g de margarina a temperatura ambiente.
-120g de azúcar moreno. Yo uso azúcar puro de caña, de la marta Tate Lyle. Es genial.
-6 cucharadas de azúcar blanco
-1 huevo grande
-200g de pepitas de chocolate. Yo una tableta de chocolate con leche.
-100g de avellanas picadas
-1 cucharadita de esencia de vainilla
-1 cucharadita de bicarbonato
-una pizca de sal
Como las preparamos:
Precalentamos el horno a 180º.
Si usamos chocolate de tableta, lo picamos. Yo dejé trozos bastante grandes, como de media onza, me gusta encontrarlos..
Tamizamos la harina junto con la sal y el bicarbonato. Reservamos.
Picamos las avellanas, también dejé trocitos gruesos.
Batimos en un bol la mantequilla y los azúcares con unas varillas eléctricas, durante unos minutos. Añadimos el huevo y la esencia de vainilla y batimos un minuto mas.
Ahora incorporamos la harina y lo batimos un poco, luego yo seguí mezclando con las manos. Añadimos el chocolate y las avellanas y lo integramos todo.
En el libro pone que se cojan porciones con dos cucharas, pero mi masa quedo de lo mas manejable, y pude darle forma de bolitas con las manos. Las vamos poniendo en la bandeja del horno, separadas pues crecen, unos 3-4 cm unas de otras. Las horneamos durante 15 minutos, que queden doraditas pero sin estar tostadas. *Podemos poner el chocolate que mas nos guste, o combinarlos para hacer unas cookies triple chocolate!! Yo voy a probar también esa versión. O en vez de avellanas añadirle unos cacahuetes... que ricos..
Un pequeño placer:
-Una infusión de fresa y vainilla, endulzada con kandis de amaretto y un par de cookies....

jueves, 18 de marzo de 2010

Al olor del pan. Reto 1: Luchhis

El otro día recibí un correo de Elvira, de Los cerezos en flor, invitándome a participar en este reto. La verdad es que me lo pensé un poco, pero poco, por que yo con el pan tengo una relación algo rara. Me gusta hacerlo, y me gusta como queda, pero para mi casa. Veo panes maravillosos por este mundo blogueril, y no creo que esté a la altura. Pero todo es cuestión de como te tomes este reto. Decidí apuntarme para poder practicar y obligarme un poco mas a hacer pan.
Al fin y al cabo, creé este blog para aprender, y en ello estoy.
En este reto somos 5 personas, aquí tenéis las participantes, y pinchando en su nombre, podréis ver sus Luchhis.

Al olor del pan.
Elvira, Los cerezos en flor
Vanesuki, Vanesuki entre fogones
Silvia, Y sigo en la cocina
Paula, Con las zarpas en la masa
Y yo, claro esta!

Iremos haciendo las recetas del libro de Xabier Barriga, y las que se presenten!
Ingredientes:
-500g de harina de fuerza
-10g de sal
-250ml de agua
-50ml de aceite de oliva
Como lo preparamos:
Ponemos la harina en un bol, hacemos un hueco en el centro y ponemos todos los ingredientes, amasamos hasta obtener una bola lisa que no se pegue a las manos.
En thermomix, ponemos el agua y el aceite en el vaso, programamos un minuto, 37º, velocidad 2.
Añadimos la harina y la sal y amasamos 3 minutos en velocidad espiga.
Dividimos la masa en porciones de 80 gramos, les damos forma de bola, que quede lisa y apretada. Dejamos reposar las bolas tapadas con un trapo húmedo durante 15 minutos.
Enharinamos la mesa de trabajo y con un rodillo las dejamos planas, con un espesor de unos 1.5 centímetros.
Calentamos en una sartén abundante aceite de oliva. Metemos las tortitas de una en una, durante 1 minuto por cada lado, o hasta que las veas doradas.
Las dejamos sobre un papel de cocina para que no nos queden aceitosas.
Listas para comer.

Esta es la versión dulce, cuando hayan escurrido el aceite y aún estén calientes, las rebozamos con azúcar y canela. A mi me gustan mucho mas así.

lunes, 15 de marzo de 2010

Gelee de maracuya.

