viernes, 3 de abril de 2009

Como hacer masa para pizza, con y sin Thermommix.

Me encantan las pizzas por que son la cena perfecta para deshacerse de los restos que pululan por la nevera. Todo le va bien, desde una lata de champiñones que empezaste y no utilizaste entera, hasta la piña del proyecto de dieta que no terminaste.. Todo el mundo sabe hacer una pizza, pero esta masa esta riquísima, llevo tiempo experimentando diferentes recetas y esta es la que mas me ha gustado hasta ahora. No recuerdo de quien es, así que si la autora se reconoce que me lo diga, y encantada pondré su enlace.

Ingredientes para la masa:
-180g de agua
-50g de aceite
-20g de levadura fresca
-400g de harina(en mi caso de fuerza)
-1 chucharadita colmada de sal.
-1 chucharadita de orégano
-1 cucharadita de ajo en polvo.

Como prepararla:
Ponemos en el vaso el agua y el aceite, programamos 1m, 37º,v.4.
Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos en v.4.
Ponemos la harina, la sal, el ajo, el orégano y mezclamos 10s, v.4.
Sacamos la masa, y la estiramos entre dos plásticos, previamente engrasados con unas gotitas de aceite.
Aquí podéis ver una foto de este método, para que os quede mas claro.


*Con estas cantidades a mi me da para dos pizzas, no salen muy grandes, pero a nosotros nos va bien. Así que la que no utilizo la envuelvo en papel film y la meto al congelador.
Paso la masa a la bandeja del horno, sobre papel albal, para prepararla.
La base siempre la hago igual:
Extiendo un chorrito de tomate frito y un poco de salsa barbacoa del mercadona con un pincel de cocina.

Esta vez le añadí, en este orden:
-Un trocito pequeño de cebolla cortada pequeñita.
-Unas lonchas de jamon york a trocitos, por que era en lonchas, si es de tripa, lo pico en la Thermomix.
-Unos trocitos de pimientos de piquillo.
-Un poco de pimiento verde cortado pequeñito.
-Un poco que bacon en dados.
-Queso parmesano rallado, muuuucho.
-Unas olivas, unos tomatitos cherri, albahaca y unas tiras de pimiento.
Tenia de medio día un trocito de solomillo de pollo a la plancha, y me acorde cuando ya había terminado de poner todo, asi que lo piqué y se lo añadí por encima.

*Yo siempre precaliento el horno a tope mientras la estoy preparando. Luego meto la pizza y lo bajo a 200º cuando esta dorada por los bordes esta lista.
*La masa se puede dejar un rato levar, si dispones de tiempo, sale mas esponjosa. Yo la primera nunca la dejo, la que tengo congelada, la saco a medio día del congelador, sin quitar el film ni nada, y cuando llego por la noche parece que ha mutado jaja, le quito el aire un poco y a trabajar.
*Si veis que os cuesta estirar la masa, dejarla reposar 10 o 15 minutos para que se relaje, y poder trabajarla.

Si queréis hacer esta masa a mano, es muy fácil, solo tenéis que tener en cuenta esto:
-Tenéis que calentar el agua un poco, que este tibia, si esta fría la masa no levará, y si esta caliente, matará la levadura, y tampoco subirá.
Así que el proceso sería este:
Disuelve la levadura con el agua templada.Pon la harina en un bol y haz un hueco enmedio, como un volcán, añade a ese hueco todos los ingredientes de la pizza, y comienza a amasar con una cuchara primero, y cuando este mas integrado con las manos.
Cuando hayas conseguido hacerte con la masa, y no parezca blandiblu, sacala del bol y ponla en una superficie enharinada. Trabajala muy bien con las palmas de las manos.
Deberá quedar una masa elástica y manejable, si te queda pegajosa puedes añadir un pelin de harina, no te pases o endurecerá en el horno.
En este vídeo podéis ver el proceso manual, aunque el lo hace en la mesa, yo recomiendo, hacerlo en el bol, es mas fácil si no tenéis costumbre de amasar.
Os animo a probar con las masas, esta es facilita para poder empezar, y una vez que probéis no volveréis a comprar una pizza jamás!!!

Espero haber aclarado un poco al menos, como elaborar pizza casera, no te tengáis miedo, si no sale a la primera sale a la segunda.Estas masas, como el pan, son muy agradecidas, salgan mejor o peor, siempre la podrás comer, y siempre estará mejor que la comprada.

6 comentarios:

Eva Maria dijo...

hola laura tiene muy buena pinta esta te la copio, pero te queria hacer una pregunta ¿has congelado alguna vez la masa de la pizza? que tal saldrá, besos

Laura. dijo...

Si Eva, lo pone en la entrada, siempre congelo la mitad, la envuelves en papel film y la metes en el congelador, cuando la vayas a utilizar la sacas, si es para comer, la sacas por la mañana, y si es para cenar, pues a medio día. Yo no le quito el film, pero si quieres quitarselo, asegurate de dejarla tapadita, por que si no se te secará. Queda perfecta despues del congelado, no le afecta para nada! Ya me contaras cuando la pruebes!

Rosa dijo...

Que ricas las pizzas caseras. Te ha quedado estupenda. Nunca he congelado la base pero apunto tu idea.
Besos

Laura. dijo...

Gracias Rosa por tu visita, y tu contestación!! besos!

SuperNury dijo...

vaya pedazo de blog te has montado, tia... me encanta

yo ahora mismo voy a hacer una dorada, voy a inventarme cómo la hago... luego te lo digo, jajaja

besos!

SuperNury

Laura. dijo...

Hombre Super, ya era hora que vinieras a dejarme un comentario!!! Un beso niña!!