sábado, 11 de abril de 2009

Bollitos suizos.

Esta receta es de Auro, y fue una de las primeras masas que hice a mano, aunque tengo que decir que desde que tengo la Thermomix los hago ahí. A Mario le encantan, se lo pongo para el almuerzo del cole, con nocilla.. Yo también me los como así, o para desayunar con mantequilla.. están tan buenos así, como con jamón york, queso.. Son super blanditos y están de miedo!
Ingredientes:
-200g de leche
-50g de agua
-100g de mantequilla o margarina
-40g de levadura prensada fresca o dos sobres de la seca.
-500-550g de harina
-media cucharadita de sal
-azúcar humedecido con unas gotas de agua
-1 huevo batido para pintar
*Yo le puse también una cucharada de agua de azahar.
Como prepararlos:
Ponemos en el vaso la leche, el agua, el azúcar y la mantequilla, programamos 2 minutos,37º vel.1.
Se añade la levadura, la sal y la mitad de la harina, y se amasa durante 15 segundos en velocidad 6. Se añade el resto de la harina, reservando un poco para ajustar la que admita y programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Miramos por el bocal y si vemos que esta muy pegajosa se añade un poco mas de harina, sin pasarse. Debe quedar una masa elástica, mas o menos como esta:
Vamos cogiendo porciones de masa, y formando los bollitos. Aquí podéis ver como los hago yo, esta es la porción de masa que cojo, como no lo peso, os pongo la foto para que os hagáis una idea.
Primero les doy forma redondeada y plana:

Después doblo por el lado y lo presiono con los dedos:
Luego doblo el otro lado y vuelvo a presionar:
Pellizco las juntas para que quede bien unido, y le doy la vuelta.
Hacemos unos cortes con un cúter, les ponemos un poco de azúcar humedecido y los pintamos con huevo, los dejamos reposar en un sitio cálido hasta que doblen su volumen, mas o menos una hora y media.Yo los tapo con un plástico y encima un trapo de cocina en la bandeja del horno.
Los metemos al horno a 200º previamente precalentado, durante unos 20 minutos, calor arriba y abajo.Los saco y los dejo enfriar sobre una rejilla, cuando ya no están calientes, los que no vaya a utilizar los envuelvo en papel albal y los congelo. Por la mañana cuando nos levantamos para desayunar, saco uno, y cuando terminamos de vestirnos, antes de irnos al cole, ya lo puedo cortar, se lo relleno con nocilla y cuando se lo va a comer esta perfecto!También se pueden meter al horno congelados, un ratito y listos para comer calentitos.Mirar lo que crecen en el horno, del pequeño trozo de masa que cogí, al bollito final:

He utilizado la mitad de la masa, mañana os contaré para que use la otra mitad.He puesto muchas fotos por para explicarlo lo mejor posible, ya que yo no sabia la primera vez ni por donde empezar jjaa.. Así que he intentado mediante las fotos que os quede bien clarito.

Os apetece????


*Como hacerlos de manera tradicional.

Así es como explica Auro la manera de hacerlos sin Thermomix.

Ponemos en un cuenco toda la harina, hacemos un hueco en medio, en forma de volcán, y ponemos el resto de ingredientes, a temperatura ambiente(si la levadura es prensada, la desmenuzamos primero).Lo removemos con una cuchara de palo, y cuando veamos que comienza a ligar, lo sacamos a una superficie enharinada y amasamos durante 5-8 minutos.

Yo creo que para empezar es mejor poner 500g de harina nada mas, y si durante el amasado lo vemos pegajoso, ir añadiendo poco a poco hasta que este manejable, sin pasar los 550g.

Hay que tener paciencia en el levado, si hace frío, tardaran mas en doblar,y si no les damos su tiempo, el resultado no será el deseado, así que tranquilidad...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola laura, me encanta tu blog, es fantastico, he intentado hacer los suizos un par de veces, y de sabor no me han salido mal, pero no consigo que me queden tan altos como a ti, cuando los dejo levar se expanden a lo ancho u no a lo alto, ¿que estoy haciendo mal? a ver si me das algun truquillo para que me salgan de perfectos como a ti. Un beso Eva.

choc! tartas fondant dijo...

bueniisisismos Laura gracias por tu receta la probé y están genial a mi hija de 2 años vamos le tuve que hacer hasta uo pa el cole porque se los quería llevar jejeje