Hace ya tiempo que preparé esta jalea. Como siempre que la como es con pan y mantequilla, no veía el momento de hacerle la foto.
Es una receta de mi querida Elvira, de Los cerezos en flor, una persona a la que adoro sin conocer personalmente, hemos hablado por teléfono y solo eso me ha bastado para saber que es un encanto, bueno y la cantidad de correos que intercambiamos contándonos cositas.Le mandé un correo con mis mil dudas respecto al azúcar gelificante, y no tardó nada en responder dejándomelo todo muy clarito.
Si queréis ver lo bonitos que le quedaron los tarritos a Elvira, pichad en su enlace.Esta vez he usado la jalea para acompañar unos patés, y la verdad es que me ha gustado mucho la combinación. También podemos rellenar tartas, hacer coberturas, o simplemente, como os he comentado, en tostadas.
Ingredientes:
-500ml de néctar de maracuyá
-2 manzanas
-1 limón
-450g de azúcar gelificante(Gelierzucker) Yo lo compro en Aldi.Si no lo encontráis, ponéis misma cantidad de azúcar que de néctar.
Como lo preparamos:
Lo primero que tenemos que hacer es esterilizar los botes que vayamos a utilizar.
Pelamos las manzanas con una mandolina para que tengan el mismo grosor, y con un corta pastas pequeño le sacamos las estrellitas. Las reservamos en un cuenco con limón para que no se pongan negras.
En una olla calentamos el néctar de maracuyá y los recortes de la manzana triturados. Dejamos cocer 15 minutos(con azúcar normal 20). Vamos retirando la espuma que se forma en la superficie. Una vez pasado el tiempo y con el fuego apagado incorporamos las estrellas a la jalea. Rellenamos los botes y les damos la vuelta para crear el vacío.
Queda muy rico, por que no es excesivamente dulce y no es empalagoso. Me ha gustado mucho esta primera experiencia con el azúcar gelificante, estoy segura de que no será la última.

Podéis usar el zumo o néctar que mas os guste, y hacer las estrellas con la fruta que mas le vaya.
Quedan muy bonitos para hacer un regalo, el detalle de las estrellas los hace muy originales.Gracias Elvi!!

jueves, 11 de marzo de 2010

Galletas napolitanas

Una delicia de galletas, sin mas. Se las vi a Toñi(Picapusa) y me encantaron. Aunque donde ella copio la receta viene la explicación para thermomix, y yo empecé el proceso ahí, tuve que sacar la masa por que era muy pegajosa, necesitaba 'palparla' para saber cuando estaba bien de harina, así que os explico el proceso manual. Ingredientes:
-100g de margarina
-100g de azúcar
-1 huevo
-2 cucharaditas de canela en polvo
-250g de harina(yo mas)
-1 cucharadita de levadura(impulsor)
-Mezcla de azúcar y canela para espolvorear.
Como las preparamos:
Batimos con unas varillas la mantequilla con el azúcar, incorporamos el huevo, la canela y seguimos batiendo. Parece que la masa se queda como cortada, pero no os preocupéis, se arregla al añadir la harina.
Tamizamos la harina con la levadura y la incorporamos a la mezcla anterior. A mi me quedo un puré, así que tuve que ir añadiendo harina hasta que se convirtió en una masa muy suave y que daba gusto trabajar.
La dejamos reposar en la nevera durante 20-30 minutos, bien tapadita para que no se reseque ni tome olores.
Estiramos la masa sobre un papel de hornear, la dejamos bien finita y cortamos las porciones como mas nos guste. Yo las hice como las originales, o bueno, parecidas.
Las espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela y al horno, precalentado a 180º durante 15 minutos aproximadamente. La segunda tanda se me quemó, se me olvido que las tenia en el horno y se calcinaron.. que pena!
Están buenísimas, a Mario, le encantan.Os las recomiendo, son un vicio.

lunes, 8 de marzo de 2010

Torta di riso.

