Esta vez adelantamos el reto panadero por un motivo mas que justificado, hoy es el día mundial del pan, asi que no podiamos dejar de hacer un homenaje en este día tan importante para nosotras, las panaderas del Al olor del pan.

Este mes celebramos que Vanesuki retoma el reto nuevamente, despues de una paradita ha decidido unirse de nuevo a nosotras, y estamos encantadas. No os perdáis los panes de Elvira, Vanesuki y Paula, mis incondicionales y queridas compañeras.
Esta receta no es complicada, pero si es laboriosa. Lo único que tenemos que hacer, es preparar los ingredientes con tiempo, y el día que vayamos a hacerla, solo hay que montar y hornear. El día de antes podemos preparar la masa dulce y la crema pastelera.

Masa dulce enriquecida con mantequilla:-2 cucharaditas y media de levadura fresa desmenuzada
-1 huevo mediano
-2 yemas de huevo
-125g de azúcar blanco
-500g de harina de repostería
-200g de masa madre, yo he usado la líquida de Erik Kayser
-125ml de nata de cocinar( yo de repostería)
-1 cucharadita y media de sal fina
-175g de mantequilla.
Desmenuzamos la levadura y la batimos con el huevo, las yemas y una cucharada de azúcar.Mezclamos todos los ingredientes menos la mantequilla y amasamos. Tapámos y esperamos 10 minutos.
Cortamos la mantequilla en láminas finas y dejamos que se ablande un poco.
La ponemos sobre la masa y la incorporamos. Untamos la mesa con un poco de aceite y amasamos hasta que este todo bien integrado y nos quede un bola lisa. La ponemos en un bol grande donde tenga sitio para crecer, la tapamos con film transparente y la metemos a la nevera hasta el día siguiente, mínimo 18 horas.
Crema pastelera. ( Receta de Alicia, de Recetario Canecositas)
-500g de leche
-100g de azúcar
-1 cucharadita de azúcar vainillado(yo un sobrecito de Lidl.)
-3 huevos
-2 cucharadas de postre de Maizena (espesante)
Lo metemos todo en el vaso de la thermomix y programamos 7 minutos, temperatura 100ºc, velocidad 4. Una vez fría, la guardamos en la nevera.
El día que queramos comer el pan, preparamos y montamos:
Pan de manzana y crema pastelera:-450g de masa dulce enriquecida con mantequilla
-700g de crema pastelera
-5 manzanas
-100g de azúcar moreno
Yo no he seguido estas medidas, con la masa que salio, hice tres discos adaptados al molde que yo use.
Las manzanas, puse las que entraron en las tres capas, fueron 4 creo.
Con la crema pastelera lo mismo, puse toda la que me salio pero no creo que fueran 700g.
Forramos con papel de hornear la base de un molde desmontable, las paredes las unté con un poco de aceite de oliva.
Con la masa, hacemos tres discos que nos entren en el molde que usemos, podemos pesar el primero, y los otros dos los hacemos iguales.
Ponemos un disco de masa en la base del molde, yo le di un poco de forma redondeada, pero luego lo ajuste con las manos.
Ponemos un poco de crema pastelera, cubrimos con láminas de manzana pelada y espolvoreamos con azúcar moreno.
Tapamos con otro disco y repetimos el proceso, crema pastelera, manzana y azúcar moreno.
Ponemos el último disco y de nuevo crema pastelera, manzana y azúcar moreno.
Dejamos levar en un lugar cálido tapada, yo le puse film transparente, durante hora y media.
Precalentamos el horno a 200ºc. Horneamos sobre una rejilla durante 10 minutos, bajamos la temperatura a 170ºC y continuamos otros 35 minutos. Si se dora mucho lo tapamos con papel de aluminio. Dejamos templar y desmoldamos. Se sirve templada.
Yo respete los tiempos y me quede corta, me quedo un poco cruda por el centro, pero aún así la encontré deliciosa. El primer corte, que es el que veis en la foto, fue 15 minutos después de hornear, estaba muy blandita y se desmontaba, pero buenísima. Los cortes que hice mas tarde quedaban mas bonitos, pues estaba mas compacto.

Me sobró un poco de masa y de crema pastelera, la extendí por la base y las paredes de un molde de cake, le añadí unas cucharadas de crema pastelera y le puse unas rodajas de higos. Lo horneé junto con el otro pan, y lo saqué un poquito antes.