Con esta receta participo en el primer concurso de Lazy Blog, patrocinado por Comme mai? Una escuela de italiano, donde además de aprender el idioma, te ofrecen unos seminarios de cocina italiana, y ese es el premio para los ganadores de este concurso. Hay 6 plazas para este curso, a repartir entre tres blogs, dos por cada ganador, así que podrás elegir con quien quieres ir. Será el 9 de Abril, en Madrid. Si queréis participar, tenéis hasta el 16 de Marzo para presentar vuestra receta. Tenéis todas las bases del concurso en Lazy Blog.

Desde que anunció el concurso me apeteció participar. Como bien dice el Futuro Bloguero, casi todo el mundo comienza en la cocina haciendo unos macarrones o unos spaguetis.. A quien no le gusta una pizza... Hay tantas recetas italianas que hemos hecho miles de veces... Así que me anime y me puse a investigar.
Lo que tenia claro es que iba a ser un postre.Hacía mucho tiempo que tenia guardada esta receta sin saber que era italiana, la vi aquí y me la puse en favoritos, pero lo que pasa, se ha ido quedando atrás. Mirando por Internet me di cuenta que esta receta era italiana, así que tenía la excusa perfecta para probarla de una vez.
Me ha parecido deliciosa! Es fresca, con un sabor algo similar al arroz con leche, pero el toque del Amaretto es genial!
Ingredientes:
-1 litro de leche
-150g de azúcar moreno
-215g de arroz de grano corto(yo bomba)
-2 huevos
-un trocito de piel de limón sin parte blanca
-un chorrito de esencia de vainilla
-caramelo para el molde.
Para el almíbar:
-un vaso de agua
-un vaso de azúcar
-medio vaso de Amaretto, opcional.
Como lo preparamos:
Ponemos en un cazo la leche, la piel de limón y el azúcar moreno, lo llevamos a hervir. En ese momento añadimos el arroz y dejamos que se cocine hasta que consuma la mayor parte de la leche,removiendo continuamente o nos se nos puede quemar, ha de quedar meloso.
Lo dejamos entibiar y le añadimos los dos huevos batidos y la esencia de vainilla. Removemos bien y lo vertemos en una fuente apta para horno, a la que habremos caramelizado la base.
Lo metemos al horno, precalentado a 180º durante unos 45 minutos según la receta original, yo lo tuve 30 minutos. Mientras se hornea preparamos el almíbar, ponemos el agua y el azúcar en un cazo, lo hervimos durante unos 5/10 minutos y añadimos el licor de Amaretto.
Cuando la tarta esté lista la sacamos del horno, y aún caliente añadimos el almíbar por encima. La dejamos enfriar y la metemos a la nevera hasta que el almíbar haya desaparecido y la tarta este fresquita. Siempre mejor de un día para otro.


martes, 2 de marzo de 2010

Crêpes de chocolate

A quién no se le antoja algo así de vez en cuando?? Me encantan los crêpes, tanto dulces como salados.
El sábado por la tarde me senté tranquilamente en mi sillón a disfrutar de mis libros de cocina, sin tener muy claro que buscaba.Me encontré con esta receta del libro Chocolate Moderno. Hacía días que me rondaban los crêpes, y ya no pude aguantar mas. Además nunca los había preparado de chocolate. En el libro vienen como crêpes Banofee, pues van rellenos de plátano y un dulce hecho con leche condensada. Pero a mi me apetecían con otra cosa...Ingredientes:
-500ml de leche entera
-225g de harina
-25g de cacao puro en polvo
-2 huevos
-una pizca de sal
-3 cucharadas soperas de azúcar(esto no lo lleva la receta)
Como los preparamos:
Ponemos todos los ingredientes en un bol y los batimos. A mi me gusta dejar reposar en la nevera durante 20-30 minutos.
Ponemos un poco de mantequilla en una sartén antiadherente, ponemos la masa con un cacito y esperamos que cuaje un poco, luego le damos la vuelta y la doramos por ambos lados.

*Yo siempre hago primero uno muy pequeño, para probarlo, así me di cuenta de que estaba bastante soso, pues la receta original no lleva azúcar. Así que se lo añadí.
*El libro no especifica la clase de cacao que hay que añadirle, yo vi lógico que fuera en polvo, pues se mezcla mucho mejor. Imagino que también se podrá añadir chocolate de tableta previamente fundido...

Los acompañé de nata y fresas, aunque por dentro esta lleno de Nutella...